Entretenimiento
¿Cómo saber si sufrimos de nomofobia o adicción al celular? Te compartimos los síntomas más comunes para identificarla
Es probable que estés leyendo esto desde un teléfono móvil y que no recuerdes cuándo fue la última vez que estuviste lejos de tu celular por un periodo prolongado. El apego a este dispositivo puede llegar a causar una adicción conocida como nomofobia, basada en episodios de miedo o ansiedad detonados por la falta del […]
Es probable que estés leyendo esto desde un teléfono móvil y que no recuerdes cuándo fue la última vez que estuviste lejos de tu celular por un periodo prolongado. El apego a este dispositivo puede llegar a causar una adicción conocida como nomofobia, basada en episodios de miedo o ansiedad detonados por la falta del móvil.
La nomofobia se puede identificar en personas que son incapaces de controlar el hecho de no poder usar su teléfono en todo momento, de no estar conectados al WIFI o no tener un plan de datos al día.
Se manejan varias teorías sobre las causas de este trastorno:
- Las personas sienten que el no estar comunicándose con otros constantemente es sinónimo de estar desconectado.
- Se estresan o se sienten ansiosos porque pueden estar perdiéndose algo que está ocurriendo.
- Sienten que están renunciando a la comodidad que les da tener su dispositivo.
Lo peor de este problema es el desencadenamiento de otros, que pueden ser desde lesiones físicas, como el síndrome del túnel carpiano o desórdenes alimenticios y psicológicos, como la ansiedad y depresión. Estos problemas se solucionan con el trato médico correspondiente, pero la nomofobia, provocada por la revolución digital, se solucionaría solo con la conciencia colectiva y una nueva forma de educación desde la edad temprana.(I)
Leer también
- ¡Cuidado con la obsesión por adelgazar! Podrías padecer trastornos como vigorexia, ortorexia o dismorfofobia y no lo sabes
- ¿Por qué los jóvenes solo pueden disfrutar dos horas de los videojuegos en China?
- Adicción al videojuego Fortnite tiene un primer caso clínico en el mundo ¿Qué síntomas presentó el menor hospitalizado?
-
Ecuador hace 2 días
“Lo que le da rabia al Gobierno es que lo estuviera mostrando, porque corta el relato de que la gente es terrorista”, dijo el periodista Bernat Lautaro
-
Comunidad hace 3 días
Pabel Muñoz tras revocatoria fallida: “Los quiteños no apostaron por la inestabilidad ni el caos, sino por el trabajo y las obras”
-
Ecuador hace 3 días
Municipios en riesgo: AME y Pabel Muñoz advierten que la deuda del Gobierno frena obras y pagos locales
-
Comunidad hace 4 días
Planta de tratamiento de agua de Calderón alcanza el 58 % de avance: beneficiará a 500 mil habitantes