¿Cuáles son los síntomas del cáncer linfático? El mismo que tenía Miguel Cedeño
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Conoce cuáles son los primeros síntomas del cáncer linfático, la enfermedad que tenía el presentador Miguel Cedeño

Publicado

el

El querido presentador ecuatoriano, Miguel Cedeño murió el 28 de junio tras una dura batalla contra el cáncer linfático, esta enfermedad es producida cuando hay una alteración o tumor en los linfocitos, las células que se encargan de la defensa del organismo. Cuándo las células cancerosas se desarrollan se denomina linfoma y existen varios tipos […]

cáncer línfatico
Foto: Freepik/Lifestylememory
Publicidad

El querido presentador ecuatoriano, Miguel Cedeño murió el 28 de junio tras una dura batalla contra el cáncer linfático, esta enfermedad es producida cuando hay una alteración o tumor en los linfocitos, las células que se encargan de la defensa del organismo.

Cuándo las células cancerosas se desarrollan se denomina linfoma y existen varios tipos de esta enfermedad. Sólo en 2020 causó la muerte de casi 10 millones de personas en todas sus variantes, según cifras de la Organización Mundial de la Salud reseñadas por la BBC.

Publicidad

Cuáles son los síntomas del cáncer linfático

El linfoma puede ser de varios tipos, pero los principales son Linfoma de Hodgkin y Linfoma no hodgkiniano, apunta la Clínica Mayo. Entre los primeros síntomas que puede presentar la enfermedad están:

  • Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos ubicados en el cuello, las axilas o la ingle.
  • Fatiga o cansancio persistente.
  • Fiebre.
  • Sudores nocturnos.
  • Dificultad para respirar.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Picazón en la piel.

En el caso de Miguel Cedeño, él mismo contó cómo fue que detectaron la enfermedad. A principios de febrero de 2022 ofreció la primera entrevista para su propio programa "De Boca en Boca". Allí se dejó ver por primera vez sin cabello, justo antes de iniciar su tercer ciclo de quimioterapia.

"Antes de irme a Miami por el feriado de noviembre me salió como una bolita en la axila y yo dije, típico es un ganglio o una golondrina como mencionan, yo me quedé como frío y no pasó nada. Me dolía, fui al médico, me mandaron desinflamantes, me automediqué, me fui de vacaciones porque ya estaba todo organizado y yo quería divertirme. Esa diversión me costó porque a lo que regresara y vaya a médico me dijeran que tenía cáncer, que era un linfoma y que debía ir ya a un especialista", reveló el presentador.

En esa entrevista les recomendó a las personas tomarse en serio la salud. "Usted, por favor, se lo ruego, se lo imploro, si se siente algo, sea una bolita, un granito; un lunar, un dolor; si duele culpamos al estrés y no es así, algo está pasando, el cuerpo te da señales aunque no lo creas y uno tiene que evitar que se empeore porque a veces no hay marcha atrás", expresó en ese momento.

Factores de riesgo para desarrollar el cáncer

La edad

La enfermedad se puede desarrollar cuando un glóbulo blanco (que combate enfermedades, llamado linfocito), sufre una mutación genética. Esta mutación provoca que "la célula se multiplique rápidamente, y se crean muchos linfocitos enfermos que continúan multiplicándose", agrega el portal de la Clínica Mayo.

Algunos linfomas se pueden desarrollar en personas jóvenes y otros tipos se presentan en mayores de 55 años. Generalmente son hombres quienes tienen mayores probabilidades de padecer este tipo de cáncer.

Sistema inmune afectado

Las personas que tienen un sistema inmune debilitado pueden desarrollar la enfermedad, también tienen riesgo aquellas que consumen medicamentos que afectan la protección del organismo.

Contraer infecciones

Tener algunas infecciones como el virus de Epstein-Barr o Helicobacter pylori incrementan los factores de riesgo de padecer linfoma. También se le agrega tener antecedentes familiares con la enfermedad.

(E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído