Síguenos en
Publicidad

Entretenimiento

Paulina Aguirre da voz a las causas sociales y ambientales con su música: La cantante ecuatoriana está nominada por quinta ocasión a los premios Latin Grammy

Publicado

el

Paulina Aguirre, cantante ecuatoriana radicada en Los Ángeles. Foto: Cortesía.
Publicidad

A través de la música, Paulina Aguirre da voz a las causas sociales y ambientales y hace un llamado a la esperanza. Y es que, para la cantautora ecuatoriana, escribir una canción no es algo aleatorio, sino un medio por el cual expresa sus vivencias como ser humano y su sentir como comunidad.

Esto se refleja claramente en su disco ‘La tierra llora’, compuesto por seis canciones y actualmente nominado a los Premios Latin Grammy en la categoría Mejor álbum folclórico. “Soy una persona que está cargada por las causas sociales, que son las cosas que me quitan el sueño”, comenta la artista en una entrevista concedida desde Los Ángeles para este medio de comunicación.

Publicidad

El disco ‘La tierra llora’, compuesto, en su mayoría, por Paulina Aguirre con producción de Pablo Aguirre, se lanzó en mayo pasado. “Soy embajadora para la organización World Vision y el proyecto tiene como objetivo promover la construcción de un poso de agua en la provincia de Bolívar, comunidad de Chinchilla”, dice la artista al preguntarle sobre la particularidad de este disco.

La primera canción se titula ‘La Tierra llora’ y hace referencia a la Amazonía, la explotación de los minerales, la avaricia y el olvido de los vulnerables y necesitados. “Ese virus mortal que quiere matar, casi como que no respiro me va a ahogar”, dice un extracto de la canción.

A este tema, se suma ‘Ñuka Kunito’, canción de cuna escrita junto a Yurak Pacha; y ‘Yari, Yari’, dedicada a la Amazonía y a las plantas curativas. Ambas son interpretadas en idioma kichua y español.

También forman parte del disco ‘Colibrí’, escrita con el artista esmeraldeño Benjamín Banegas; ‘Estrella de la maña’, dedicada a Dios; y ‘Esconderme y llorar’, que hace una reflexión sobre los momentos para llorar las penas y las alegrías del corazón.

Nominación a los Premios Latin Grammy

“Llegar a los Latin Grammy es el reconocimiento más importante de la música… y a la excelencia”, señala Paulina.
Esta es su quinta nominación y la recibe con mucho orgullo. “La expectativa es seguir abriendo espacios para los ecuatorianos en plataformas importantes y llevar un mensaje que genere cambio en el pensamiento de la gente y de los más jóvenes”, menciona.

En esta ocasión está nominada en la categoría Mejor álbum folclórico. “(El disco) tiene las zampoñas, los charangos, ese tipo de instrumentación”, indica.

Paulina Aguirre participa en esta nominación junto a Natalia Lafourcade, Eva Ayllón, Pedro Aznar, entre otros talentosos artistas internacionales.

La entrega de reconocimientos a a lo mejor de la música latina se realizará el próximo 17 de noviembre de 2022 en el Michelob Ultra Arena de la ciudad de Las Vegas.

“Siempre estoy agradecida con los miembros votantes que son expertos, con mi público, con la gente que se toma el tiempo de irse a los canales de redes sociales y escuchar… Esta música yo la hago para el público, la hago para Dios…”, comenta.

Proyectos a futuro

Pronto realizará conciertos en México, Colombia, Ecuador, entre otros países. Señala que se siente feliz al regresar a su país y deleitar al público con su voz. “Mucho de lo que soy es por mi sangre ecuatoriana”, enfatiza. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Entretenimiento

Silvio Rodríguez honra a Pablo Milanés tras su muerte: Letras de sus inolvidables éxitos "Yolanda" y "El breve espacio"

Publicado

el

Pablo Milanes

Pablo Milanés y Silvio Rodríguez marcaron un hito en la historia de la música latinoamericana. Tras la muerte del intérprete de "Yolanda" este 22 de noviembre de 2022, su amigo y cofndador de la Nueva Trova lo recordó con una vieja canción que le escribió, reseña EFE.

Pablo y Silvio interpretaron juntos grandes éxitos como "Yolanda" y "El breve espacio en que no estás". A continuación las letras de ambas canciones, y también el homenaje que le rindió el autor de "Ojalá" al fallecido músico cubano.

Publicidad

Silvio Rodríguez rinde homenaje a Pablo

Rodríguez publicó este martes en su blog la letra de la canción inédita "Pablo". Efe destaca que el compositor le dedicó esta pieza a su amigo en el año 1969 y que solo se conoce una versión casera que se subió a YouTube en el año 2020.

"Te conocí rasgando/el pecho de la muerte un día./Tú no sabías nada/y eras tú quien la llevaba/de la mano", dice parte del tema. Recordemos que Pablo y Silvio solían tocar juntos y lanzaron el álbum "Cuba nueva trova". Se habían distanciado por diferencias ideológicas.

Pablo Milanés: Yolanda (Letra)

Esto no puede ser no más que una canción. Quisiera fuera una declaración de amor. Romántica sin reparar en formas tales. Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales.

Te amo… Te amo… (Eternamente te amo).

Si me faltaras no voy a morirme. Si he de morir quiero que sea contigo. Mi soledad se siente acompañada. Por eso a veces sé que necesito.

Tu mano… Tu mano…(Eternamente tu mano).

Cuando te vi sabía que era cierto. Este temor de hallarme descubierto. Tú me desnudas con siete razones. Me abres el pecho siempre que me colmas.

De amores… De amores… (Eternamente de amores).

Si alguna vez me siento derrotado. Renuncio a ver el sol cada mañana. Rezando el credo que me has enseñado. Miro a tu cara y digo en la ventana.

Yolanda. Yolanda.  Eternamente, Yolanda… Yolanda… Eternamente, Yolanda… Eternamente, Yolanda.

"El breve espacio en que no estás": Letra

Todavía quedan restos de humedad, sus olores llenan ya mi soledad, en la cama tu silueta se dibuja cual promesa
de llenar el breve espacio en que no estás…

Todavía yo no sé si volverá, nadie sabe, al día siguiente, lo que hará. Rompe todos mis esquemas, no confiesa ni una pena, no me pide nada a cambio de lo que dá.

Suele ser violenta y tierna, no habla de uniones eternas, mas se entrega cual si hubiera sólo un día para amar. No comparte una reunión, mas le gusta la canción que comprometa su pensar.

Todavía no pregunté "¿te quedarás?". Temo mucho a la respuesta de un "jamás". La prefiero compartida antes que vaciar mi vida, no es perfecta mas se acerca a lo que yo simplemente soñé…

(E)

 

Continuar leyendo

Entretenimiento

Miguel Mawad asegura que no tiene conflictos con Nicky Jam, pero se contradice con sus pruebas: recordamos el AUDIO del intérprete donde lo insulta y se burla de él

Publicado

el

miguel mawad

Miguel Mawad, aseguró que no hay problemas entre él y Nicky Jam, pero existe una clara contradicción.

A través de sus historias en Instagram, el empresario venezolano sostuvo que mantuvo contacto con el intérprete. A diferencia de la nueva versión de Aleska Génesis, en su conversación, Nicky le habría contado que reprueba todo sobre brujería que le practicaron ¿Es creíble?

Publicidad
aleska génesis

Capturas de Instagram: @mglmwd y @aleskagenesis.

Miguel Mawad habla de Nicky Jam: ¿Se contradice?

Luego de que un usuario le preguntara a Miguel Mawad sobre Nicky Jam, el respondió específicamente lo siguiente:

"Sí (he intercambiado palabras con él), es (un) tipo super serio; bien inteligente y ubicado. A él no le pareció para nada un chiste, ni broma, lo de la brujería, solo que él no quiere meterse en esto (…) Entre él y yo hay cero conflicto".

miguel mawad

Capturas de Instagram: @nickyjam y @mglmwd.

Lo que hace poco creíble estas declaraciones es el AUDIO que el mismo Miguel Mawad filtró con la voz de Nicky Jam, en el que quedó explícito que el cantante no siente agrado por él.

El material deja al descubierto cómo el intérprete habla del video íntimo de Aleska Génesis; sin embargo, termina burlándose de las partes íntimas del venezolano y hasta le lanza un insulto. Según declaraciones anteriores, esto se debe a que él es "amigo íntimo" de Aleska.

Las palabras de "Jam" fueron:

"El video que te estas tocando con el cosito, que eso yo lo he visto mil veces en persona, y yo no sé que más era, un video tú mostrándote con la manguera, en la ducha (…) pero no se compara… Te ves bien, luces bien, aquel hijo de la gran pxta se ve mal, pero mal, mal, mal. El de la carita feliz es mi favorito".

Cabe destacar que en esta ocasión Mawad acusó a Nicky Jam de haber filtrado una foto suya al desnudo. Aleska Génesis habría explicado que fue una de sus "amigas", a la que el venezolano le atribuyó públicamente la identidad de Nicky Jam.

En el siguiente post, la revista Ronda recapitula este y otros post de Miguel Mawad donde salpica a Nicky:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Revista Ronda (@revista_ronda)

Aunque se desconoce si es cierto que los hombres no tienen conflictos o si hicieron las pases, lo que parece quedar comprobado es que el cantante puertorriqueño sigue del lado de Aleska Génesis.

(E)

Continuar leyendo

Entretenimiento

Renata Salem, actriz de Compañía 593, habla de su carrera en la televisión, de su familia y de la relación de tres años que lleva con un joven de origen rumano 

Publicado

el

renata salem

Renata Salem se metió en la piel de Fiorella en "Compañía 593" y se ha convertido en uno de los personajes más llamativos de la serie de Ecuavisa. La guayaquileña de 27 años hoy deja a un lado su personaje y abre su corazón para hablarnos de su lado familiar, de sus inicio en la televisión y de su novio rumano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RenataSalem 🌹 (@renatasalem)

Publicidad

La carrera de Renata Salem y sus inicios en la televisión

Salem siempre tuvo claro su objetivo, llegar a la actuación pero en un principio estudió Comunicación Social, carrera que logró culminar en México donde además trabajó como modelo. "Terminé mi carrera en línea, me gradué de comunicadora pero también estudié actuación", reveló en entrevista a Qué Noticias.

Tras su estadía en México volvió a su tierra natal, Ecuador, donde da sus primeros pasos en la actuación al formar parte del elenco de "Tres familias". Más tarde hace casting para "Sí se puede", papel que considera como su primera actuación principal al interpretar a Valentina.

Con la llegada de la pandemia Renata Salem emprende con el programa de radio "Tu voz", el cual estuvo cinco meses al aire hasta que Vito Muñoz le hace la oferta para formar parte de su canal digital VitoTvo. Luego da un giro al pasar a relatar noticias en "Última hora Ecuador" hasta que finalmente le llega la propuesta de Ecuavisa para "Compañía 593".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por RenataSalem 🌹 (@renatasalem)

No fue el único llamado que tuvo pues otro canal también puso en su mesa una oferta laboral para narrar noticias, cosa que declinó para enfocarse en la actuación.

El lado familiar de la guayaquileña

Renata Salem tiene una hermana mayor llamada Lena de 29 años. A ella la considera su guía pues siempre la ayuda en todo. También destaca a su hermana menor Isabela del Mar que vive en Panamá, al igual que su papá Miguel Salem.

"Mi mamá es como mi mánager. Mi papá es como mi religión. Siempre me escucha, es como mi mejor amigo, lo tengo tatuado", confiesa. También planea hacerse otro tatuaje en honor a su abuela de 97 años.

¿Quién es el novio de Relata Salem?

De su vida amorosa se sabe lo que ella misma ha decidido revelar. Para Renata no es necesario exponer su vida en redes sociales. Confiesa que tiene su novio llamado Radu, también de 27 años y de origen rumano. Aunque hay poco rastro de él en su perfil en Instagram ella asegura que es su pilar.

"Muchas mujeres aquí en Ecuador se ven limitadas porque a su hombre no les gusta o no son capaces de sostener a una mujer poderosa. Yo sé que mi novio se siente tan poderoso que él sabe que él puede con una mujer poderosa y yo me siento orgullosa de que yo tengo a un hombre poderoso", dice de quien flechó su corazón desde hace tres años.

Mientras tanto Salem continúa enfocada en lo que viene. Está atenta al llamado de las grabaciones para la segunda temporada de "Compañía 593". También trabaja en emprender con su propia marca y lanzar al mercado su segundo libro. El primero lo publicó en el 2019 bajo el título "Hiedra sobre las rosas", una colección de relatos y poemas.

(E)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído