Entretenimiento
Para qué sirve el tomillo: Estas son sus propiedades para fortalecer el cabello y aliviar problemas del sistema digestivo
El tomillo, al igual que el romero, el laurel o la albahaca, es una planta aromática que se emplea en la gastronomía para aportarle sabor a diferentes platillos. Sin embargo, sus beneficios van más allá de dar gusto a la comida, por eso acá te decimos para qué sirve por sus propiedades para la salud como producto para el cabello.
Las hojas de tomillo se empezaron a usar como condimento en países del norte de África y el Mediterráneo, pero su popularidad ha crecido en otras partes del mundo debido a sus propiedades medicinales. Contienen grasas, hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, magnesio, potasio, fósforo, entre otros componentes, precisa La Vanguardia.
¿ Para qué sirven las hojas de tomillo?
Gracias a sus componentes, las hojas de tomillo son usadas para los cólicos, dolores de estómago, gases, como enjuague bucal y tratamiento para el pelo.
Combate el estreñimiento
Debido a su concentración de fibra, las hojas de tomillo sirven para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Las hojas de esta planta contienen hierro y calcio que ayudan a fortalecer los dientes y las encías. El tomillo estimula la producción de leucocitos en la sangre, esto favorece la protección del organismo contra virus y bacterias.
El aceite que se extrae de las hojas de tomillo tienen efectos expectorantes que descongestionan el aparato respiratorio y calman la tos, hay personas que también lo usan contra el asma. Tomar las hojas en infusión contribuyen a que el organismo se desintoxique y expulse las toxinas a través de la orina.
El uso tópico funciona contra la inflación de músculos y articulaciones, también favorece la circulación sanguínea.
Debido a su contenido de carvacrol, el tomillo sirve para calmar el estrés, la ansiedad, la irritabilidad e inducir a la relajación, explica Mejor Con Salud.
Las hojas tienen efectos que sirven para tratar quemaduras, picaduras o heridas en la piel. También tienen propiedades que ayudan a suavizarla, las hojas se deben aplicar en forma de pasta.
El jugo de tomillo tiene propiedades bactericidas y sirven como enjuague bucal.
Para mejorar la apariencia del cabello es perfecto ya que estimula el crecimiento, aporta brillo, fortalece las hebras y previene la caída. También combate la caspa y controla el exceso de grasa. Para sacar todo el provecho del tomillo, lo mejor es preparar una mascarilla o aplicar directamente la planta sobre el cuero cabelludo a través de una loción.
Para hacer la mascarilla se necesita una taza de tomillo, una yema de huevo y dos cucharadas de aceite de oliva. Primero se debe hacer una infusión concentrada, cuando esté lista se agrega el huevo y el aceite. Se mezclan todos los ingredientes hasta lograr una pasta y se deja reposar unos minutos.
Para aplicarla sólo se debe humedecer el cabello y esparcir la mascarilla de la raíz a las puntas, se puede hacer un masaje para que penetren todos los componentes y estimule la circulación, explica el portal UnComo. Se deja actuar mínimo por media hora y luego se retira con agua tibia.
La loción se elabora con siete cucharadas de tomillo y medio litro de agua. Se pone el agua en una olla al fuego, cuando esté hirviendo se le agrega el tomillo, se deja durante 10 minutos, se apaga para dejar reposar la preparación. Cuando se enfríe se cuela para retirar las hojas de la planta.
Usarla es muy sencillo, sólo se aplica la preparación en el cuero cabelludo con el pelo recién lavado, se hacen masajes con los dedos y listo, no se debe enjuagar.
Para prepararla se necesitará
En primer lugar, se calienta el agua y cuando hierva se añade el tomillo, se deja al fuego durante 15 minutos y se apaga para que repose hasta que tome temperatura ambiente. Para combatir la tos a la infusión se le puede añadir medio limón y una cucharada pequeña de miel.
Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.
(I)
Fortalece los dientes y huesos
Fortalece el sistema inmune
Calma la tos
Desintoxica
Sirven como antiinflamatorio
Tienen propiedades relajantes
Cuida la piel
Sirven como enjuague bucal
Cuidado del cabello
Mascarilla de tomillo para el pelo
Loción de tomillo para el cabello
Cómo hacer la infusión de tomillo