Entretenimiento
Conoce el origen de la colada morada, la tradicional bebida del Día de los Difuntos en Ecuador
Durante octubre y noviembre, Ecuador se tiñe de color con la tradicional colada morada, una bebida que acompaña a nuestros ancestros desde hace muchos años para celebrar el Día de los Difuntos. Pero, ¿cuáles son sus orígenes?
Según el portal Cultura Científica, esta infusión, que se sirve con guaguas de pan, se originó en tiempos prehispánicos, cuando nuestros indígenas comenzaron a ofrecer rituales a quienes habían pasado a la siguiente vida.
Origen de la colada morada
Posiblemente, la cultura Quitu-Cara fue la primera en definir la celebración, pues ellos solían profanar las tumbas durante las lluvias de octubre y noviembre a manera de ritual para que los cuerpos sin vida pudieran aprovechar la temporada. Sin embargo, los rituales que incluyen a la bebida se hacían llevando frutas de aromas andinos y bebiendo sangre de llama junto a las tumbas de los difuntos, hasta que los españoles las calificaron como profanas.
Hoy día se consume una versión de la colada morada que imita la tintura de la bebida ancestral con harina de maíz morado y panela, con ingredientes que varían dependiendo de la zona en la que se prepare.
(E)
Lea también: