Entretenimiento
Conoce el origen de la colada morada, la tradicional bebida del Día de los Difuntos en Ecuador
Durante octubre y noviembre, Ecuador se tiñe de color con la tradicional colada morada, una bebida que acompaña a nuestros ancestros desde hace muchos años para celebrar el Día de los Difuntos. Pero, ¿cuáles son sus orígenes? Según el portal Cultura Científica, esta infusión, que se sirve con guaguas de pan, se originó en tiempos […]
Durante octubre y noviembre, Ecuador se tiñe de color con la tradicional colada morada, una bebida que acompaña a nuestros ancestros desde hace muchos años para celebrar el Día de los Difuntos. Pero, ¿cuáles son sus orígenes?
Según el portal Cultura Científica, esta infusión, que se sirve con guaguas de pan, se originó en tiempos prehispánicos, cuando nuestros indígenas comenzaron a ofrecer rituales a quienes habían pasado a la siguiente vida.
Ver esta publicación en Instagram
Origen de la colada morada
Posiblemente, la cultura Quitu-Cara fue la primera en definir la celebración, pues ellos solían profanar las tumbas durante las lluvias de octubre y noviembre a manera de ritual para que los cuerpos sin vida pudieran aprovechar la temporada.
Sin embargo, los rituales que incluyen a la bebida se hacían llevando frutas de aromas andinos y bebiendo sangre de llama junto a las tumbas de los difuntos, hasta que los españoles las calificaron como profanas.
Hoy día se consume una versión de la colada morada que imita la tintura de la bebida ancestral con harina de maíz morado y panela, con ingredientes que varían dependiendo de la zona en la que se prepare.
Ver esta publicación en Instagram
(E)
Lea también:
- Loja se alista para el Festival de la Colada Morada, esta deliciosa bebida tradicional que identifica a Ecuador
- Agua de avena: Conoce cómo preparar esta bebida ideal para bajar de peso y mejorar la salud
- El jugo de limón y piña está en el top de las bebidas que funcionan como un remedio casero para bajar el colesterol, aprende cómo prepararlo
-
Mundialísimo hace 4 días
Los detalles del video con el que la FEF anunció los convocados al Mundial 2026: un homenaje a los migrantes
-
Mundialísimo hace 2 días
Messi no está para 90 minutos, estima La Volpe de cara al Mundial de Argentina
-
Mundialísimo hace 14 horas
Neymar seguirá en fisioterapia y no viajará con Brasil para el amistoso contra Egipto
-
Comunidad hace 4 días
Especial Día del Niño: dos pequeñas de Quito combinan la escuela con el éxito en disciplinas deportivas
