Para qué sirve la manzanilla: Estos son los usos para la piel y el cabello
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Así puedes usar el té de manzanilla como tratamiento para reducir manchas en la piel y aclarar el cabello, estos son todos sus beneficios

Publicado

el

La manzanilla es una de las plantas medicinales por excelencia, su uso para aliviar problemas de salud es conocido en todo el mundo y es que esta planta, originaria de Europa occidental, no puede faltar en los hogares porque también sirve para la piel y el cabello. La camomila, el nombre científico de la manzanilla, […]

manzanilla
Pixabay/Couleur
Publicidad

La manzanilla es una de las plantas medicinales por excelencia, su uso para aliviar problemas de salud es conocido en todo el mundo y es que esta planta, originaria de Europa occidental, no puede faltar en los hogares porque también sirve para la piel y el cabello.

La camomila, el nombre científico de la manzanilla, puede cultivarse en los campos y encontrarse hasta en la maleza. La planta puede llegar a medir 60 centímetros de alto, es de tallo ramificado, hojas pequeñas y flores de pétalos blancos, es especialmente conocida por sus propiedades para mejorar la digestión, sus beneficios antiinflamatorios, diuréticos y antisépticos, refiere Mundo Deportivo.

Publicidad

Flores de manzanilla. Foto: Pixabay/artellliii72

Para qué sirve la manzanilla

Estudios practicados a esta planta determinaron que sus flores contienen terpenoides y flavonoides, principales activos para aliviar problemas de salud, también resaltan componentes que disminuyen los problemas digestivos y la apigenina que ayuda a calmar los nervios.

  • Alivia los cólicos, gases e indigestión.
  • Calma dolores por gastritis.
  • Controla las náuseas.
  • Calma el vómito.
  • Ayuda a relajar el músculo intestinal.
  • Desinflama los tejidos gastrointestinales.
  • Evita las flatulencias.
  • Controla el aumento del ácido clorhídrico.
  • Controla la diarrea.
  • Alivia la inflamación.
  • Contribuye a disminuir el síndrome premenstrual.
  • Alivia la fiebre.
  • Ayudar a calmar los nervios.
  • Conciliar el sueño.
  • Tiene un efecto tranquilizador.
  • Controla la diabetes.

Flores de manzanilla secas. Foto: Pixabay/rudolf_langer

Manzanilla para la piel y el cabello

Su uso para aclarar el cabello de forma natural se ha popularizado, algunas personas se la aplican en las hebras capilares para aclarar el tono sin embargo, no es una planta milagrosa. Sirve como un "potenciador" de color para personas con cabello rubio o castaño claro, precisa Mejor con Salud.

En cuanto su uso para la piel, la manzanilla sirve para aliviar la irritación, cerrar los poros, quitar la grasa, eliminar impurezas y reducir las manchas. Los compuestos fenólicos y taninos que tiene la planta favorecen la producción de colágeno y retrasan los primeros signos de envejecimiento. La infusión de esta planta igualmente, se puede usar para lavar picaduras de insectos, irritaciones, contusiones y heridas superficiales de la piel.

Por otro lado, como aliada en la belleza, la manzanilla ayuda a reducir bolsas en los ojos y ojeras, eso se debe a su efecto antiinflamatorio.

Manzanilla para los ojos

La manzanilla también se emplea en casos de picazón, inflamación, conjuntivitis, alergia, resequedad y enrojecimiento de los ojos. El modo de uso es preparar la infusión de manzanilla y cuando esté fría humedecer un algodón y aplicarlo sobre los párpados uno minutos, así ayudará a aliviar la molestia.

La infusión de manzanilla sirve para diferentes dolencias. Foto: Pixabay/congerdesign

Cómo preparar la infusión de manzanilla

Se pone a hervir una olla con el equivalente de una taza de agua, cuando alcance el punto de ebullición se quita del fuego y se le agrega una cucharada de flores secas de manzanilla, se tapa y se deja reposar durante cinco minutos. Luego se cuela la preparación y está lista para tomar o aplicar.

Las personas que sufren de alergia al polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas pueden presentar contraindicaciones con la manzanilla. Las mujeres embarazas, en periodo de lactancia y las personas que toman medicamentos como ansiolíticos o anticoagulantes deben consultar con su médico antes de tomar esta infusión.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre estos temas. De ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud.

(I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído