El quechua entra al Traductor de Google, mira desde cuándo
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Anuncio innovador: Traductor de Google incorpora los idiomas quechua, aimara y guaraní; te contamos los detalles (VIDEO)

Publicado

el

El idioma quechua entró a Google Translate (traductor de Google). El quechua, según expertos, lo hablan alrededor 10 millones de personas de Ecuador, Perú y Bolivia. En su evento más importante del año, dice El Diario del Cusco, “Google anunció que el Google Translate sumará 24 nuevos idiomas, entre ellos, el quechua, el aimara (aymara)  […]

El gigante de internet Google celebró el miércoles 11 de mayo de 2022 su conferencia anual de desarrolladores I/O, allí hicieron el anuncio que involucra al quechua. Foto: EFE/Hayoung Jeon
Publicidad

El idioma quechua entró a Google Translate (traductor de Google). El quechua, según expertos, lo hablan alrededor 10 millones de personas de Ecuador, Perú y Bolivia.

En su evento más importante del año, dice El Diario del Cusco, “Google anunció que el Google Translate sumará 24 nuevos idiomas, entre ellos, el quechua, el aimara (aymara)  y el guaraní.

Publicidad

En el Google I/O 2022 se destacó que el aimara es usado por cerca de dos millones en Bolivia, Chile y Perú”.

Desde  Twitter, el profesor Américo Mendoza Mori señala que, de acuerdo con lo anunciado por el CEO de Google, se está incorporando el quechua “hablado en las regiones de Ayacucho, Cusco, Apurímac (Perú), Cochabamba (Bolivia) y el norte de Argentina”.

Con esta actualización, en general, se podrán comunicar más de 300 millones de personas, estimó Bloomberg.

Qué es el idioma quechua

Mendoza Mori dice que el quechua “ha sido principalmente un lenguaje oral; sin embargo, desde el siglo XVI se escribieron libros de gramática de diferentes variedades quechuas”.
Google, amplía, está adoptando la flexibilidad oral del quechua mediante el uso de estilos de escritura mixtos: Chanka y Cusco-Collao”.

Sobre el anuncio del gigante tecnológico advertía en sus redes: "Tendremos que esperar hasta 2 días para usar la nueva versión de Google Translate". Hoy se cumplen esas 48 horas de las que habla Mendoza Mori.

Celebra el docente "estas excelentes noticias para las lenguas indígenas", porque "aseguran que las lenguas indígenas no solo necesitan ‘sobrevivir’ sino también expandirse al mundo digital, en beneficio de sus hablantes!”.

Con esta incorporación, añade El Diario del Cusco, Google Traductor cuenta con soporte para 133 idiomas, y las 24 nuevas adiciones dan cobertura a más de 330 millones de personas de todo el mundo.

El quechua y su variante en el Ecuador

El kichwa es una de las 14 lenguas ancestrales que se hablan en nuestro país, y está reconocido en la Constitución ecuatoriana, junto con el castellano y el shuar, como idioma oficial de relación intercultural, publicó hace unos años El Telégrafo.

Refiere el medio que esta lengua es hablada en 13 provincias del Ecuador y, “como todos los idiomas, cuenta con variantes, que dependen del sitio donde se hable. De hecho, nuestro kichwa es una variante del quechua que se habla solo en nuestro territorio. La particularidad de la variante ecuatoriana es que no cuenta con las vocales –e y –o (de ahí que se llame kichwa y no quechua)”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído