Publicidad

Entretenimiento

Toma nota: conoce esta amplia lista de alimentos que ayudan a bajar el índice de azúcar en la sangre

Published

on

Publicidad

Qué alimentos son ideales no solo para miles de personas que padecen la diabetes, sino también para quienes quieren prevenir la enfermedad. Hoy podrán tomar nota de una extensa lista  de opciones para comer y, a la vez, bajar los niveles de la glucosa en la sangre.

Los que tienen un índice glucémico bajo incluyen los mariscos, carne, huevos, cereales, cebada, frijoles, lentejas, legumbres, batatas, maíz, camotes, la mayoría de las frutas y vegetales sin almidón, dice Healthline.

Publicidad

Aconsejan ingerir alimentos ricos en cromo y magnesio. "Los niveles altos de azúcar en la sangre y la diabetes también están vinculados a las deficiencias de los micronutrientes", alertan.

“Los ejemplos incluyen las deficiencias de cromo y magnesio. El cromo se encuentra en los carbohidratos y el metabolismo graso. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre; la falta de cromo puede predisponerte a la intolerancia a los carbohidratos.

Publicidad

Sin embargo, los mecanismos detrás de esto no se conocen por completo. Los estudios también informan hallazgos mezclados.

Los alimentos ricos en cromo incluyen la yema de los huevos, productos de granos enteros, cereales altos en salvado, café, nueces, arvejas, brócoli y carne.

Publicidad

El magnesio también ha demostrado beneficiar los niveles de azúcar en la sangre, y la deficiencia de magnesio se ha relacionado a un riesgo mayor de desarrollar diabetes.

(…) Los alimentos ricos en magnesio incluyen hojas verde oscuro, granos enteros, pescado, chocolate oscuro, bananas, aguacates y frijoles”, describe el citado portal.

Qué proponen consumir para reducir la glucosa en la sangre

1. Manzanas

A excepción de la piña y el melón, la mayoría de las frutas tienen un índice glucémico bajo, en especial la manzana y los arándanos.
Esto se debe a su gran contenido en agua y fibra que compensa su azúcar natural (fructosa).

A medida que las frutas maduran, el Índice Glucémico (IG) aumenta. Los zumos de frutas también tienen un IG elevado porque se elimina parte de la fibra. Así que cuando los prepares en casa, al menos no los cueles y la pérdida será menor, dice Saber Vivir TV.

2. Camote
La carne del camote contiene más fibra que la piel, por eso conviene especialmente si se sufre diabetes.

3. Avena

Dice Saber Vivir TV que la avena tiene un IG por debajo de 55 y contiene un tipo de fibra (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina.

Lo más recomendable en caso de ser diabéticos es el salvado. Su harina también es saludable, aunque debe consumirse en poca cantidad porque es rica en carbohidratos (1 taza contiene 28 g de hidratos de carbono).

4. Las nueces

Explican que son riquísimas en fibra dietética y su IG es reducido.

“También son fuente de fitoquímicos como los flavonoides, minerales como el potasio y el magnesio, y vitaminas antioxidantes que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

Lo ideal es que las nueces sean lo menos procesadas posible. Las que llevan saborizantes o recubrimientos tiene valores de IG más altos”.

5. El ajo

De acuerdo con este portal, "las virtudes medicinales del ajo son muy conocidas desde hace siglos. Pero, además, se ha comprobado científicamente que contiene compuestos que ayudan a mejorar la resistencia a la insulina.

Una investigación de la Sociedad Estadounidense de Química ha demostrado que sus antioxidantes protegen el corazón de la cardiopatía inducida por la diabetes.

Añaden que puedes tomarlo crudo, agregarlo a ensaladas o usarlo como aderezo para dar sabor a tus platos.

Más consejos para que el azúcar

Healthline suma estas recomendaciones:

1. Implementa el control de las porciones

Controlar las porciones ayuda a regular la ingesta de calorías y puede ocasionar pérdida de peso.

Monitorear los tamaños de las porciones también ayuda a reducir la ingesta de calorías y posteriores picos de azúcar en la sangre. Para quienes no sepan cómo hacerlo señalan unos consejos útiles para controlar las porciones:

2. Mide y pesa las porciones.

"Usa platos más pequeños.

Evita los restaurantes con menús “come todo lo que puedas”.

Lee las etiquetas de los alimentos y verifica los tamaños de las porciones.

Mantén un diario de alimentos.

Come despacio".

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version