Sigue estos cinco consejos para cuidar el corazón en Navidad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Entretenimiento

Evita los excesos en Navidad y sigue estos cinco sencillos consejos para "blindar" el corazón en estas fechas

Publicado

el

Los hábitos de las personas cambian hasta en un 40 % en Navidad, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15 %. Así lo manifestó, en entrevista con Efe,   José Luis Ojeda, médico que insta a cuidar el corazón en estas fechas festivas. El especialista invita a recordar que […]

Cuidar la salud y alimentación es clave para el corazón en fechas navideñas. Foto: EFE/EPA/Shahzaib Akber
Publicidad

Los hábitos de las personas cambian hasta en un 40 % en Navidad, mientras que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares se eleva entre el 10 al 15 %. Así lo manifestó, en entrevista con Efe,   José Luis Ojeda, médico que insta a cuidar el corazón en estas fechas festivas.

El especialista invita a recordar que es indispensable cuidar la salud y alimentarse sanamente durante estas semanas.

Publicidad

Expone que las enfermedades cardiovasculares son responsables cada año del deceso de más de 17,5 millones de personas en el mundo y representan la primera causa de mortalidad global.

En México, por ejemplo, estas enfermedades constituyen también la principal causa de muerte en la población y, tan solo en 2020, provocaron 218.885 decesos.

En septiembre de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Ecuador señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, en el 2019 alcanzó el 26,49% del total de defunciones.

Aumentan infartos en Navidad

Ojeda, jefe del área cardiovascular del Centro Médico ABC, afirmó  que se ha demostrado que durante el día de Navidad se produce un aumento del 5 % de los infartos y, en general, durante las fiestas se registra un 8 % más de muertes por fallo cardíaco.

La razón de estos alarmantes datos está en los excesos que se producen durante las fechas navideñas.

Sigue estos cinco consejos para cuidar el corazón

Acatar estas cinco recomendaciones para pasar estas fechas en familia segura sugiere el médico:

1."Es indispensable que la gente siga llevando a cabo su rutinas diarias, como por ejemplo, la práctica de ejercicio, una caminata o una sesión de natación", puntualizó el médico José Luis Ojeda a EFE.

2. Es sumamente importante pensar lo que se está comiendo, evitar el exceso de sal, azúcar, grasas.

3. "Una alimentación balanceada es indispensable para evitar elevar el riesgo de sufrir un episodio cardiovascular", dijo.

4. Elegir alimentos sanos como frutas, verduras, e incluir semillas como las almendras diariamente, puede ayudar a mejorar la función endotelial, que es un indicador clave de salud vascular.

5. Evitar el estrés que puede ocasionarse en estas fechas ya sea por la compra de regalos, los nervios de reencontrarse con familiares o el aumento de los gastos.

"Es importante tomarse las cosas con calma para evitar situaciones estresantes que puedan derivar en problemas cardiovasculares", concluyó. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído