Entretenimiento
Aprende cuáles son los alimentos que como el aguacate calman la ansiedad y los que la causan, como las galletas
Si alguien de tu entorno o tú sufres de ansiedad es muy probable que ya hayas solicitado una consulta con un profesional de la medicina. Estás a tiempo de ir y hablar de lo que te lleva a ese estado. Te recordamos cuáles son los síntomas de la ansiedad y cuáles son los alimentos que debes consumir y los que no, de acuerdo con especialistas.
Sentir ansiedad de modo ocasional "es una parte normal de la vida". Dice Mayo Clinic que “las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico)”.
Los síntomas son diversos y abarcan: “Sensación de nerviosismo, agitación o tensión; sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración y temblor, cansancio, problemas para concentrarse, para dormir o de tipo gastrointestinal De acuerdo con la doctora en nutrición, Blanca Alarcón, los alimentos que calman la ansiedad son: huevos, aguacate, aceite de coco, semillas de chía, vinagre de manzana, batido de proteína, yogur sin azúcar, kéfir sin azúcar, almendras y nueces. Para combatir la ansiedad, según Saber Vivir TVE, recomiendan los cereales integrales –pasta o arroz–, papas, legumbres.
Sobre las proteínas dicen: “Te conviene tomar alimentos ricos en proteínas como carnes magras, pescado, huevos, legumbres y frutos secos ya que en esta situación tu cuerpo reclamará este macronutriente pero es que, además, estos alimentos son a la vez ricos en triptófano. Este aminoácido esencial es clave para mantener los nervios a raya, porque contribuye a aumentar la síntesis de serotonina, un neurotransmisor implicado en los estados de ánimo (su déficit está relacionado con la depresión)”. Consume pollo, pescados azules pequeños (atún, sardinas), mariscos.
En relación con la vitamina B apuntan en la lista las “legumbres, huevos, cereales integrales, germen de trigo, levadura de cerveza y frutos secos son buenas fuentes. Consume también setas, fruta y verduras”.
Y de la vitamina C aconsejan ir por frutas (cítricos, kiwi, piña, etc.) y verduras frescas (lechuga, tomate, pimiento, etc.).
En cambio, los productos o alimentos que causan ansiedad son: azúcar, maíz, comidas procesadas, edulcorantes, colas, jugos, bebidas light, aromáticas (endulzadas) bebidas con azucares (café, té y otras). Las galletas también deben evitarse.
(I)
Lea también:
Los alimentos que calman la ansiedad
¿Qué alimentos pueden causar ansiedad?