Síguenos en
Publicidad

Empresariales

Banco Internacional da el primer ‘campanazo’ por la conservación y protección de los ecosistemas marinos en el país y Latinoamérica

Publicado

el

María Irene Gutiérrez, representante del IFC, Francisco Naranjo, presidente ejecutivo Banco Internacional y Diana Torres, presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito. Foto: Cortesía.
Publicidad

En la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), el pasado 22 de noviembre, se dio el ‘campanazo’ para celebrar la colocación de los primeros bonos azules en Latinoamérica por parte de Banco Internacional. La emisión total autorizada por los entes de control correspondientes asciende a $ 79 millones.

Estos recursos financiarán los créditos que el banco ofrece a empresas que contribuyan a la preservación de los recursos hídricos, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar.

Publicidad

Esta emisión busca aprovechar la ventaja competitiva que tiene Ecuador, dado que son varias las empresas responsables que cuentan con certificaciones en materia de sostenibilidad acuícola como la MSC (Certificación de Pesca Sostenible) y la ASC (Certificación de Acuicultura Sostenible).

Los bonos azules representan un aporte no solo al medio ambiente, sino también al desarrollo económico y social del país, gracias al trabajo en conjunto entre Banco Internacional, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y a otros coinversionistas. Esta emisión, además, contará con un marco de control exhaustivo para que el destino de estos créditos contribuya a una economía azul sostenible.

“Es un orgullo para Banco Internacional ser la primera institución financiera privada en la
Región en emitir bonos azules. Este nuevo hito reafirma nuestro compromiso con las finanzas sostenibles y contribuye al crecimiento económico mediante prácticas responsables con el medioambiente. Estamos seguros que esta transacción, permitirá un mayor ingreso de divisas al país con fines sostenibles y dinamizará el mercado de valores”, destacó Francisco Naranjo, presidente ejecutivo de Banco Internacional.

“Al suscribir este bono azul de Banco Internacional, IFC contribuye al desarrollo de los mercados de capitales temáticos con un beneficio climático. Estos fondos van a permitir al banco proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar proyectos que contribuyan a una economía sostenible”, mencionó María Irene Gutiérrez, representante del IFC.

En esta emisión actuaron Picaval Casa de Valores S.A., como intermediario bursátil, Bondholder Representative S.A., representante de los obligacionistas y Lexvalor como asesor legal.

El sector pesquero y de acuicultura, representa el 1.7% del PIB del Ecuador y se prevé que reporte un crecimiento anual del 16.9% al cierre del 2022. Dentro de los principales productos se destacan el camarón y el atún, que reportan un crecimiento del 28.76% y 10.59% respectivamente respecto al 2021, representando el principal sector no petrolero generador de divisas del país.

Diana Torres, presidente del Directorio de la Bolsa de Valores de Quito mencionó: “Hoy
tenemos a un importante emisor del mercado de valores, Banco Internacional, quien se
convierte en un referente de sostenibilidad al dar un paso fundamental con la primera emisión
privada de un bono azul en el Ecuador y Latinoamérica. Empezamos a transitar un camino
hacia un futuro donde las personas y la naturaleza, prosperen juntas. Felicitamos al Banco
Internacional por esta emisión y ratificamos nuestro apoyo a este tipo de iniciativas”.

Banco Internacional, evoluciona permanentemente a través de iniciativas y alianzas en beneficio de sus clientes. Esta emisión representa un paso importante para preservar el
ecosistema marino y apoyar el sector pesquero ecuatoriano.

(PR)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Empresariales

¿El Registro Civil atenderá el lunes 6 de febrero? Estos trámites se podrán realizar con normalidad

Publicado

el

pasaporte electrónico

El Registro Civil no atenderá al público en general el próximo lunes 6 de febrero, sin embargo los ciudadanos que tienen turnos previamente agendados para la emisión de pasaportes si podrán contar con el servicio, al igual que para inscripción de defunciones.

Esta decisión obedece al decreto presidencial que estable la suspensión de la jornada laboral, debido a que están previstas ciertas demoras en el conteo de votos, tras el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 5 de febrero en todo el Ecuador.

Publicidad

En tanto, desde el martes 7 de febrero se retomarán todos los servicios que ofrece el Registro Civil en horario habitual, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00.

Los usuarios que deseen obtener su cédula o pasaporte deben efectuar el pago por el servicio y agendar su cita mediante la Agencia Virtual, ingresando a www.registrocivil.gob.ec.

Atención normal en establecimientos de salud el lunes 6 de febrero

Este lunes 6 de febrero, también atenderán con normalidad todas las instituciones de salud, a escala nacional. “La atención se llevará a cabo en los horarios instituidos por cada uno de los centros de salud, hospitales de segundo nivel y establecimientos especializados. Se atenderá conforme a las citas planificadas y de acuerdo al cronograma establecido”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Atención en bancos en horario diferido

En tanto, los bancos privados contarán con atención presencial en oficinas, en horario diferido; sin embargo deberán garantizar la provisión de los servicios financieros mediante cajeros automáticos, banca virtual y Corresponsales No Bancarios (puntos de atención bancaria ubicados en pequeños negocios). (I)

Continuar leyendo

Empresariales

Almacenes Tía inicia el año con la apertura del tercer local en Echeandía y el número 99 en Guayaquil

Publicado

el

Tía, la cadena de supermercados con mayor cobertura en el país, inauguró sus dos primeros locales del 2023 sumando 252 establecimientos a nivel nacional. De esta manera la empresa sigue reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del país llegando a más lugares y otorgando más plazas de trabajo en las comunidades donde se posiciona.

La provincia de Bolívar inauguró su tercer local en el cantón Echeandía y la ciudad de Guayaquil le dio la bienvenida a su local número 99 llamado Tía San Mateo en el sector Pascuales (Portón de Beata en el km 16,5 vía Daule).

Publicidad

Las dos nuevas sucursales cuentan con aproximadamente 1000 m2 de construcción y entre los dos tuvieron una inversión de más de $1.500.000,00 generando 40 nuevas plazas de trabajo directo que se unen al gran equipo de más de 8.000 colaboradores, sin dejar de lado los cientos de trabajos indirectos que generó la obra durante su construcción.

Cada local tuvo su ceremonia de inauguración donde estuvieron representantes de la comunidad, delegados de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, directivos de Tía y colaboradores. El evento culminó con el ingreso de los clientes por el pasillo de honor que realizó el personal de los locales para recibirlos con los brazos abiertos y fuertes aplausos.

El nuevo y moderno formato que tienen los locales Tía son más amigables con el ambiente, generando una optimización del consumo energético a través de sistemas de monitoreo inteligente, donde las luces, aires acondicionados y vitrinas de productos fríos detectan el nivel de temperatura y pueden regularse de forma automática. Además, el local Tía Echeandía cuenta con un techado que está conformado de planchas de policarbonato transparentes con el objetivo de aprovechar de mejor manera la luz natural.

En cada nuevo local los clientes pueden aprovechar el 10% de descuento en sus compras en www.tia.com.ec, ‘app’, WhatsApp y chatbot. Además de tener beneficios permanentes de la Tarjeta Más, donde acumulan puntos por cada dólar de compra que posteriormente los pueden canjear como parte de pago; servicio al cliente a través del número de ChatBot 0986034444 donde las personas serán atendidas por Lucía, la asistente virtual basada en inteligencia artificial.

Inauguración Tía San Mateo. Foto: Cortesía.

Además, también podrán contar con servicios tradicionales que ofrece Tía, como pago de servicios básicos a través de las cajas del local, recargas de telefonía móvil, wifi gratuito para clientes, descuentos del 10 % para los beneficiarios del bono de desarrollo humano, personas con discapacidad y jubilados.

“A pesar de la situación social actual del país, seguimos invirtiendo en sectores donde antes no había llegado un supermercado, continuamos creyendo en los jóvenes, otorgándoles empleo y crecimiento profesional además de brindar desarrollo y dinamismo en los sectores donde nos posicionamos”, indicó Horacio Rodríguez, gerente regional de Operaciones de Tía.

Continuar leyendo

Empresariales

Banco de Machala lanza la primera tarjeta de crédito Visa para el sector agroproductivo del Ecuador

Publicado

el

En el Hilton Colón de la ciudad de Guayaquil, Banco de Machala y Visa lanzaron la primera tarjeta de crédito Visa Agro del Ecuador dirigida al sector productivo, una nueva herramienta financiera con el fin de que el negocio nunca se detenga.

Visa Agro se convierte en una opción de pago para capital de trabajo, compra de insumos, equipamiento y financiamiento del sector agroproductivo. Esta credencial de crédito fue diseñada especialmente para dicho sector.

Publicidad

“Creemos en el Ecuador productivo, por eso creamos nuestro nuevo producto dirigido al sector agrícola del país, en alianza con Visa. Con esto reforzamos nuestro compromiso de impulsar a la reactivación productiva, respaldando e incentivando grandes mejoras, expansiones o nuevas producciones en las labores del agro”, comentó María Eugenia Navarrete Ortega, presidenta ejecutiva de Banco de Machala.

El evento de lanzamiento del producto contó con la presencia del Dr. H.C. Esteban Quirola Figueroa, presidente del Directorio, Ec. María Eugenia Navarrete, presidente ejecutiva de Banco de Machala, Alfredo Dellepiane, líder de Soluciones Comerciales Agro para Visa y demás funcionarios.

“En Visa nos complace acompañar a los emprendedores y negocios del sector agrícola en Ecuador y en toda América Latina y el Caribe, con alternativas de pagos digitales que se ajustan a las necesidades particulares de las pequeñas y grandes empresas y productores del sector”, dijo Alfredo Dellepiane, gerente ejecutivo de Soluciones Agro para Visa América Latina.

"Con Visa Agro tienen una herramienta de crédito versátil y estratégica para potenciar sus negocios".
Alfredo Dellepiane

Por más de 60 años el Banco de Machala continúa innovando al ampliar su portafolio de productos, respaldando siempre a los ecuatorianos que se esfuerzan.

Ventajas:

● Disponibilidad inmediata de crédito
● Planes de pago adaptados a los ciclos productivos
● Red de comercios adheridos
● Financiamiento hasta 365 días

(PR)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído