¿Cuando empieza la veda del cangrejo rojo y azul este 2024?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Lo que debes saber sobre los periodos de veda del cangrejo rojo y azul para este 2024

Publicado

el

Se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización de esta especie por un mes.

Veda de cangrejo. Foto: Archivo/ El Universo
Publicidad

Del 1 al 29 de febrero de 2024 será el primer periodo de veda por reproducción para cangrejo rojo y cangrejo azul, según el acuerdo ministerial  Nro. MPCEIP-SRP-2024-0025-A, emitido este mes por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

La norma aplica para todo el territorio nacional y durante ese tiempo se prohíbe la captura, transporte, posesión, procesamiento y comercialización interna y externa de los ejemplares de dichas especies.

Publicidad

De la misma forma se establece que el segundo periodo de veda del año se establece desde el 1 hasta 30 de septiembre de 2024, por  muda para el cangrejo azul y cangrejo rojo.

Se acuerdo con la autoridad competente, en este lapso ocurre la fase de precortejo y cópula, dicha actividad biológica del cangrejo ocurre exclusivamente en el exterior de las madrigueras. Por tanto, la manipulación durante este periodo podría afectar la reproducción normal de la especie.

Por otro lado, Alejandro Moya, subsecretario de Recursos Pesqueros, informó que las empresas procesadoras pueden solicitar autorización para comercializar cangrejo procesado antes de la veda.  El trámite se debe realizar ante la Dirección de Control Pesquero y para ello se deberá notificar  su stock antes del 1 de febrero.

La cartera de Estado resalta que las personas que violen la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, pueden recibir sanciones o comparecer ante la justicia según determina el COIP.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído