Por esto la Asamblea censuró al exministro Esteban Bernal
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

"Un honor; una medalla en mi pecho esta censura": Esteban Bernal ya no podrá ocupar cargos públicos

Publicado

el

Bernal argumentó en su defensa que fue la Contraloría la que recomendó que se saque del bono a un grupo de personas.

Esteban Bernal, exministro de Inclusión Económica y Social. Foto: Archivo/El Universo
Publicidad

El exministro de Inclusión Social, Esteban Bernal, quien ocupó el cargo durante el gobierno de Guillermo Lasso, fue censurado por la Asamblea Nacional, la noche de este 25 de enero de 2024.

La moción se aprobó con cien votos a favor, con lo cual Bernal no podrá ocupar cargos públicos por dos años. El argumento del Legislativo fue incumplimiento de funciones.

Publicidad

Fue el asambleísta Eckenner Recalde (ADN) fue quien promovió el juicio político al exfuncionario, alegando que actuó con indolencia, al negarles el derecho a las personas pobres de acceder a los beneficios que otorga el Estado.

En ese sentido, se lo acusa de haber excluido del Bono de Desarrollo Humano a cientos de personas en condición de vulnerabilidad, sin ninguna justificación. Muchos de los desfavorecidos serían de la tercera edad y con discapacidad, señaló Recalde.

Incluso, el legislador presentó videos de las pruebas testimoniales, que se recogieron en la sustanciación  de la solicitud de juicio político en la Comisión de Fiscalización. Los testimonios serían de exbeneficiarios del bono, quienes explicaban su situación económica y falta de ingresos.

Por su parte, Bernal argumentó en su defensa que fue la Contraloría la que recomendó que se saque del bono a un grupo de personas "que estaban valoradas aproximadamente en 5 millones de dólares, por encima del puntaje". Añadió que quien define "quién es pobre o no" es competencia del Registro Social.

Actualmente, el exministro es presidente nacional del movimiento CREO y su nombre empezó a sonar para una posible candidatura en 2025. Luego de la decisión de la Asamblea, se pronunció con la frase: "Un honor; una medalla en mi pecho esta censura".  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído