Pelé: El goleador captado en blanco y negro, pero con ‘definición’ en 4K
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Deportes

Pelé: El goleador captado en blanco y negro, pero con ‘definición’ en 4K

Publicado

el

Colaboración / Alberto Gómez M. Hablar de Pelé es viajar en el tiempo y recordar la técnica y capacidad que desbordaba un hombre que parecía de otro planeta. Un astro al que pocas cámaras pudieron captar en aquellos años donde todo era blanco y negro, y en donde la calidad 4K solo existía en los […]

En esta foto de archivo tomada el 3 de agosto de 2013, la estrella brasileña de fútbol y exjugador del Cosmos, Pelé, saluda a la multitud antes del partido del New York Cosmos en la Universidad de Hofstra en Hempstead, Nueva York. Brasil inició tres días de luto nacional el 30 de diciembre de 2022 por la leyenda del fútbol Pelé, el tres veces ganador de la Copa del Mundo considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, quien murió a la edad de 82 años. (Foto de Don EMMERT / AFP)
Publicidad

Colaboración / Alberto Gómez M.

Hablar de Pelé es viajar en el tiempo y recordar la técnica y capacidad que desbordaba un hombre que parecía de otro planeta. Un astro al que pocas cámaras pudieron captar en aquellos años donde todo era blanco y negro, y en donde la calidad 4K solo existía en los botines del 10 de Santos y la selección brasileña. Su olfato goleador siempre estuvo en alta definición.

Desde la infancia, Edson Arantes do Nascimento, el gran Pelé, mostraba chispas de lo que podría hacer en el futuro: transformar en grande y famoso a su club para después llevar de la mano a Brasil hacia la conquista de sus 3 primeras Copas del Mundo.

Publicidad

Corrían los años y el talento de Pelé sorprendía cada vez más, pero hubo algo que marcó al joven brasileño. Luego de que Uruguay venciera a Brasil en el inolvidable e histórico ´Maracanazo´, en 1950, no soportó ver llorar a su padre de forma incesante. Ese día, con tan sólo 10 años, le prometió a su papá que él ganaría una Copa del Mundo.

Sus primeras gambetas las hizo con amigos en su barrio natal, Três Corações, una ciudad en el estado brasileño de Minas Gerais. Niños corriendo detrás de un balón, soñando con estar en la élite del fútbol. Desde pequeño era líder, creó un equipo denominado Ameriquinha, ganador de un torneo realizado en dicha localidad. Conquistar todos los títulos era el lema del crack brasileño.

Club que lo vio nacer

Nada ni nadie lo iba a detener con tal de cumplir su sueño, cogió su maleta y se fue a probar al Santos, situado en la ciudad del mismo nombre. No le costó mucho tiempo ingresar a las inferiores de este club. Tenía habilidades más que interesantes, delgado, pero con una velocidad endemoniada. Entrenó en algunas ocasiones con el plantel de primera, pero no bastaba eso, pues el DT y los asistentes sostenían que el 10 no poseía una contextura física apta para competir. Pelé se sometió a una estricta serie de ejercicios y de buena alimentación.

Un 7 de septiembre de 1956 sería el día en que Pelé se pusiera la casaca blanca santista. En dicha fecha anotaría su primer gol en un partido amistoso contra Corinthians. Meses más tarde, ya en 1957, jugaría su primer partido oficial con el elenco de sus amores, Santos. Rivalizaría nada más y nada menos que con el gran Sao Paulo, un cotejo por el Torneo Rio-Sao Paulo. Edson Arantes do Nascimento marcaría un gol para la victoria 3 a 1. Pelé ya tenía su primera copa en su vitrina y 5 tantos en su cuenta durante el certamen. No fue el máximo goleador, pero quedó en el top 5 de artilleros, presagio de lo que más tarde se convertiría: una máquina de hacer goles.

Finalizó su primera temporada completa como profesional con un score de 41 goles en 38 partidos, cifras impensadas para la época; un jugador así aparece una vez cada 50 años.

Una estatua que representa a la difunta leyenda del fútbol brasileño Pelé se exhibe en el Museu Selecao Brasileira ubicado dentro de la sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de diciembre de 2022. Brasil comenzó el viernes tres días de luto nacional por la leyenda del fútbol Pelé, el tres veces ganador de la Copa del Mundo ampliamente considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, falleció a los 82 años. (Foto de MAURO PIMENTEL / AFP)

El mundo conoció al ´Rey´

En ese momento, ya sabían qué clase de jugador era el nacido en Brasil. No obstante, en otras regiones del país, Pelé era un solemne desconocido. Esto cambió luego de un torneo realizado en el icónico Estadio de Maracaná, organizado entre varios clubes brasileños y algunos europeos. Santos y Vasco da Gama formaron un combinado, en el que brilló el 10. En el encuentro ante el Clube de Futebol Os Belenenses de Portugal, convirtió tres goles, su primer hat-trick como futbolista. Además, participó ante el Dinamo de Zagreb de la entonces Yugoslavia, y los locales Flamengo y Sao Paulo. Gritó gol en todos los cotejos.

Con la salida de Emanuele Del Vecchio al Milán italiano, se pudo adueñar del puesto como titular, él jugaba, pero no era inicialista en todos los partidos. En 1958 anotó 58 goles en 38 partidos, ¡qué locura! Estos tantos ayudaron a que Santos ganara el Torneo Paulista.

Ganó todo con su país

Ser jugador sensación en el Santos lo acercaron a cumplir el anhelo de niño, sí, el que le prometió a su papá, ser campeón del Mundo. Vicente Feola, DT de aquella selección brasileña, apostó por él y lo llevó a jugar con la ´Verdeamarela´ siendo menor de edad. Así fue como Pelé se enfundó la camiseta de su país. Era un 7 de julio de 1957 cuando se enfrentaría a Argentina, esto por la Copa Roca desarrollada en el Maracaná. Pese a que la joven estrella marcó un gol, los argentinos se llevaron el triunfo por 2 a 1. Tres días después, la revancha sería dulce cuando Brasil lo derrotaría 2-0. Pelé había trascendido a nivel internacional, se estrenaba con su país encajando sus dos primeros goles con el ´Scratch´.

1958, año de Mundial, de cumplir sueños. El mismo estratega Feola le vuelve a dar un voto de confianza, pero enorme. El 10 de Brasil no pudo jugar el primer partido contra Austria. La selección goleó 3-0. El segundo encuentro tampoco actuó Pelé, la lesión en una de sus rodillas lo imposibilitaron. Prácticamente con boleto en mano a la siguiente ronda, al fin debutaría ante la Unión Soviética.

Luego despertaría la bestia de hacer goles, marcaría ante Gales por los cuartos de final, un hat-trick en semifinal ante Francia y llegaría la gran final con Suecia. Pelé estaba listo para su primera corona con un histórico 5-2. El ´Rey´ Pelé se convertiría en el jugador más joven en la historia en ganar una Copa del Mundo, 17 años de pura magia y potencia.

Un hincha rinde homenaje a Pelé frente a una réplica de la casa donde nació y que fue construida según los recuerdos de su madre, Celeste Arantes, en Tres Coracoes, estado de Minas Gerais, Brasil, el 30 de diciembre de 2022. Brasil inició tres días de luto nacional el viernes por la leyenda del fútbol Pelé, el tres veces ganador de la Copa del Mundo considerado como el mejor jugador de todos los tiempos, quien murió a la edad de 82 años. (Foto de DOUGLAS MAGNO / AFP)

Trofeos y más trofeos

Tres Mundiales con Brasil (1957, 1962 y 1970), diez veces campeón del Torneo Paulista con Santos (1958, 1960, 1961, 1962, 1964, 1965, 1967, 1968, 1969 y 1973). Seis veces campeón de la Serie A con el Santos (1961, 1962, 1964, 1965 y 1968).

Además, se coronó cuatro veces en el Torneo Río-Sao Paulo con el Santos (1959,1963, 1964 y 1966).

Dos veces campeón de Copa Libertadores con su amado Santos, en 1962 y 1963. Asimismo, fue campeón dos veces en la Copa Intercontinental (1962 y 1963).

Una vez campeón de la Supercopa de Campeones Intercontinentales (1968). Y brilló en el campeonato de la NASL con el New York Cosmos en 1977, club en el que colgó los botines desatando una consternación mundial.

El Mundo futbolero está de luto

Un 29 de diciembre, en el aciago 2022 para el balompié Mundial, la luz del astro brasileño se apagó para siempre. El ´Rey´ Pelé no pudo sortear el cáncer de colon que venía mermando su salud en los últimos años. El planeta entero lo llora, un hombre que revolucionó el fútbol, más de 1200 goles, el único en ganar 3 Copas del Mundo, el más joven en conseguirlo, con su jerarquía y personalidad convirtió al Santos en un equipo respetable y grande de Brasil. Uno muere cuando se lo olvida, seguramente Pelé no morirá en los corazones de millones de fanáticos que hoy rememoran su legado futbolístico. Su reinado no perecerá jamás. (D)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído