Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Sentencian a pena máxima a conductor de bus escolar por violación de una adolescente en Quito: Así fue el caso que conmocionó a la ciudad en 2018

Publicado

el

violación
Foto referencial: Fiscalía General de Ecuador
Publicidad

Un conductor de transporte escolar en Quito fue sentenciado a pena máxima por violación de una menor, un caso que guarda similitudes con la reciente agresión sexual que sufrió una adolescente dentro de un bus en un colegio, también en la capital.

La Fiscalía informó este martes 17 de mayo de 2022, que Fausto Andrés C. R. fue sentenciado a 29 años y cuatro meses de prisión por su responsabilidad como autor directo del delito de violación, perpetrado contra una adolescente quien para 2018, fecha de la agresión, tenía 12 años.

Advertisement

Explica el comunicado que eran aproximadamente las 19:56 del 9 de noviembre y Fausto Andrés C. R. conducía el bus de transporte escolar en reemplazo del chofer titular. El hombre se desvió de la ruta habitual aprovechando que la adolescente era la última en quedarse.

La menor debía ser llevada al la parroquia de Calderón, donde estaba su domicilio, pero el bus no se detuvo en su vivienda como era costumbre; el conductor la llevó a un sitio desconocido, explica Fiscalía en un comunicado este martes 17 de mayo de 2022.

La víctima narró, en el testimonio anticipado reproducido en la audiencia de juicio, que su agresor aprovechó que se encontraban solos; aseguró las puertas, la tomó por los cabellos y la violó en el asiento posterior del bus.

Elementos que probaron la responsabilidad en la violación

La investigación del caso la llevó el fiscal Galeano Balcázar, especializado en Violencia de Género. Además del relato de la víctima, la Fiscalía sumó los testimonios de la madre de la adolescente, de la perita médica legista, de una médica ginecóloga que atendió a la adolescente después de haber sido violentada y de la psicóloga de Fiscalía.

El resultado de una pericia biológica que determinó presencia de fluidos en el cuerpo de la agraviada, cuyo perfil genético coincidió con el del procesado, contó además como prueba contundente del delito.

Este acervo probatorio, citado por la fiscal Silvana Asimbaya en la audiencia de juicio, llevó al Tribunal a no solo sentenciarlo con el máximo de la pena establecida para el delito de violación, sino que también aplicó las circunstancias agravantes con las que se incrementó la condena en un tercio, añade el comunicado.

Fiscalía obtuvo la sentencia con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 2 y 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), más las agravantes establecidas en el artículo 48, numerales 2 y 9, del mismo marco normativo.

Violación de una adolescente en colegio de Quito en 2022

El jueves 21 de abril de 2022 una adolescente de 15 años fue víctima de violación en el interior de un bus escolar dentro del colegio Dillon, ubicado en Quito.

El conductor del bus le habría obligado a tomar una bebida que la dejó en condición aún más vulnerable para violentarla sexualmente dentro del vehículo.

Tras cometer el delito, el chofer huyó del colegio y dejó abandonado el bus más adelante.

Dos semanas después, el 3 de mayo, se logró la detención de Darwin Kléber J. F., a quien se lo señala como responsable de la violación de la menor.

La Fiscalía formuló cargos en su contra y un juez dispuso prisión preventiva, según se informó el miércoles, 4 de mayo de 2022. (I)

Comunidad

El turismo en Quito pierde 7 millones de dólares por el paro nacional: Esto dijo el municipio sobre las afectaciones al sector

Publicado

el

La empresa metropolitana  Quito Turismo realizó una evaluación sobre la situación de las actividades turísticas en el Distrito, en medio del paro nacional que este 22 de junio vive su décimo día.

"Hasta el momento se reportan pérdidas cercanas a los 7 millones de dólares", señaló la entidad en un boletín. Además resalta que el sector más afectado es el de alimentos y bebidas con 3.1 millones.

Advertisement

A este le sigue la industria de eventos y reuniones con 1.7 millones de dólares en pérdidas. Luego están los tour operadores con 1.5 millones de pérdidas  y cierran los alojamientos con 411 mil dólares perdidos.

Desde Quito Turismo se ofrece apoyo

En el comunicado, la entidad municipal señala que para los establecimientos turísticos locales que requieren apoyo por las protestas, se habilitaron dos canales de comunicación: al correo [email protected] o al teléfono 099 831 4346.

Por otro lado, la agencias o tour operadores domiciliados en el extranjero, que requieran asistencia en idioma inglés, pueden solicitarlo por Whatsapp al 5939 808 55009.

Finalmente se recomienda a los viajeros consultar con cada aerolínea el estado de sus vuelos. Al momento se sabe que el Aeropuerto de Quito opera con normalidad, pero se aconseja consultar el estado de vías que conducen a esta terminal. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Caso Jaime Villagómez Faday: Fiscalía anuncia la detención de un sospechoso del asesinato del joven, ocurrido hace un mes en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón

Publicado

el

Jaime Villagómez Faday

La Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional detuvieron a un sospechoso por el asesinato de Jaime Villagómez Faday, ocurrida el viernes 20 de mayo de 2022 en un restaurante en el malecón turístico del Buijo Histórico, en Samborondón, provincia del Guayas.

La aprehensión  de Jimmy S. R. se realizó el martes 21 de junio, un mes después del crimen de Villagómez Faday. Se le formularán cargos en las próximas horas, señala el comunicado de Fiscalía.

Advertisement

El crimen del joven ocurrió aproximadamente a las 22:30 del 20 de mayo pasado, cuando se encontraba en el local de comida en compañía de su novia y unos amigos y fue atacado de múltiples disparos.

El victimario habría llegado en motocicleta con un compinche hasta la Plaza Gastronómica del Buijo Histórico.

En videos que se viralizaron en redes sociales se observa a la novia pedir ayuda desesperadamente, mientras el resto de personas observan anonadadas la lamentable escena.

¿Quién era Jaime Villagómez Faday?

Jaime Villagómez Faday, de 25 años, no tenía antecedentes penales, y sus allegados informaron que el joven trabajaba en una reconocida empresa de telecomunicaciones.

Recientemente, su familia emitió un comunicado pidiendo justicia al cumplirse un mes del asesinato y no conocerse quiénes fueron los criminales. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Lotería Nacional sorteo 6772 del lunes 20 de junio de 2022: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6772 de la Lotería Nacional que jugó la noche del lunes 20 de junio de 2022.

El número ganador es el  66130 al entero, con 200,000 dólares.

Advertisement

Resultado Lotería Nacional sorteo 6772:

  • Segunda suerte:  75693 se lleva $ 25,000
  • Tercera suerte: 19195 se lleva $ 12,500

 

 

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído