Video capta lo hecho por hombre al defender a su hermana en Carcelén
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Este es el VIDEO del polémico caso de Carcelén, donde se ve cuando el hombre condenado a 10 años por defender a su hermana agrede al supuesto ladrón

Publicado

el

La sentencia dictada en contra de un joven que mató al supuesto agresor de su hermana en Carcelén, en el norte de Quito, es polémica, divide opiniones. Se trata del caso que llevó a la cárcel a Santiago Ortega, quien enfrenta una condena de 10 años, pero la pena puede aumentar. Del par de hechos […]

El presunto robo a la hermana de Santiago y el ataque de este al supuesto ladrón fue el 23 de agosto de 2020, cerca de Carcelén, Quito. Foto: captura de video Teleamazonas
Publicidad

La sentencia dictada en contra de un joven que mató al supuesto agresor de su hermana en Carcelén, en el norte de Quito, es polémica, divide opiniones. Se trata del caso que llevó a la cárcel a Santiago Ortega, quien enfrenta una condena de 10 años, pero la pena puede aumentar.

Del par de hechos no hay video del intento de robo a la mujer, como lo describe desde que la sorprendieron para quitarle lo que tenía en la terminal terrestre de Carcelén; el material de la Fiscalía es del ataque de Santiago al presunto asaltante y resulta clave para la institución.

Publicidad

Expone El Universo que “para el 13 de abril está prevista la audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia. Este recurso fue presentado tanto por la Fiscalía como por la defensa del acusado”.

Explican que la instancia fiscal “busca que los jueces sancionen a Santiago Ortega por asesinato, pero además que se consideren las circunstancias agravantes del artículo 47, numerales 5 y 7 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con lo que su pena aumentaría de 26 a 34 años y 8 meses de cárcel”.

Para la Fiscalía, el ahora occiso fue “atacado a traición”, con un golpe de bate en la cabeza por parte del procesado.

Fruto de ese golpe, Bryan C., quien estaba desarmado, falleció, sostuvo dicha instancia, como publicó El Universo el jueves 7 de abril.

Qué pasó el día de los hechos

El 23 de agosto de 2020, la hermana de Santiago, Shantal, estaba en el negocio familiar que tienen en Carcelén cuando llegó un sujeto a robarle el dinero, declaró.

La joven señaló que el ladrón tenía un arma blanca y eso la asustó mucho, dado que estaba embarazada. Iba por el cuarto mes de gestación.

El sujeto no se detuvo en nada y Shantal describió que fue golpeada y herida levemente. En medio de la agresión cuenta que gritó y en su auxilio salió Santiago, el hermano.

El supuesto ladrón se fue caminando y Santiago fue por él. Le dio alcance y lo golpeó con un bate.

La escena fue grabada y es el video que la Fiscalía tiene para seguir analizando la pena, que, como advierten, pudiera ser mayor.

Video del caso de Carcelén

En las imágenes, divulgadas por Telemazonas, “se observa cómo un hombre ingresa a un local comercial, luego aparece otro ciudadano en la escena, quien con un bate lo golpea por la espalda. Por la fuerza, el objeto se rompe".

Cuando está en el piso, otro hombre comienza a darle patadas al sujeto que está en el suelo.

"Este video es la prueba principal que tiene Fiscalía y que es con la que acusó a Santiago, joven que fue condenado a 10 años de prisión por homicidio”, apuntó el medio televisivo.

De acuerdo con el testimonio de Santiago, que reposa en Fiscalía y al que accedió el citado medio, manifiesta que reacciona para defender a su hermana embarazada.

“Un domingo estábamos tranquilos y el señor vino medio loco y le amenazó a mi hermana. Estaba embarazada y le amenazó con un cuchillo. Ella se quedó en shock, yo me asusté, me quedé en pánico. Yo fui tras él, cogí el bate por defensa del cuchillo. Me fui tras él, le dije que se detuviera y se fue más allá.

Después de eso yo le quise dar en la espalda o las piernas. Después de eso pasó lo que sucedió, le di golpes, le dije que no me vuelva a robar, que estábamos cansados”, aseguró Santiago.

El asesinado, Brayan C.,   presentó una hemorragia cerebral, fractura del cráneo y trauma craneoencefálico.

El Universo publicó que "el ataque a Brayan C. no se produjo en la tienda, sino a cuadras del negocio. Y que de aquello hay un video en el que se aprecia cómo el procesado ataca a la víctima por atrás, sin que él tenga la oportunidad de defenderse. No se evidencia un enfrentamiento, según la Fiscalía.

La apelación

Por el homicidio de Carcelén, Santiago recibió sentencia de 10 años. Sus días transcurren en la cárcel de El Inca.

Tras tener conocimiento la Policía del hecho, ese “actuando en delito flagrante buscó al procesado en su vivienda, pero no lo encontró”.

Finalmente, Santiago fue detenido el 6 de febrero de 2021 por el presunto delito de asesinato.

Habla la madre de Santiago

La madre de Santiago y Shantal, Tania Morales, asegura que “no tenían idea de que el agresor de su hija había fallecido”.

A El Universo manifestó que su hijo “no ha tenido el derecho a la defensa”.

De cara a la apelación, dijo que contrató a un abogado.

"Tania contrató a un abogado que le informó que por las pruebas lo podían sentenciar a 34 años de cárcel a su hijo", divulga El Universo.

Reveló que pagó una cantidad de dólares a una mujer  que se mostró dispuesta a ayudarla en Fiscalía.

Tania tuvo un encuentro con el padre de Brayan. La conversación fue fallida.

“El papá vino, hablamos y me dijo$ 80.000 vale una vida,yo me quedé muda, le dije señor, ayúdeme, mi hijo no le vino a hacer ningún daño a su hijo, es más, él fue el que vino. Después el señor me pidió $ 10.000 y después de tanto llorarle porque no tenía, ya le había dado $ 12.000 a la señora de acá (Fiscalía) ahí me dijo que le dé $ 6.000. Reuní $ 5.000, ya no tenía para darle más, ahí me dijo que no se iba a presentar, pero cuando se dio la audiencia sí lo hizo (…)", narró a El Universo.

Con el recuerdo vivo de lo que pasó en el terminal terrestre de Carcelén y lo que ha transcurrido desde agosto de 2020, Tania lamenta día a día lo sucedido con su hijo. Llora por tener que visitarlo en la cárcel de El Inca.

“Cuando me ve él me da fortaleza, me dice. ‘ Mamita, por favor, no sufra, yo estoy bien, pero cómo va a estar bien, no puede estar bien ahí”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído