Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Banda señalada de traficar con migrantes cobraba entre 16.000 y 20.000 dólares: Operaba bajo engaños hacía un año en el Azuay “ofertando visas de trabajo”

Publicado

el

Con apoyo de la embajada de Estados Unidos se hicieron las investigaciones. Foto: @PoliciaEcuador

Unas 20 personas se cuentan entre las posibles víctimas de una banda de presuntos traficantes de migrantes que desmantelaron en la provincia del Azuay.

Cinco personas están detenidas luego de la ejecución de operativos que se planificaron en medio de una investigación que duró unos 90 días.

Publicidad

La operación se logró con el trabajo mancomunado de la Unidad de la policía especializada en la trata de personas, la Fiscalía y la embajada de Estados Unidos en Ecuador, reseña Teleamazonas.

Cae la banda en allanamientos en el Azuay

La señalada organización delictiva tenía su radio de acción en Cuenca y Sigsig , provincia del Azuay.

En esa zona las autoridades realizaron allanamientos a 4 inmuebles y arrestaron a cinco personas, que conformarían esta estructura delictiva, precisó José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas.

Los 5 detenidos son ecuatorianos y ninguno tiene antecedentes penales, amplió el referido medio televisivo.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país, dijo José Luis Garcés, director de la Unidad de Investigación contra el Tráfico de Personas. Foto: captura de video de Teleamazonas.

Cómo operaba y engañaba la banda a los migrantes

Según Garcés, esta organización operaba mediante una empresa llamada American Resident, desde la que ofertaban visas de trabajo.

“Justificaban esas visas a través de certificados de trabajo estable en los Estados Unidos”, explica.

Los afectados son residentes en el austro de nuestro país y las instalaciones de esa empresa estaban en Cuenca, añade el funcionario.

A las personas “las engañaban diciéndoles que podían conseguirles certificados médicos por enfermedades que requieren tratarse en Estados Unidos. Pero las autoridades migratorias detectaban que los documentos eran falsos y terminaban deportadas”.

Perjuicio económico para los migrantes

Hasta 20.000 dólares cobraba esta banda, por lo que se estima que el perjuicio para los afectados supera el medio millón de dólares, dijo Garcés.

En los allanamientos las autoridades localizaron armas de fuego, celulares, pasaportes y 8.000 dólares en efectivo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Alarma general: 7 sujetos armados y vistiendo como policías llegaron a matar a un paciente en hospital de Santo Domingo, huyeron a Manabí al no hallarlo (VIDEOS)

Publicado

el

Como sacada de una serie policíaca fue la escena que se registró en un hospital  de Santo Domingo cuando, de madrugada, entraron siete sujetos armados con la clara intención de matar a un paciente.

Los hombres, aseguran testigos, vestían como policías y al no hallar a su “objetivo” se marcharon con la misma violencia con el que llegaron.

Publicidad

La alarmante situación ocurrió aproximadamente a las 03:00 del lunes 3 de octubre de 2022.

Los sujetos, que actuaron como sicarios, llevaban armas de grueso calibre.

Al huir, reseñó Zaracay TV, los sujetos sostuvieron un cruce de balas con servidores policiales, en medio de una persecución.

Finalmente, los criminales escaparon al tomar dirección hacia el cantón El Carmen, en Manabí,  informó Teleamazonas.

Medidas de seguridad

La Policía Nacional, en la voz de Diego Pavón, jefe subrogante de la subzona Santo Domingo, anunció que reforzaron la seguridad en el Hospital Gustavo Domínguez.

"Debemos trabajar en ambientes saludables, libres de riesgo", dijo a Teleamazonas la doctora Mercy Merchán.

El presidente del gremio médico, Luis Pozo, recordó: "Nosotros estamos para salvar vidas, independientemente de qué clase de persona sea. Pienso que la Policía debe tener un resguardo a personas privadas de la libertad en caso de requerir atención en un hospital".

“Hemos puesto un punto fijo y un oficial del circuito podrá hacer rondas, en bicicleta. Estas serán consecutivas y ese agente irá preguntando por novedades al personal de emergencia , por ser el área donde más problemas se tienen, dado que allí llegan esas personas armadas”, dijo Pavón.

Orlando Castillo, gobernador de Santo Domingo, ratificó que sí habrá un punto fijo y que los policías deberán estar en contacto con varias instancias, incluso,  hasta con los militares .

Prendas de vestir policiales

Para tratar de evitar que prendas de vestir de la Policía llegue a manos de delincuentes el mismo Pavón dijo que supervisarán, junto a la Intendencia, las casas de venta.

La idea es, señaló, diseñar mecanismos para que en esos establecimientos se aseguren de que los uniformes y demás prendas irán solo a quienes efectivamente son policías.

"Pensamos que lo primero es que cada policía presente, al comprar, su identificación como servidor activo".


(I)

Continuar leyendo

Comunidad

En prisión preventiva por presunto abuso sexual a niña de 7 años en Sucúa: La “cazó” al salir de la escuela, la llevó a heladería y se encerró con ella en baño de una iglesia

Publicado

el

A los ojos de las dos personas que siguieron a Carlos Daniel N.  todo era sospechoso y por eso lo siguieron hace 6 días. Hoy,  en Sucúa, ese hombre está en prisión preventiva  por presunto abuso sexual.

A Carlos Daniel N., informó la   Fiscalía este miércoles 5 de octubre de 2022, le formularon cargos por su presunta autoría en el delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 7 años.

Publicidad

Al sospechoso se le señala de llevarse, bajo engaños, a la menor a la salida de la escuela.

Dos personas siguieron al sujeto con la niña

Desde Morona Santiago, la Fiscalía informa que el hecho se registró cerca de las 13:00 del pasado 29 de septiembre en el cantón Sucúa.

“Carlos Daniel N. esperó que la niña saliera del centro educativo para ofrecerle golosinas y así convencerla de que se fuera con él”, explica la instancia judicial.

Primero, añade,  “ingresaron a una heladería y luego a una tienda, desde donde la niña salió con una funda de paletas”.

Esos actos “fueron observados por dos ciudadanos que sospecharon que algo sucedía, por lo que decidieron seguirlos”.

La llevó al baño público de  una iglesia

Carlos Daniel N. llevó a la infante hasta la iglesia María Auxiliadora, donde presuntamente la obligó a ingresar al baño público.

Foto: Fiscalía

Hasta allí llegaron los dos ciudadanos, quienes al ver que la puerta se encontraba con seguro, la patearon.

Cuando lograron abrirla, observaron al sujeto junto a la niña, quien se encontraba sin sus prendas de vestir interiores y en sus manos sostenía la funda de paletas.

Golpiza al presunto abusador

La escandalosa situación corrió como pólvora y los moradores del sector  propinaron una golpiza al presunto agresor, para luego entregarlo a la Policía, dijo Fiscalía en nota de prensa.

A solicitud de la fiscal Ruth Morocho, el juez de turno dictó medidas de protección a favor de la agraviada. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

En VIDEO la angustia de decenas de padres por balacera a las puertas de escuela ubicada en cooperativa Juan Montalvo, Guayaquil

Publicado

el

De nuevo, en menos de una semana, se escucharon detonaciones en las afueras de un colegio en Guayaquil. Reinó el miedo y con él llegó la desesperación.

Escenas de padres y representantes angustiados se vieron al inicio de esta tarde del miércoles 5 de octubre de 2022 frente a la escuela Alfonso Aguilar Ruilova, ubicada en la cooperativa Juan Montalvo, al norte de la ciudad puerto.

Publicidad

Los papás corrieron y se arremolinaron a las puertas del colegio, luego de conocerse de la balacera. Fueron por sus hijos, pues el comentario generalizado era que se escucharon más de 10 detonaciones y dos personas están heridas.

Miedo en la cooperativa Juan Montalvo, de Guayaquil

Hombres y mujeres gritaban desde la puerta los nombres de sus hijos en espera de que se los entregaran los docentes y poder volver a casa.

El miedo era evidente. Temían que de pronto otro episodio de violencia los tomara por sorpresa.

Funcionarios policiales acordonaron la zona, en la calle estaban los casquillos, situación que acrecentaba la zozobra.

Heridos

De manera extraoficial se conoció que dos personas, que estaban en una esquina cerca del colegio Alfonso Aguilar Ruilova resultaron lesionados por los balazos.

Uno, dijo Teleamazonas, sería un menor de edad. No se reportaba, hasta la 13:00, ningún alumno herido.

Segunda balacera a las puertas de un colegio

El jueves 29 de septiembre pasado, cuatro sicarios, que se movilizaban en motos, acribillaron a una mujer frente a una escuela de la cooperativa Horizontes del Fortín, en el noroeste de Guayaquil.

La  víctima habría recibido al menos 15 disparos. Durante el ataque sanguinario, la directora del plantel educativo resultó herida con tres balazos.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído