Por estos casos de tráfico ilícito de migrantes se tienen a 3 implicados
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Por estos tres casos procesan a 3 implicados en tráfico ilícito de migrantes; una víctima murió en el desierto camino a Estados Unidos y otra desapareció en 2014

Publicado

el

Como Félix Germán P., Freddy Erasmo M. y Alba Piedad D. identificó la Fiscalía a los procesados por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos. Una de las víctimas, falleció; otra desapareció y una tercera fue deportada, precisó el despacho fiscal. Publicidad Al término de las audiencias de […]

A los procesados los detuvieron en allanamientos realizados en Cuenca. Foto: Fiscalía ecuatoriana
Publicidad

Como Félix Germán P., Freddy Erasmo M. y Alba Piedad D. identificó la Fiscalía a los procesados por su presunta participación en el delito de tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos.

Una de las víctimas, falleció; otra desapareció y una tercera fue deportada, precisó el despacho fiscal.

Publicidad

Al término de las audiencias de formulación de cargos, la tarde de este 20 de abril de 2022, los jueces Alfredo Serrano y Jaime Andrade, en las respectivas audiencias individuales, dictaron orden de presentación periódica y prohibición de salida del país para los procesados.

A los tres los aprehendieron la madrugada del miércoles 20 de abril, durante allanamientos ejecutados en los sectores del Parque Industrial, El Valle y Baños, en Cuenca.

Primer caso de tráfico ilícito de migrantes: 8 años desaparecido

El fiscal especializado en Delincuencia Organizada (Fedoti 1), Fernando Sánchez, dirige la investigación por la desaparición del ciudadano (migrante) M. L., quien viajó por pasos fronterizos no autorizados hacia Estados Unidos en 2014, presuntamente con la colaboración de Félix Germán P.

Según la investigación, para su traslado, sus familiares cancelaron 16.000 dólares, pero lo último que supieron de él es que estaba en Texas y hasta la actualidad sigue desaparecido.

El fiscal Sánchez informó que continúan las diligencias para localizar a la víctima. Mediante Asistencia Penal Internacional con México se han practicado las pericias de huellas dactilares y ADN en cuerpos no identificados en este país, además del reconocimiento de varias evidencias.

Segundo caso: deportado

A Freddy Erasmo M. se le investiga por el traslado ilegal de un ciudadano hacia Estados Unidos, en mayo de 2021. Desde Cuenca llegó a Quito y de allí –vía aérea– fue trasladado hasta México.

Luego de un confinamiento, fue abandonado en la frontera, detenido y deportado a Ecuador, al mes siguiente.

De acuerdo con las diligencias investigativas, efectuadas por el personal de Fedoti 1, los familiares de la víctima entregaron 9.000 dólares.

Tercer caso

Este caso de tráfico ilícito de migrantes con resultado de muerte lo investiga el fiscal especializado en Delincuencia Organizada (Fedoti 3), Luis Arturo Hidalgo.

El papá de la víctima denunció la desaparición de su hijo, quien viajó a Estados Unidos en junio de 2021, presuntamente con la colaboración de Alba Piedad D.

La procesada habría recibido en Cuenca una cantidad de dinero que corresponde al pago inicial para emprender el viaje y luego trasladó a E. A., de 22 años, hasta Guayaquil.

Por vía aérea, el joven llegó a México y tras permanecer dos meses en este país, lo trasladaron por la frontera hasta llegar a Arizona (Estados Unidos).

Allí falleció como consecuencia de las altas temperaturas del desierto.

Los familiares de la víctima habrían cancelado 16.000 dólares por el traslado ilegal. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído