Quito: Nuevo sistema de transporte no se aplicará hasta verificar mejoras en el modelo de operación y servicio de movilidad - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Quito: Nuevo sistema de transporte no se aplicará hasta verificar mejoras en el modelo de operación y servicio de movilidad

Publicado

el

En 60 días entraría en vigencia la nueva ordenanza que crearía el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Quito. La normativa permite el incremento en los pasajes y obliga a los transportistas a cambiar su modelo de gestión. Esta medida se ejecutará una vez que los conductores modifiquen su sistema de operación y servicio. Para […]

La movilidad no se verá restringida durante las elecciones y el próximo feriado de Carnaval. Foto: Archivo
Publicidad

En 60 días entraría en vigencia la nueva ordenanza que crearía el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en Quito. La normativa permite el incremento en los pasajes y obliga a los transportistas a cambiar su modelo de gestión. Esta medida se ejecutará una vez que los conductores modifiquen su sistema de operación y servicio.

Para Jorge Yánez, representante de la transportación urbana en Quito, el incremento del pasaje a 35 centavos obliga al gremio a reestructurar sus sistema. Esta nueva ordenanza promete integrar al transporte público de la capital. "Cuando lleguemos a una tarifa integrada, el metro constará a 45 centavos y si se integra con otro subsistema se paga la diferencia hasta llegar a 60 centavos. Ese será la tarifa máxima del servicio integrado", explica Guillermo Abad, secretario de Movilidad, a Ecuavisa.

Publicidad

El SITP incluirá el transporte urbano convencional, el Trolebus, el Metro y cualquier otro sistema que se implemente en el futuro, reseño El Comercio. "En consecuencia, ya dejará de haber esas rutas tradicionales donde existen en las calles las competencias y demás temas", indica Yánez.

El Metro de Quito forma parte del sistema integrado de la capital con un costo de 45 centavos. Foto: Archivo / El Universo

Tarifario del nuevo sistema de transporte en Quito

De acuerdo a la ordenanza municipal de Quito, el sistema de transporte quería con el siguiente tarifario:

  • Transporte público: 35 centavos
  • Metro de Quito: 45 centavos (cuando entre en operación)
  • Sistema integrado: 60 centavos

El documento también permite revocar las rutas y las frecuencias para devolverlas al Estado. "Y entregarlas nuevamente pero primero a través de un concurso público, donde todos puedan participar, tanto operadores locales como internacionales. Los que ganen ese concurso tendrán que presentar la mayor cantidad de parámetros de calidad", dijo Abad al canal de televisión.

El aumento del pasaje depende de la firma de una adenda por parte de los operadores de transporte, informa El Comercio. El edil Omar Cevallos, vicepresidente de la Mesa de Movilidad, explicó que ahora no se puede firmar un nuevo contrato y por eso se escogió ese recurso legal.

Según las autoridades, actualmente existe una cobertura de transporte de un 85 % en la capital. Además, confirmaron que el aumento de la tarifa dependerá de las operadoras cuando cumplan con los parámetros de calidad requeridos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído