Sentencian a 16 años a grupo que obligaba a mendigar a niños en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Sentencian a 16 años a 7 personas que en Quito obligaban a niños a trabajar y a mendigar todos los días por más de 15 horas

Publicado

el

A un año de conocerse, en Quito, la detención de 7 personas por obligar a trabajar a niños, a quienes los ponían a mendigar, se anuncia que un tribunal los sentenció a 16 años. La condena –que se da por ser autores directos del delito de trata de personas con fines de explotación laboral (trabajo […]

Las detenciones se dieron a conocer el 21 de octubre de 2021. Foto: Fiscalía
Publicidad

A un año de conocerse, en Quito, la detención de 7 personas por obligar a trabajar a niños, a quienes los ponían a mendigar, se anuncia que un tribunal los sentenció a 16 años.

La condena –que se da por ser autores directos del delito de trata de personas con fines de explotación laboral (trabajo infantil) y mendicidad- recae sobre Ángel G., Luis B., Juan B., Manuel T., Juan T., Evelyn U. y Rosario S.

Publicidad

A estos 5 hombres y 2 mujeres los detuvieron en un operativo, liderado por Fiscalía, en octubre de 2021.

En esa operación,   ocho niños fueron rescatados. Los obligaban a trabajar por más de 15 horas cada día.

La operación para desarticular a este grupo

La Fiscalía, recuerda este martes 11 de octubre de 2022, que  inició una investigación previa en abril de 2021, luego de que la Unipen (Unidad de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes) de la Zona 9 DMQ, informara lo que sucedía en el norte de Quito.

Específicamente en las avenidas América y Naciones Unidas,  un grupo de personas se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación laboral (trabajo infantil) y mendicidad.

Con ese contexto se solicitaron las respectivas autorizaciones para realizar vigilancias y seguimientos.

Las técnicas especiales de investigación permitieron identificar a los procesados, quienes gestionaban y controlaban la venta informal a la que se sometía a los infantes e incluso los guiaban para cometer hurto en los locales comerciales del sector.

Foto de los allanamientos de hace un año. Tomada de @FiscaliaEcuador

Las víctimas: los niños obligados a mendigar

Estos sujetos captaban a niños y niñas –entre 2 y 13 años– y los trasladaban desde La Colmena hasta la Plaza de las Américas en automotores o buses de servicio público.

Allí los obligaban a generar dinero durante todos los días de la semana, de 07:00 a 23:00, obligándoles a generar dinero mediante la venta informal o la mendicidad.

Al finalizar la jornada, entregaban lo recaudado a sus explotadores.

También se evidenció que las víctimas eran sometidas con agresiones y amenazas, lo cual se verificó con escuchas telefónicas realizadas, indicó la Fiscalía.

Cuando las autoridades hacían controles, los procesados escondían sus identidades y las de los niños, agrediendo a quienes trataban de obtener información sobre ellos.

Además, “usaban a los menores de edad como escudo para alterar el orden público”.

Frente a la justicia

La valoración técnica de los infantes permitió establecer que tenían un daño psicológico.

En la audiencia de juzgamiento, la fiscal María Susana Rodríguez, de la Fedoti 1, presentó 35 testigos que confirmaron su teoría del caso y varias pruebas documentales.

Con ello, agregó la Fiscalía, se desvirtuó el principio de inocencia de siete de los ocho procesados, por lo que el Tribunal dictó el fallo condenatorio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído