Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esto se sabe de la sentencia de 16 años de prisión por impactar 4 autos y causar la muerte de una persona cuando conducía bajo los efectos del alcohol en Riobamba

Publicado

el

Sentenciado hombre por muerte causada por estado de embriaguez, lesiones y daños materiales. Foto: Fiscalía
Publicidad

En Riobamba, un Juez de Tránsito competente declaró culpable a Roberto Carlos Z. C. y lo sentenció a una pena agravada de dieciséis años de prisión.

En el Tribunal lo consideraron autor directo de los delitos de muerte causada por accidente de tránsito, lesiones causadas por accidente de tránsito y daños materiales, en concurso real de infracciones.

Publicidad

Los hechos ocurrieron el 18 de marzo de 2022, en horas de la madrugada, en la avenida Monseñor Leonidas Proaño y Fernando Santillán.

En ese suceso, además de la muerte de una persona, hubo daños en 4 vehículos.

Choque trágico en Riobamba, Chimborazo

En la audiencia de juicio, el fiscal Eduardo Santillán Chávez relató que el hoy sentenciado impactó con su auto contra un tráiler que se encontraba estacionado al costado derecho de esa misma avenida de Riobamba.

Luego se volcó e impactó a tres automotores más, causando daños materiales, lesiones a tres personas y la muerte de una.

Según la investigación, Roberto Carlos Z. C. conducía en estado de embriaguez: la prueba de alcoholemia dio positivo en 1.341 grados de alcohol en la sangre, por lo que fue aprehendido.

Fiscalía, dice este lunes 27 de junio, que presentó ante el juez alrededor de 50 elementos probatorios.

El magistrado también dispuso una reparación integral de 30.000 dólares a favor de la madre de la víctima y de 10.000 dólares por los daños al segundo vehículo involucrado.

Entre los elementos figuraron el acta de identificación y levantamiento de cadáver, la autopsia médico-legal, testimonios, imágenes de las cámaras de seguridad del sector donde ocurrieron los hechos y la prueba de alcoholemia practicada al ya sentenciado, entre otros, citó, en nota de prensa, la instancia fiscal.

(I)

Comunidad

Tribunal le impone a hombre dos sentencias de 29 años y 4 meses por violar a sus dos hijastras, esto se sabe del caso denunciado en Durán por el padre biológico de las niñas

Publicado

el

Un Tribunal declaró culpable a Eddie Antonio A culpable por la violación perpetrada contra dos niñas. Las víctimas eran sus hijastras.

La Fiscalía General del Estado, tras presentar las pruebas necesarias en las respectivas audiencias de juicio, obtuvo para este sujeto dos sentencias de 29 años y cuatro meses (cada una).

Publicidad

Las menores, en ese entonces, tenían 9 y 12 años. No se informa el año de la denuncia, en la nota de la Fiscalía procesada este lunes 15 de agosto de 2022.

Qué pasó con este violador y sus hijastras

Los hechos, según indica la institución judicial desde Durán, los denunció el progenitor de las dos niñas agredidas.

El padre biológico conoció que el padrastro de ambas las  atacó sexualmente durante varios años.

Luego de conocido el hecho, se practicaron las primeras diligencias, lo que permitió el procesamiento penal del agresor y que las agraviadas las incluyeran en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt) de la Fiscalía General del Estado.

Pruebas

En cada caso, como pruebas para demostrar la materialidad de la infracción, se presentaron los informes médico-legales que practicaron a las víctimas, que señalan la evidencia física de los ataques sufridos; y, las experticias psicológicas.

Estas últimas demuestran la afectación producto de la agresión a la que el sujeto sometió a las menores, que se habrían producido de forma sistemática durante mucho tiempo, en varios lugares a las que las llevaba  el victimario.

Fue determinante el testimonio del padre de las niñas y los testimonios anticipados de las agredidas (de 12 y 9 años, respectivamente, a la fecha de los sucesos), pues confirmaron los hechos descritos en la denuncia y nombraron a su agresor.

Además, se presentaron los testimonios de los agentes investigadores y aprehensores, así como la documentación que confirma la relación de convivencia entre las víctimas y su agresor.

A esto se sumaron los informes de reconocimiento del lugar de los hechos y la pericia de entorno social practicada a las dos hijastras y a su familia.

El Tribunal señaló que los montos de las respectivas multas se informarán en la sentencia escrita, mientras que fijó el pago de una reparación integral de 1.500 dólares para el primer caso y de 5.000 dólares para el segundo. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

"La explosión dañó mi casa, mis hijos y yo estamos durmiendo donde una vecina": Familias afectadas en Cristo del Consuelo reciben alimentos, kits de aseo y ayuda emocional (FOTOS y VIDEO)

Publicado

el

Con ojos enrojecidos, de llorar a sus víctimas y de una segunda noche de angustia y desvelo, un grupo de mujeres del barrio guayaquileño Cristo del Consuelo se acercó la mañana de este lunes 15 de agosto a recibir un kit de aseo y de alimentos.

Antes de que despuntara el alba, miembros del voluntariado de la Comisión Solidaria del Municipio de Guayaquil armaron las mesas para atender a moradores de la zona siniestrada por la potente explosión.

Publicidad

Los ojos no mienten… expresan todo el dolor de la tragedia. Foto: captura de video de @municipiogye

La citada comisión, como lo explicó Martha Herrera, distribuyó 300 kits de alimentos, 300 kits de aseo, mascarillas, 300 desayunos, sillas de rueda, bastones y vestimenta.

Voluntarios llevan alimentos a familias de Cristo del Consuelo. Foto: @CynthiaViteri6

Una de las mujeres en ir por alimentos y ayuda médica fue María Castillo, quien dijo que su vivienda sufrió daños por la detonación.

“Había salido con mis hijos, solo mi excuñada se encontraba en la vivienda. Ella está hospitalizada. Mis hijos y yo estamos durmiendo donde una vecina”, expresó.

Hay apoyo emocional

El director de Salud del Municipio de Guayaquil, Carlos Salvador, dirige 2 brigadas médicas que ofrecen asistencia a las familias afectadas, tanto en la parte física como emocional.

Indicó que en el lugar permanecerá durante 2 días la clínica autopropulsable No. 23 para atender a los moradores del sector Cristo del Consuelo.

Inspección de viviendas

Mientras, el director de Gestión de Riesgos y Cooperación, Allan Hacay, espera para hacer la evaluación de las necesidades de las familias y la inspección de las viviendas

El Equipo para la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidad (EDAN) inspeccionará las casas y determinará si son habitables.

De acuerdo con el informe de la Sala Situacional del Comité de Gestión de Riesgos Cantonal se registraron 8 viviendas afectadas.

Usuarios en redes sociales piden a funcionarios, de cualquier nivel de Gobierno, empatía con quienes viven en carne propia esta tragedia y evitar caer en actos de campaña a la hora de ayudarlos.


(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Quién es alias "Cucaracha", el presunto objetivo del ataque con explosivos en Cristo del Consuelo que dejó 5 muertos y 17 heridos: Así responde la esposa del hombre que tendría vínculos con “Los Tiguerones” (VIDEO)

Publicado

el

alias cucaracha

La explosión en el Cristo del Consuelo, en el suroeste de Guayaquil, que dejó cinco personas fallecidas, dos mujeres y tres hombres; y 17 heridos, dos de ellos en estado crítico, estaba dirigida en contra de un morador de la zona conocido como alias Cucaracha, dijo el ministro de Interior, Patricio Carrillo.

Los daños del atentado en la calle 8, entre la Décima y la H, causó además considerables afectaciones materiales en viviendas y vehículos la madrugada del domingo 14 de agosto de 2022.

Publicidad

Ante las declaraciones del ministro Carrillo en la rueda de prensa del domingo, una mujer que se identifica como esposa de alias Cucaracha se pronunció la mañana de este lunes 15 de agosto, para desmentir la vinculación con el  ataque.

La esposa de alias Cucaracha pide una aclaración al Gobierno. Foto: Captura de video Twitter @Radio_pichincha

La mujer, consultada por medios locales, pidió al ministro que se retracte "y haga una buena investigación" sobre el caso "y diga la verdad de las cosas que están pasando".

"Dicen que a mi esposo le han hecho atentado, ¿cuándo? ¿Cuándo nosotros hemos ido allá (la Policía) a poner una denuncia de que le han hecho a él atentado?", cuestionó ante la pregunta de los periodistas.

Aseguró que su esposo es taxista y le dicen "Cucaracha" por cariño, "toda la vida desde que él era pequeño".

"Mi esposo trabaja honradamente, él no tiene nada que ver con esto…ahora dicen que sí, que lo han estado extorsionando; que me vengan a decir cuándo nosotros hemos ido a poner una denuncia", reiteró. También dijo desconocer cuál sería la razón del ataque con explosivos en el sector.

También, amigos y otros familiares del hombre declararon a los medios que no tendría relación en el caso. La periodista Bessy Granja compartió el video de la entrevista en su cuenta en Instagram:

Quién es alias Cucuracha

De acuerdo con el ministro Carrillo, el atentado de "terrorismo menor" estaba dirigido a alias Cucaracha y a alias Junior; ambos aparentemente tienen alguna relación con los grupos de delincuencia organizada autodenominada “Los Tiguerones”, publica El Universo.

El hombre, a quien según testimonio de moradores "ya lo han querido matar”, se cuenta entre los heridos de la explosión, porque estaba con algunos de sus clientes afuera de los locales de comida. Su hermana también resultó herida en el ataque con explosivos que se produjo antes de las 03:00 de este domingo

Según Carrillo, alias Cucaracha sería el dueño de uno de los dos bailaderos (discotecas clandestinas) que funcionan en la calle 8.

Casa de alias Cucaracha. Foto: El Universo

Reseña El Universo que el bailadero del posible blanco del ataque funciona en una casa de dos plantas que tiene tapadas las ventanas con madera. Indicó el ministro que el sujeto ya habría tenido problemas con vecinos por los continuos escándalos públicos. En 2020 recibieron una sanción del Municipio por una fiesta en la calle.

Agrega el reporte que alias Cucaracha tendría antecedentes por robo y tentativa de asesinato.

Un comunicado del Ministerio del Interior este lunes, Carrillo señala que ya se recogieron indicios que permitirán hacer trazabilidad de la información.

Asimismo, dijo que se descarta que los explosivos sean granadas de uso policial o militar: “Son químicos utilizados de manera casera que tienen alta letalidad. La onda expansiva podría alcanzar entre 50 y 70 metros”. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído