¿Por qué la sentencia para Santiago Olmedo subió a 13 años de prisión?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

¿Por qué la sentencia para el policía Santiago Olmedo subió de 3 a 13 años de prisión?

Publicado

el

“La sentencia de 13 años de privación de libertad a nuestro compañero  Santiago Olmedo, que el 11 de junio del 2021 actuó para proteger a víctimas de un delito, nos une como institución y ecuatorianos; esperamos que su defensa pruebe su inocencia, nuestra solidaridad y apoyo”. De esa manera reacciona el comandante general de la […]

Sobre el caso Olmedo, en enero, la Fiscalía, en comunicado, expresó que “actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”. Foto: Tomada de El Universo
Publicidad

“La sentencia de 13 años de privación de libertad a nuestro compañero  Santiago Olmedo, que el 11 de junio del 2021 actuó para proteger a víctimas de un delito, nos une como institución y ecuatorianos; esperamos que su defensa pruebe su inocencia, nuestra solidaridad y apoyo”.

De esa manera reacciona el comandante general de la Policía Nacional, G/D Fausto Salinas, al conocer que, el jueves 25 de agosto de 2022, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia –por voto de mayoría– “aceptó el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía e impuso una sentencia de 13 años de cárcel a Olmedo por extralimitación en la ejecución de un acto de servicio”.

Publicidad

La decisión, explicó la misma Fiscalía, “fue tomada con base en el reformado artículo 293 –en concordancia con el artículo 46, numeral 14– del Código Orgánico Integral Penal (COIP), rechazando así el recurso de apelación presentado por el procesado”.

El caso Santiago Olmedo

En enero de este 2022, a Olmedo lo sentenciaron a tres años y cuatro meses de cárcel. Este policía intervino en un asalto registrado en Riobamba, provincia de Chimborazo, en junio del año pasado.

El 11 junio de 2021, Olmedo acudió a la escena de un asalto en Riobamba,  mientras dos delincuentes armados intentaban agredir a un menor, se comenta desde la fecha del hecho.

El agente abatió  a los dos involucrados, por lo que lo acusaron de extralimitación en el uso de la fuerza.

Hace 7 meses, tras conocerse la sentencia se dijo: La pena que le aplicaron es reducida, teniendo en cuenta que podría haber alcanzado entre 10 y 13 años de cárcel, explicaba EFE.

Este jueves 25 de agosto la decisión alcanzó los 13 años de prisión.

El 25 de enero de 2022 se sumó a las reacciones suscitadas por la primera sentencia el presidente Guillermo Lasso.

Lasso se reunió con el cabo Santiago Olmedo y expresó: “Lo sucedido en su caso, de acuerdo con nuestra perspectiva, es consecuencia del cumplimiento del deber. Buscó salvar y proteger la vida de un adolescente en la ciudad de Riobamba”.

Tras un apretón de manos y abrazo, el mandatario dejó saber:  “Estaré siempre del lado de la Policía Nacional, jamás dudaré de esta decisión. Santiago cuenta con todo nuestro apoyo, con todo nuestro respaldo”.

El presidente indicó esa vez que el “respaldo se hará efectivo con la asesoría jurídica que a partir de ahora se estructura para defender el proceso de juicio de Santiago Olmedo".

Qué dice la Fiscalía

El caso Santiago Olmedo es polémico desde el inicio.

Hace 7 meses, la Fiscalía, en comunicado, expresó que “actúa con apego a la normativa vigente en Ecuador, sobre la base del principio de objetividad, persiguiendo delitos, no personas”.

Así lo sostuvo al explicar que primó para sentenciar, esa vez, a 3 años y 4 meses al cabo Santiago Olmedo por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.

La institución narró los hechos de esta manera: “En el lugar, Wilson Santiago O. G. utilizó su arma de dotación (a 200 metros de distancia) y disparó más de una decena de veces por la espalda a los ocupantes de la motocicleta, extralimitándose –de esta forma– en la ejecución de un acto de servicio”.

La Fiscalía señala que en el país el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio está tipificado en el artículo 293 del COIP y, aunque se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años, se aplicó la atenuante trascendental establecida en el artículo 46 del mismo cuerpo legal.

Santiago Olmedo, en cambio, ha reiterado durante todo el proceso que su actuación no fue extralimitada, que procedió de acuerdo a los protocolos, publicó El Universo.

Según su versión, tras perseguir a uno de los asaltantes lo emboscaron "otros dos individuos que pusieron en riesgo su vida. Uno de los antisociales lo quiso atacar con un cuchillo, otro portaba un arma y un tercero hizo un gesto con la mano como si fuera a sacar un arma de la cintura; por eso abrió fuego, para protegerse”.

Olmedo, citado este viernes 26 de agosto por el periodista Hernán Higuera, expresó: "Es un golpe muy duro para todos los policías (…) Vamos a apelar en instancias superiores. Es mi derecho". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído