Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esta es la tecnología que se aplicará en Quito para la eliminación de plásticos en el río San Pedro: Conozca los detalles de este proyecto

Publicado

el

Desechos plásticos y botellas se observan inmersos en la naturaleza del parque los Algarrobos. Foto: Irina Jaramillo/Diario Qué
Publicidad

Botellas de plástico flotan de vez en cuando sobre las aguas del río San Pedro. Estas se observan a simple vista desde el parque Los Algarrobos, en Cumbayá, parroquia oriental de Quito. Pero no es solo eso, también  entre  las raíces de los árboles y en las orillas resaltan trozos de fundas plásticas y otros desechos que desentonan con el paisaje.

Para ello, como una forma de remediar esa notable polución plástica, la empresa emergente ecuatoriano-británica, Ichthion  se alió con la Fundación Circular y la marca Corona, de Cervecería Nacional. El anuncio se realizó este lunes, 11 de abril de 2022.

Publicidad

De esta forma se implementará el Proyecto de Recuperación del río San Pedro que busca reducir la contaminación plástica y a su vez evitar que esta llegue a las Islas Galápagos.

Por lo tanto, se aplicará el sistema Azure, desarrollado por Inty Grønneberg, directivo de Ichthion, el cual ya se lleva a cabo en un río de Portoviejo donde afirman haber extraído un equivalente a 500.000 botellas PET.

En qué consiste el sistema Azure

Se trata de un diseño conceptual que está compuesto de dos fases. En la primera se instalará una barrera de direccionamiento y posteriormente se implementará un sistema de extracción mecánica de los desechos.

Según explica Nicole Becerra, oficial de proyectos del organismo, en la zona se han identificado varias fuentes de contaminación, como son las agriculturales, por afluentes, puntos comerciales y puntos industriales.

También señaló que se escogió este río porque es uno de los manantiales de Quito que llega hasta el océano. Éste nace de los Ilinizas y recorre varios cantones como Mejía, Rumiñahui y la capital. Tiene un cauce de 43 km. de longitud y se une posteriormente al río Machángara, para dar paso después al río Guayllabamba.

Ahora, el proyecto también debe pasar por siete  etapas, que para empezar incluye los estudios y los permisos municipales para la instalación y ejecución de las obras.

Para ello también estuvo presente el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien se comprometió a facilitar las gestiones con el objetivo de aportar al ambiente.

 

Estarán inmersos en la comunidad

En cuanto a la parte tangible de la propuesta, se espera que entre los próximos meses de junio y julio de 2022 se instale la primera fase. Por otro lado también revisarán campañas educomunicacionales sobre los desechos con las comunidades aledañas al río.

En ese sentido, la organización buscará una vinculación con la ciudadanía a través de actividades de educación ambiental, participación social y mejoras en esos sectores.

Pero también buscan generar conciencia a través de la instalación de bebederos de agua gratuita, para promover la reutilización de envases.

Al menos a nivel nacional, se espera tener 1.000 de estas estaciones con geolocalización que pretenden ahorrar hasta 5.000 botellas plásticas por mes. Como ejemplo de su uso, el parque Los Algarrobos en Cumbayá  será el primero en contar con estos bebederos.

Por otro lado, también se detalló que el objetivo de Ichthion, junto a la marca Corona, es colocar 13 de estos sistemas Azure en todo el país.

La comunidad también participará en el proyecto, a través de educación ambiental. Foto: Irina Jaramillo

Las cifras son preocupantes

De acuerdo con los datos de las empresas participantes, se estima que entre el 60 al 80% de desechos plásticos que ingresan a los océanos proviene de los ríos. Además, gran parte del flujo de desechos que viajan hacia las Islas Galápagos provienen del Ecuador continental, al menos en un 33%.

Por ende, el trabajo en el río San Pedro será vital para detener  la polución plástica. Se estima que la tecnología que se implementará elimine aproximadamente el 65%  de los residuos de ese afluente.

Durante la presentación del evento, también estuvo presente el comisionado comercial adjunto de su majestad británica para Latinoamérica y el Caribe, Spencer Mahony. Según Grønneberg, al menos 1,4 millones de libras esterlinas se han invertido en su proyecto gracias al apoyo del gobierno británico.

Por su parte, Sandra Cañizares, gerente de marca de Cervecería Nacional, esta alianza es un paso más en su objetivo para lograr la sostenibilidad y mejorar la huella hídrica. (I)

Ejecutivos de Cervecería Nacional junto al alcalde  de Quito, Santiago Guarderas, Inty Grønneberg de Ichthion y el representante del gobierno británico, Spencer Mahony.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Resultado de la Lotería Nacional sorteo 6873 del 1 de febrero de 2023 (BOLETÍN)

Publicado

el

Lotería nacional sorteo

Estos son los resultados del sorteo 6872  de la Lotería Nacional que jugó la noche del lunes 30 de enero de 2023.

Resultado Lotería Nacional sorteo 6873:

El número ganador es el 72356 que premia al entero con 200 mil dólares.

Publicidad
  • Segunda suerte: 90701 se lleva $ 10,000
  • Tercera suerte: 55228 se lleva $ 5,000

Reviva el sorteo de la Lotería aquí:

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

Recuerde que los premios en efectivo y especie caducan a los tres meses.

Para más consultas visite: www.loteria.com.ec (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto se conoce sobre las detonaciones que se escucharon durante el cierre de campaña de candidato a la Alcaldía de Santo Domingo (VIDEO)

Publicado

el

En el cierre de la campaña electoral de Wilson Erazo, quien busca la reelección a la Alcaldía de Santo Domingo, se registraron alrededor de diez detonaciones de armas de fuego. El hecho ocurrió el jueves 2 de febrero, a las 17:30 y 18:40, en la avenida Chone.

En videos difundidos en redes sociales se muestra cuando un grupo de personas están en el escenario y de pronto se escuchan disparos. Algunos asistentes corren desesperadamente y otros que lanzan al piso para precautelar su integridad.

Publicidad

Dos detenidos tras detonaciones en cierre de campaña

El incidente fue denunciado por el candidato después de los hechos. Así también, indicó que existen dos personas detenidas, quienes tendrían antecedentes.

Esta información fue confirmada por el ministro del Interior, Juan Zapata, mediante sus redes sociales. "Nuestros uniformados dieron con los presuntos responsables, en menos de 24hrs", informó Zapata.

En la publicación del ministro se adjuntó la fotografía de los detenidos y una arma de fuego, que habría sido usada para las detonaciones. No se reportan heridos producto de este incidente. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Roban tres computadoras portátiles de la Superintendencia de Bancos en Cuenca: Imágenes muestran cómo ingresaron los delincuentes

Publicado

el

Los robos a locales comerciales e instituciones no dan tregua en la capital azuaya. Esta vez, delincuentes ingresaron a la Superintendencia de Bancos en Cuenca, que está ubicada en la calle Presidente Córdova y Presidente Borrero, Centro Histórico de la ciudad.

Los delincuentes habrían entrado a la entidad por el techo. Según  imágenes publicadas la mañana de este viernes 3 de febrero, por el periodista Christian Sánchez, se observa que se colocó una escalera para llegar a la parte superior, y esta se quedó como evidencia.

Publicidad

Hasta el momento se conoce que se habrían sustraído tres computadoras portátiles, sin embargo todavía no existe un pronunciamiento oficial por parte de los directivos de la institución o de la Policía Nacional. Se espera que en las próximas horas se informe detalladamente sobre el caso.

Asaltos previos al robo en la Superintendencia de Bancos

Este no es el único robo que ha llamado la atención de los cuencanos, pues la madrugada del jueves 2 de febrero, delincuentes asaltaron tres gasolineras. Estas están ubicadas en la avenida 3 de Noviembre, Gil Ramírez Dávalos y Las Laderas y en el sector de Quinta Chica.

Para cumplir con su propósito, los delincuentes amedrentaron a los trabajadores con armas de fuego. El perjuicio para las gasolineras sería de unos $ 4.000.

A estos asaltos se suma el del Subcentro de Salud del Barrial Blanco, ubicado al norte de la ciudad. Los delincuentes forzaron las seguridades y rompieron vidrios. Una vez adentro se llevaron instrumentos de odontología.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído