Así es el proyecto con el que se descontaminará el río San Pedro en Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Esta es la tecnología que se aplicará en Quito para la eliminación de plásticos en el río San Pedro: Conozca los detalles de este proyecto

Publicado

el

Botellas de plástico flotan de vez en cuando sobre las aguas del río San Pedro. Estas se observan a simple vista desde el parque Los Algarrobos, en Cumbayá, parroquia oriental de Quito. Pero no es solo eso, también  entre  las raíces de los árboles y en las orillas resaltan trozos de fundas plásticas y otros desechos […]

Desechos plásticos y botellas se observan inmersos en la naturaleza del parque los Algarrobos. Foto: Irina Jaramillo/Diario Qué
Publicidad

Botellas de plástico flotan de vez en cuando sobre las aguas del río San Pedro. Estas se observan a simple vista desde el parque Los Algarrobos, en Cumbayá, parroquia oriental de Quito. Pero no es solo eso, también  entre  las raíces de los árboles y en las orillas resaltan trozos de fundas plásticas y otros desechos que desentonan con el paisaje.

Para ello, como una forma de remediar esa notable polución plástica, la empresa emergente ecuatoriano-británica, Ichthion  se alió con la Fundación Circular y la marca Corona, de Cervecería Nacional. El anuncio se realizó este lunes, 11 de abril de 2022.

Publicidad

De esta forma se implementará el Proyecto de Recuperación del río San Pedro que busca reducir la contaminación plástica y a su vez evitar que esta llegue a las Islas Galápagos.

Por lo tanto, se aplicará el sistema Azure, desarrollado por Inty Grønneberg, directivo de Ichthion, el cual ya se lleva a cabo en un río de Portoviejo donde afirman haber extraído un equivalente a 500.000 botellas PET.

En qué consiste el sistema Azure

Se trata de un diseño conceptual que está compuesto de dos fases. En la primera se instalará una barrera de direccionamiento y posteriormente se implementará un sistema de extracción mecánica de los desechos.

Según explica Nicole Becerra, oficial de proyectos del organismo, en la zona se han identificado varias fuentes de contaminación, como son las agriculturales, por afluentes, puntos comerciales y puntos industriales.

También señaló que se escogió este río porque es uno de los manantiales de Quito que llega hasta el océano. Éste nace de los Ilinizas y recorre varios cantones como Mejía, Rumiñahui y la capital. Tiene un cauce de 43 km. de longitud y se une posteriormente al río Machángara, para dar paso después al río Guayllabamba.

Ahora, el proyecto también debe pasar por siete  etapas, que para empezar incluye los estudios y los permisos municipales para la instalación y ejecución de las obras.

Para ello también estuvo presente el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien se comprometió a facilitar las gestiones con el objetivo de aportar al ambiente.

 

Estarán inmersos en la comunidad

En cuanto a la parte tangible de la propuesta, se espera que entre los próximos meses de junio y julio de 2022 se instale la primera fase. Por otro lado también revisarán campañas educomunicacionales sobre los desechos con las comunidades aledañas al río.

En ese sentido, la organización buscará una vinculación con la ciudadanía a través de actividades de educación ambiental, participación social y mejoras en esos sectores.

Pero también buscan generar conciencia a través de la instalación de bebederos de agua gratuita, para promover la reutilización de envases.

Al menos a nivel nacional, se espera tener 1.000 de estas estaciones con geolocalización que pretenden ahorrar hasta 5.000 botellas plásticas por mes. Como ejemplo de su uso, el parque Los Algarrobos en Cumbayá  será el primero en contar con estos bebederos.

Por otro lado, también se detalló que el objetivo de Ichthion, junto a la marca Corona, es colocar 13 de estos sistemas Azure en todo el país.

La comunidad también participará en el proyecto, a través de educación ambiental. Foto: Irina Jaramillo

Las cifras son preocupantes

De acuerdo con los datos de las empresas participantes, se estima que entre el 60 al 80% de desechos plásticos que ingresan a los océanos proviene de los ríos. Además, gran parte del flujo de desechos que viajan hacia las Islas Galápagos provienen del Ecuador continental, al menos en un 33%.

Por ende, el trabajo en el río San Pedro será vital para detener  la polución plástica. Se estima que la tecnología que se implementará elimine aproximadamente el 65%  de los residuos de ese afluente.

Durante la presentación del evento, también estuvo presente el comisionado comercial adjunto de su majestad británica para Latinoamérica y el Caribe, Spencer Mahony. Según Grønneberg, al menos 1,4 millones de libras esterlinas se han invertido en su proyecto gracias al apoyo del gobierno británico.

Por su parte, Sandra Cañizares, gerente de marca de Cervecería Nacional, esta alianza es un paso más en su objetivo para lograr la sostenibilidad y mejorar la huella hídrica. (I)

Ejecutivos de Cervecería Nacional junto al alcalde  de Quito, Santiago Guarderas, Inty Grønneberg de Ichthion y el representante del gobierno británico, Spencer Mahony.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído