Qué exigen en plantón los pacientes con enfermedades raras y crónicas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Respeto y medicamentos piden en plantón los pacientes con enfermedades raras, catastróficas y crónicas: Resumen la protesta en 5 puntos (VIDEO)

Publicado

el

Respeto a los pacientes, que se les escuche y garanticen sus medicamentos exigieron las personas con enfermedades raras, catastróficas y crónicas este viernes 6 de enero en Quito. Un nutrido grupo de pacientes participaron en un plantón convocado a las puertas del edificio Zarzuela del IESS, en la capital ecuatoriana, por la falta de medicinas. […]

El plantón, a las puertas del edificio La Zarzuela, fue este 6 de enero de 2023. Foto: Tomada de @radio_pichincha
Publicidad

Respeto a los pacientes, que se les escuche y garanticen sus medicamentos exigieron las personas con enfermedades raras, catastróficas y crónicas este viernes 6 de enero en Quito.

Un nutrido grupo de pacientes participaron en un plantón convocado a las puertas del edificio Zarzuela del IESS, en la capital ecuatoriana, por la falta de medicinas.

Publicidad

Ante los medios los enfermos solicitaron una reunión con el presidente Guillermo Lasso.

"Nos vamos desmejorando, la enfermedad avanza"

“La enfermedad ha avanzado, tengo fibrosis quística y desde el 2019 no recibo con regularidad los medicamentos que debo tomar a diario”.

Esas declaraciones las dio Marcos Sánchez a Radio Pichincha, mientras se desarrollaba el plantón.

Lamentó que al igual que él otras personas se vean desmejoradas. “Tenemos derecho a vivir, a la salud; necesitamos insumos y medicamentos”, expresó.

Cinco puntos exponen los pacientes

Gustavo Dávila, coordinador de la Alianza Nacional por la Salud, describió la situación que atraviesan los pacientes de enfermedades raras, crónicas y catastróficas.

Al finalizar demandó: “Necesitamos soluciones”.

Foto: Captura de video de @radio_pichincha

Según Dávila, “han transcurrido dos años del actual gobierno, ha habido cambio de autoridades en el IESS y en el Ministerio de Salud, se hizo un gabinete sectorial de la salud y hay dos declaratorias de emergencia”.

Además, “el vicepresidente ha visitado 55 hospitales en 11 provincias y nuevamente el presidente de la República este año va a visitar los centros de salud para verificar lo que ya está diagnosticado”.

Para los pacientes, el dirigente planteó:

1. Respeto para todos.

2. Que se cumplan las acciones de protección alcanzadas en la Corte.

3. Si está diagnosticado el problema, "necesitamos soluciones".

4. Nos preguntamos por qué en el IESS, donde hay una responsabilidad muy grande y son los aportes de nosotros los afiliados, no hay medicamentos, insumos ni reactivos. Por qué han disminuido el presupuesto para la salud.

5. Y al señor presidente, le pedimos, reciba, por favor, a los pacientes.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído