Síguenos en
Publicidad

Comunidad

“Qué luto eterno el que vivimos”: Murió el niño de 12 años baleado en Bastión Popular, ciudadanos rechazan la ola de inseguridad (VIDEOS)

Publicado

el

Los dolorosos hechos se registraron la tarde del miércoles 16 de noviembre en Bastión Popular. Foto: Tomada de @MinMedio
Publicidad

No resistió y su muerte duele. Guayaquil llora a un hijo más al que le arrebata la vida esta ola de inseguridad que azota a la ciudad y no da tregua. La víctima, colateral como se dice en términos policiales, fue impactada en medio de un ataque sicarial perpetrado en Bastión Popular. Solo tenía 12 años.

El niño, identificado como Érmerson, estaba almorzando con su padre en un restaurante de Bastión Popular, norte de Guayaquil.

Publicidad

Con la tranquilidad que había en la populosa zona terminaron unos delincuentes que, sin importarles nada, dispararon. El objetivo era asesinar al dueño de la venta de comidas.

La confusión y el miedo reinaron. Las balas alcanzaron al chofer del propietario del establecimiento. El hombre murió.

El niño de 12 años recibió dos tiros, uno en su abdomen; el otro, en la cabeza. Lamentablemente, falleció.

Los hechos trágicos se registraron la tarde del miércoles 16 de noviembre de 2022.

Ecuatorianos lamentan hechos de Bastión Popular

Según El Universo, “sujetos abordaron al dueño de ese negocio y a su ayudante en un vehículo. Allí dispararon por más de 19 veces, dos de esas balas fueron a dar al estómago y cabeza del pequeño, lo que le ocasionó la muerte a los pocos minutos”.

“Qué luto eterno el que vivimos”, lamenta la periodista Gelitza Robles.

No se sale de una tragedia para entrar en otra. El pasado 29 de octubre, un niño de 11 años perdió la vida al quedar en el medio de una balacera que se desató en un parque infantil, en Guayaquil.

La despedida

En la tragedia que enluta a Bastión Popular, un jefe policial de Pascuales opinó “que la ráfaga de disparos se presume fueron de dos armas calibre 9 milímetros atravesaron las rejas e impactaron dentro del restaurante y provocó las heridas en el menor”.

Un video se difundió en redes sociales la tarde del jueves. En el material se ve a un grupo de personas llevar por una calle de Bastion Popular una urna blanca. En ella, se aseguraba, iban los restos del chico asesinado en el restaurante.

“El video del niño baleado en Bastión Popular en Guayaquil es lo más doloroso que he podido ver después de tantas matanzas que se han registrado, son niños!”, tuiteó @marthia7.

Blanca Escala dijo: “Mi solidaridad para sus padres y familiares GRITO JUSTICIA y que no quede impune este cruel asesinato”.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

¿Cómo se hace la Corona de Adviento? Este símbolo cristiano puede unir a la familia en su elaboración de cara a la Navidad(VIDEOS)

Publicado

el

Tener en casa una Corona de Adviento es el deseo de muchas familias que se preparan para el Nacimiento del Niño Dios.

Una de las razones que más motiva es poder hacerlas entre todos, que padres, hijos y hasta abuelos se unan para hacer este hermoso elemento de la Navidad.

Publicidad

La Corona de Adviento, señala AciPrensa, es un símbolo cristiano que la Iglesia Católica promueve como medio privilegiado para avivar el espíritu de espera y preparación para la Navidad.

Cómo se hace esta Corona de Adviento

Necesitarás la corona (venden las guirnaldas) o hacerla con ramas y follaje.

Para adornarla… listón (cinta de colores y figuras navideñas) flores rojas, algunas esferas (bambalinas), piñitas, hojas secas, musgo, lazos, frutos secos, las velas ( 3 moradas, una rosada y una blanca) y un candelabro.

También cinta adhesiva (teipe), pinzas y tijeras.

La creatividad también cuenta como elemento para elaborarlas junto a los tuyos. Si te defiendes en las manualidades en Youtube hay varios videos con sugerencias que puedes aprovechar-

¿Cómo darle color y encanto a tu corona?, preguntan en Espacio Hogar.

-"Si la vas a colocar como centro en una mesa, pon velas rojas para darle calidez al espacio".

Opciones para hacer lindas Coronas de Adviento hay muchas, incluyen, por supuesto, las que se elaboran con material reciclado. En video, aquí, conocerás una propuesta.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Vicaria Niños (@vicariani)

Cuáles son los símbolos de la Corona de Adviento:

La forma circular

El círculo no tiene principio ni fin, señala AciPrensa. Es señal del amor de Dios que es eterno, es decir, sin comienzo ni final.

Con información de ese site te decimos sus otros símbolos:

Las ramas verdes

El verde es el color de la esperanza y la vida, y Dios es Dios de vivos y no de muertos.

Las 4 velas

"Nos hacen pensar en la oscuridad provocada por el pecado que ciega al hombre y lo aleja de Dios. (…) como las tinieblas se disipan con cada vela que encendemos, la historia se fue esclareciendo cada vez más hasta la llegada de Cristo", dice AciPrensa.

Son cuatro velas las que se colocan en la corona y que se encienden, una a una, durante los cuatro domingos de Adviento en el marco de la oración en familia.

Las tres primeras son de color morado y se encienden el primer, el segundo y el cuarto domingo.

Entre las velas debe haber una de color rosado que se enciende el tercer domingo, conocido como el domingo de Gaudete o ‘de la alegría’.

Este domingo tiene un significado especial asociado a la conciencia del gozo creciente porque el Señor está cada vez más cerca.

¿Lleva además una vela blanca? Tiene un cirio blanco. "La vela blanca se coloca en el medio de la corona y se enciende en la víspera de Navidad. Esta vela se llama la “Vela de Cristo” y representa la vida de Cristo. El color blanco es para la pureza, porque Cristo es nuestro Salvador puro y sin pecado", explica Mercy Home.

Otros símbolos:

“A veces, se colocan también manzanas rojas o frutos secos de color madera o rojizo en la corona para representar los frutos del jardín del Edén, recordando a Adán y Eva.

Es posible colocar un listón rojo recorriendo el contorno de la guirnalda, o puesto como un lazo. Este representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve”, apunta, finalmente, AciPrensa.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Corte de agua en el suroeste de Guayaquil el miércoles 23 de noviembre: Estos serán los sectores afectados por los trabajos programados

Publicado

el

corte de agua

El suroeste de Guayaquil tendrá cortes de agua potable el miércoles 23 de noviembre de 2022. Los trabajos de reparación de Interagua incluyen cambio de válvulas, cámaras de inspección entre otros.

Las labores de mejoramiento están programados para ejecutarse desde las 09:00 hasta las 19:00.

Publicidad

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag) informó que durante la ejecución de los trabajos del mejoramiento del sistema de redes de agua potable, en los siguientes sectores se presentarán afectaciones e interrupciones.

  • Batallón del Suburbio
  • Estero Salado
  • Abel Gilbert
  • Santa Teresita
  • El Cisne
  • Alegría
  • San José
  • Puerto Lisa
  • Simón Bolívar 1
  • Lindo Horizonte
  • 28 de febrero
  • Alcázar del Suburbio
  • 16 de Junio
  • Dios Patria Libertad por los límites: Norte Calle Bolivia, Esteros Salado, Francisco Segura, Calle B, Calle 37C, Calle 29, AV. 38, Calle 44. Sur: Francisco Segura calle 35ª, Calle a Calle 37B, Calle J, Calle 44, Calle 23Av, 36ª, Calle 40 Av.49, Calle 46Av 53, Avanza por Francisco Segura Sube por Calle 44 Av 51 hasta la calle 42Av 51, Calle 40 AV.49, Calle K, Calle 44ª, calles 29Av 38. y sus intersecciones.

El comunicado de la Emapag indica que mientras se ejecuten los trabajos habrá abastecimiento alternativo de agua potable a través de tanqueros a los centros asistenciales y hospitales.

Para mayor información acerca de los trabajos están disponibles las líneas 113 Emapag  celulares) 134 Interagua, o al WhatsApp 0987472917. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

¿Cuándo es el primer domingo de Adviento 2022? Te decimos cuál es la lectura de ese día y lo que debes saber de este tiempo especial para la Iglesia (VIDEO)

Publicado

el

La Iglesia católica en el mundo se dispone a esperar, con gozo, el Nacimiento del Señor. A ese momento o tiempo litúrgico lo llaman Adviento.

El Adviento, apunta AciPrensa, es el tiempo de preparación para celebrar la Navidad y comienza cuatro domingos antes de esta fiesta del 25 de diciembre. Finalizará el sábado 24 de diciembre próximo.

Publicidad

Además “marca el inicio del Nuevo Año Litúrgico católico y este año 2022 empezará el domingo 27 de noviembre”.

Para hacer más especial la espera de Jesús, “en los templos y casas se colocan las coronas de Adviento y se va encendiendo una vela por cada domingo”.

Además, “los ornamentos del sacerdote y los manteles del altar son de color morado como símbolo de preparación y penitencia”.

Etimológicamente, el término "Adviento" proviene del latín “adventus”, que significa “venida”, “llegada”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Desde la fe (@desdelafe)

Por qué el morado en tiempos de Adviento

El morado “simboliza austeridad y evoca sentido de penitencia”.

Se usa, dice AciPrensa, porque ayuda a que los fieles sean conscientes de la necesidad de la conversión, de “estar preparados”, de que hay que avivar los corazones ante la inminente llegada del Señor.

¿Qué pasa con el rosado?

En el Tercer Domingo de Adviento, conocido como Domingo Gaudete, el sacerdote puede usar una casulla rosada por la primera palabra de la Misa: “Gaudete”, es decir, “regocíjense” porque ya está cerca el Señor, indica AciPrensa.

Adviento se divide en dos partes

I parte: A partir del domingo 27 de noviembre, Primer Domingo de Adviento, hasta el 17 de diciembre.

Esta etapa tiene marcado carácter escatológico, de cara a la “segunda venida”, es decir, la venida del Señor al final de los tiempos, apunta el citado medio.

II parte Iniciará el domingo 18 de diciembre, Cuarto Domingo de Adviento, hasta el 24 de diciembre.

A estos días se les denomina la "Semana Santa" de la Navidad. Como último tramo previo al Nacimiento de Jesús, la Iglesia intensifica la preparación de los corazones orientándose a la meditación del misterio de la Encarnación, es decir, a la irrupción de la Segunda Persona de la Santísima Trinidad en la historia: la Navidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Catholic Link (@catholiclink_es)

Lectura del primer domingo de Adviento 27 de noviembre de 2022

Lecturas del día :
Primera Lectura
Isaías 2:1-5
1
Lo que vio Isaías, hijo de Amós, tocante a Judá y Jerusalén.
2
Sucederá en días futuros que el monte de la Casa de Yahveh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Confluirán a él todas las naciones,
3
y acudirán pueblos numerosos. Dirán: "Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que él nos enseñe sus caminos y nosotros sigamos sus senderos." Pues de Sión saldrá la Ley, y de Jerusalén la palabra de Yahveh.
4
Juzgará entre las gentes, será árbitro de pueblos numerosos. Forjarán de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantará espada nación contra nación, ni se ejercitarán más en la guerra.
5
Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh.
Salmo Responsorial
Salmo 122:1-9
1
¡Oh, qué alegría cuando me dijeron: Vamos a la Casa de Yahveh!
2
¡Ya estamos, ya se posan nuestros pies en tus puertas, Jerusalén!
3
Jerusalén, construida cual ciudad de compacta armonía,
4
a donde suben las tribus, las tribus de Yahveh, es para Israel el motivo de dar gracias al nombre de Yahveh.
5
Porque allí están los tronos para el juicio, los tronos de la casa de David.
6
Pedid la paz para Jerusalén: ¡en calma estén tus tiendas,
7
haya paz en tus muros, en tus palacios calma!
8
Por amor de mis hermanos y de mis amigos, quiero decir: ¡La paz contigo!
9
¡Por amor de la Casa de Yahveh nuestro Dios, ruego por tu ventura.

Segunda Lectura
Romanos 13:11-14

11
Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque es ya hora de levantaros del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe.
12
La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz.
13
Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias.
14
Revestíos más bien del Señor Jesucristo y no os preocupéis de la carne para satisfacer sus concupiscencias.

 

Evangelio
Mateo 24:37-44
37
"Como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre.
38
Porque como en los días que precedieron al diluvio, comían, bebían, tomaban mujer o marido, hasta el día en que entró Noé en el arca,
39
y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los arrastró a todos, así será también la venida del Hijo del hombre.
40
Entonces, estarán dos en el campo: uno es tomado, el otro dejado;
41
dos mujeres moliendo en el molino: una es tomada, la otra dejada.
42
"Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.
43
Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no permitiría que le horadasen su casa.
44
Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído