Qué sanción enfrenta agresor del mural en Quito donde aparece Pikachu
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Municipio de Quito identificó y denunció en Fiscalía al hombre que vandalizó mural del bulevar 24 de Mayo donde aparece Pikachu: ¿Cuál es la sanción por dañar un bien público?

Publicado

el

Ante la agresión que realizó un hombre contra el mural creado por el artista español Okuda San Miguel, en homenaje a las bordadoras de Calderón y en las que aparece una figura de Pikachu, el alcalde Santiago Guarderas anunció que se tiene la identidad del agresor y que se presentó la denuncia ante la Fiscalía, […]

pikachu
El mural realizado en conmemoración al Bicentenario de la Batalla de Pichincha, en el que se ve una figura de Pikachu, fue vandalizado por un hombre que difundió el momento en TikTok. Foto: Titktok @loboluz777
Publicidad

Ante la agresión que realizó un hombre contra el mural creado por el artista español Okuda San Miguel, en homenaje a las bordadoras de Calderón y en las que aparece una figura de Pikachu, el alcalde Santiago Guarderas anunció que se tiene la identidad del agresor y que se presentó la denuncia ante la Fiscalía, como daño a bien ajeno.

La obra está ubicada en el bulevar de la avenida 24 de Mayo y Cuenca, en el centro histórico de Quito.

Publicidad

“Esperamos que se realice el proceso investigativo y llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Guarderas.

Quien realizó la acción vandálica grabó un video y lo difundió en en TikTok el lunes 18 de julio de 2022, en la cuenta @Loboluz777, expresando un mensaje en contra de la obra artística.

En el clip de 37 segundos, donde el sujeto dice "Quito se respeta", se ve cuando el hombre vestido con chompa verde y que lleva una mochila negra en la espalda, lanza tres fundas con pintura al mural donde aparece la figura de Pikachu.

La obra fue entregada el lunes 16 de mayo de 2022 y fue elaborada por colaboración de la embajada de España en el país. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘CAMINarte -Ruta a la libertad’, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

El mural representa a las bordadoras, sus collares, las flores que bordan y se mezcla la cultura actual con la gráfica de un dibujo animado actual, lo que provoca una imbricación con la cultura, explica un boletín del Municipio. El artista Okuda San Miguel es famoso por el uso en sus obras de imágenes relacionadas a la cultura Pop.

Cuál es la sanción por daño al mural donde aparece Pikachu

Angélica Arias, directora ejecutiva, del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), presentó formalmente la denuncia ante la Fiscalía, como daño a bien ajeno.

Según el artículo 55 de la Ordenanza Municipal 035, la persona que produzca "daño al mobiliario urbano y espacios públicos, alumbrado público, monumentos, nomenclatura, instalaciones eléctricas, telefónicas o de agua potable, contenedores, y demás mobiliario y bienes de dominio público será sancionado con multa equivalente al 50% de un salario básico unificado (SBU), que se duplicará en caso de reincidencia”.

El SBU es de 425 dólares, por lo que la multa sería de 212, 5 dólares.

Mientras que de acuerdo con el artículo 204 del COIP, que incluye el daño a bienes públicos: "Este será sancionado de uno a tres años de prisión cuando, según su numeral dos, ‘los objetos son de reconocida importancia científica, histórica, artística, militar o cultural". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído