Comunidad
Doloroso retorno: cuerpo de migrante Ángel Alfonso Arpi llegará este sábado a Cuenca, donde esposa y sus dos hijos piden ayuda (VIDEO)
En septiembre pasado, Ángel Alfonso Arpi, de 33 años y oriundo de Sinicay, en Cuenca, intentó alcanzar el sueño americano cruzando la frontera de México y Estados Unidos. Pero en su travesía por pasos irregulares cayó del muro en el desierto de Nuevo México, lado norteamericano, donde luego de presentar convulsiones y desmayos, murió.
Su familia desde entonces pidió ayuda a la Cancillería ecuatoriana para la repatriación del cuerpo, que finalmente llegará a su tierra natal este sábado 11 de diciembre, casi tres meses después de conocerse el deceso.
Además del dolor por la pérdida de su ser querido, la familia de Arpi, esposa y dos hijos, deben enfrentar una deuda y necesitan ayudan, señala el periodista Christian Sánchez Mendieta en su cuenta en Twitter, quien informó sobre la llegada al país del cuerpo del migrante cuencano. Mayra Sinchi, esposa de Arpi, contó el 16 septiembre pasado que su esposo emigró a principios de ese mes junto a un sobrino de ella, luego de que a raíz de la pandemia se quedaran sin empleo: "Él solo trabajaba horitas, no tenía trabajo fijo", expresó la joven sobre su conviviente. "Él (sobrino) llamó para decir que mi esposo ha tenido un quebranto en la salud, que se desmayó, que le han dado convulsiones y que la Patrulla Fronteriza le ha dicho que no tiene signos vitales y mi sobrino les dio los datos personales míos, todo, pero nunca me llegaron a llamar", narró Sinchi en una entrevista con Informados Ecuador cuando se enteró de que su esposo había caído del muro fronterizo.
"Salieron el día viernes a las 5 de la tarde, hasta que nos mandaron una foto que estaba descansando, ahí me dijo que ya estamos cerca del ‘levantón’, ahí justo mi esposo se ha desmayado", relató la mujer. La esposa pidió ayuda a la Cancillería para repatriar el cuerpo "lo más pronto posible" y afirmó que tras la muerte de su esposo quedaba "llena de deudas y con dos hijos menores".
Este sábado llegará a #Cuenca, el cuerpo de Ángel Alfonso Arpi, de 33 años, migrante, que murió en el desierto en Nuevo México, en EE.UU., luego de que cruzó la frontera por México. Arpi se cayó desde el muro fronterizo. Su familia queda con una deuda y necesita ayuda. pic.twitter.com/UBZPYoV9Z6
— Christian Sánchez M (@Sanchezmendieta) December 8, 2021 El migrante Angel Alfonso Arpi, (33), de Sinincay, #Cuenca, quien se desmayó en el desierto en Nuevo México, EE.UU, el último sábado, ha sido declarado muerto. Su familia pide a @CancilleriaEc y @LassoGuillermo que los ayuden para traer el cadáver.
Reporte: @Sanchezmendieta pic.twitter.com/PUBkSqEoqT
— La Voz del Tomebamba (@tomebamba) September 15, 2021 Fue precisamente en Cuenca donde, en septiembre pasado, el canciller Mauricio Montalvo reveló en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre "Migración riesgosa en post pandemia", la preocupante situación a la que se exponen los migrantes ecuatorianos.
Dijo Montalvo que las mujeres y los menores de edad son los que más riesgos corren cuando intentan ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de la frontera de México con la intervención de mafias de “coyotes”. (I)
Lea también:
Por qué emigró Ángel Alfonso Arpi
El drama de ser migrante