Los 5 datos alarmantes de lo que pasa con los migrantes ecuatorianos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cancillería revela 5 datos alarmantes de lo que pasa con mujeres y menores migrantes que intentan llegar a Estados Unidos con las mafias de coyotes

Publicado

el

El canciller Mauricio Montalvo reveló en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre "Migración riesgosa en post pandemia", realizada en Cuenca este martes, la preocupante situación a la que se exponen los migrantes ecuatorianos, en especial las mujeres y los menores de edad que intentan ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de la […]

migrantes
Foto referencial: Paul Ratje / AFP
Publicidad

El canciller Mauricio Montalvo reveló en la XXI Mesa Nacional de Movilidad Humana sobre "Migración riesgosa en post pandemia", realizada en Cuenca este martes, la preocupante situación a la que se exponen los migrantes ecuatorianos, en especial las mujeres y los menores de edad que intentan ingresar irregularmente a Estados Unidos a través de la frontera de México con el pago a las mafias de “coyotes”.

Durante el encuentro, el canciller ofreció alarmantes datos sobre la migración riesgosa:

Publicidad
  1. Abusos sexuales: Con base en datos de las Casas del Migrante en México y de testimonios de migrantes, Montalvo indicó que "buena parte de las mujeres que migran con la ayuda de traficantes son víctimas de violaciones y abusos sexuales, algo inhumano, desgarrador", reseña la agencia Efe.
  2. Menores no regresan: Hay un incremento de menores de edad que no regresan a Ecuador, "la mayoría de los cuales habrían sido trasladados a Estados Unidos en circunstancias de migración riesgosa", señala el canciller. "Durante el primer semestre de 2021 no habrían retornado alrededor de 8.700 menores de edad", asegura Montalvo, al anotar que se observa un accionar "amplio y abierto de los traficantes de migrantes".
  3. Falsifican documentos de menores: El canciller alertó que se ha detectado falsificación de documentos como poderes y autorizaciones de salida del país de menores de edad.
  4. Anticonceptivos: Se conoce de menores a quienes se les coloca "implantes anticonceptivos para que no se embaracen como resultado de las violaciones y abusos que sus familiares saben que probablemente tendrán lugar. Un escenario realmente triste e inhumano", denuncia.
  5. Ganancias escandalosas: Se calcula que "estos grupos criminales habrían obtenido de los migrantes ecuatorianos más de mil millones de dólares, solamente de enero a julio de 2021", refiere Montalvo, citado por Efe.

Durante la inauguración de la Mesa, la prefecta de la provincia de Azuay, Cecilia Méndez, indicó que ahora ya no migran personas de 30 o 50 años, sino los adolescentes. Alertó del aumento de casos de suicidio en ciertas zonas de su jurisdicción. "Nuestros jóvenes, niños y adolescentes, al no tener ni trabajo ni universidad, se enfrentan a la soledad de la destrucción de sus hogares, en la medida que la migración también les obliga a vivir solos muchas veces".

El prefecto de la provincia del Cañar, Byron Pacheco, advirtió que "ya no hay jóvenes en nuestras comunidades", ni muchos productores ganaderos menores de 40 años.

En el encuentro de este 7 de septiembre, el canciller dijo que en lo que va del año, el número de ecuatorianos que no retornan al país supera las 62.000 personas, lo que representa un incremento del 98 % con relación al primer semestre de 2019.

Migrantes ecuatorianos en peligro

Entre las causas estructurales para la migración figura la situación socioeconómica, agravada por la pandemia en un Ecuador que, al 2020, registró un decrecimiento del 7,8 % de su PIB, dijo Montalvo. Según el Banco Central, la tasa de pobreza nacional a junio de 2021 se ubicó en un 32,2 %, con un incremento de 6,7 % con respecto a junio de 2019, en tanto que la de pobreza extrema en 2021 fue de 14,7 %, muy superior a la del 5,2 % registrada a junio de 2019. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído