Así operaba el tráfico de migrantes en La Troncal, Cuenca y Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Así operaba desde hace dos años la red de traficantes de migrantes desarticulada en Azuay, Cañar y Pichincha (VIDEO)

Publicado

el

Las nueve personas detenidas en siete allanamientos realizados la noche del lunes en Cuenca, La Troncal y Quito contra el tráfico de migrantes, tenían en su poder dispositivos móviles, dinero en efectivo, escrituras públicas, recibos, letras de cambio y municiones. El Ministerio de Gobierno informó este 7 de septiembre que los operativos fueron ejecutados por […]

migrantes
La Policía Nacional difundió el video del operativo de captura de los nueve presuntos traficantes de migrantes. Foto: Captura de video Twitter @policiaecuador
Publicidad

Las nueve personas detenidas en siete allanamientos realizados la noche del lunes en Cuenca, La Troncal y Quito contra el tráfico de migrantes, tenían en su poder dispositivos móviles, dinero en efectivo, escrituras públicas, recibos, letras de cambio y municiones.

En los allanamientos en tres provincias se hallaron celulares, dinero en efectivo, escrituras públicas, letras de cambio y municiones. Foto: Twitter @policiaecuador

Publicidad

El Ministerio de Gobierno informó este 7 de septiembre que los operativos fueron ejecutados por la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Trasnacionales de la Policía Nacional junto con la Fiscalía General del Estado.

¿Cómo operaba la red de traficantes de migrantes?

  1. Contactos: Este grupo tendría contactos en México para ayudar en el traslado y llevaba dos años operando en el país, indica el boletín del Ministerio de Gobierno.
  2. “Paquetes turísticos”: Captaban a personas del Austro y centro del país, a las que les ofertaban pasajes aéreos, paquetes turísticos a México para luego llevarlos a Estados Unidos.
  3. Alojamiento: Quienes decidían viajar, eran llevados a Quito, se los alojaba en hostales por días o semanas, donde se les ayudaba a tramitar sus documentos para salir del país.
  4. Rutas: Las rutas que la organización utilizaba eran Quito-México; Quito-Bogotá-Panamá-México, además contrataban vuelos chárters desde Quito-Guatemala y los cruzaban por tierra a México, para desde ahí pasar al país norteamericano.
  5. Cobros: El grupo de traficantes de migrantes cobraba entre 10.000 y 16.000 dólares por persona para llevar a las personas a Estados Unidos, indica el mayor Medardo Silva, de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional.

La Policía Nacional difundió un video con el operativo en el que se logró la detención de los nueve integrantes, de nacionalidad ecuatoriana y algunos extranjeros, de la presunta red de tráfico ilícito de migrantes. Los siete allanamientos se realizaron en las provincias de Pichincha, Azuay y Cañar.

A raíz de la migración riesgosa que se ha incrementado en los últimos meses en Ecuador, desde el 4 de septiembre pasado el Gobierno de México exige visado a los ecuatorianos. El canciller Mauricio Montalvo declaró a Efe recientemente que de un universo mayor a 50.000 ecuatorianos en el primer semestre de este año, 38.000 se han quedado. Es decir, 7 de cada 10 están ahí, muchos de ellos retenidos en la frontera. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído