Debate de asambleísta en Twitter por migrantes ecuatorianos muertos
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Debate en las redes por la cifra de migrantes ecuatorianos fallecidos en la frontera de México y Estados Unidos ¿Realmente fueron 700 personas muertas en un mes?

Publicado

el

Durante la noche del domingo 5 de septiembre y la mañana de este lunes 6 se desarrolla un intenso debate sobre la cifra de migrantes ecuatorianos muertos en las fronteras de México y los Estados Unidos. La asambleísta Mónica Palacios afirma, según la data que maneja su bancada parlamentaria, que solo en el mes de […]

Ecuatorianos y personas del resto de América Latina se someten a condiciones extremas para llegar a los Estados Unidos. Foto: referencial (cortesía).
Publicidad

Durante la noche del domingo 5 de septiembre y la mañana de este lunes 6 se desarrolla un intenso debate sobre la cifra de migrantes ecuatorianos muertos en las fronteras de México y los Estados Unidos. La asambleísta Mónica Palacios afirma, según la data que maneja su bancada parlamentaria, que solo en el mes de julio hubo un total de 700 muertos. Sin embargo, otros medios verifican la información y manifiestan que dichos números son exagerados.

Mónica Palacios es asambleísta del Ecuador, de la Revolución Ciudadana designada para los temas de Estados Unidos y Canadá. Por lo tanto, dicho título le da criterio y credibilidad a las cifras que expone en su cuenta de Twitter.

Publicidad

De esta manera, expresa en un mensaje la información de 700 migrantes ecuatorianos muertos, solo en julio del 2021. Y ante la interrogante de tan elevado número de fallecidos, responde: "Obtenemos diariamente datos de las personas que llaman a nuestra oficina a pedir ayuda para buscar a sus familiares desaparecidos y fallecidos en la frontera. Así que los datos son completamente reales. El que miente es el oficialismo".

 

Cifras que se contraponen a las de la asambleísta

Otras cuentas de redes sociales que constantemente realizan monitoreos a este delicado problema que vive Ecuador y el resto de la región latinoamericana, desmienten las palabras de la asambleísta. Según reseña @VerifactEC, en los primeros ocho meses de este año hay 35 fallecidos y 35 desaparecidos. De estos últimos solo 20 han sido localizados.

Esta cuenta de Twitter manifiesta que sus datos son los expuestos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. Asimismo, estos se contrastaron con los números que publica 1800-migrantes, expertos en la materia, específicamente en ecuatorianos.

 

Precisamente, el cofundador de este medio especializado, William Murillo, brindó una entrevista exclusiva a La Posta, para tocar varios temas migratorios. Y cuando se habló de cifras, aunque no detalló la cantidad  de muertos, sí dijo que diariamente hay al menos 500 ecuatorianos detenidos en la frontera de los Estados Unidos.

Aquí abajo posteamos la entrevista completa que realizó el periodista Carlos Vera en su espacio, para el canal mencionado.

(I)

Lea también

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído