Síguenos en

Ecuador

Esto es lo que se sabe sobre el rescate de los 15 ecuatorianos secuestrados en Tamaulipas, México, junto a otro centenar de migrantes

Publicado

el

Los migrantes estaban acinados en una vivienda de un caserío de Tamaulipas. Foto: Christian Sánchez.

Al menos 15 migrantes ecuatorianos integran el extenso listado de 148 personas que estaban secuestradas en Tamaulipas; un estado fronterizo de México con los Estados Unidos. Según lo informa Christian Sánchez, el procedimiento lo ejecutaron funcionarios de la Policía Ministerial. Destacan, además, que el resto de las personas provenía de países de Centroamérica como El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Las imágenes que publica el comunicador citado muestra que el rescate de las autoridades de Tamaulipas fue en un caserío de la zona. Se presume que los migrantes estaban bajo el cautiverio de grupos coyoteros que operan en la región fronteriza.

El modus operandi de estas organizaciones criminales es acinar a cientos de personas en espacios reducidos, mientras los van pasando, en grupos pequeños, de forma irregular hacia el territorio norteamericano. Se ha conocido que en ocasiones los mantienen bajo su custodia y amenazan a sus familiares en el país de su procedencia, para pedir más dinero y así garantizarles la vida.

 

Advertisement

Migrantes ecuatorianos en Estados Unidos

Cifras recientes muestran datos alarmantes de la migración irregular de ecuatorianos hacia los Estados Unidos. Una de las estadísticas indica que solo en agosto detuvieron a 17.670 personas de Ecuador en la frontera. Además, otra información más reciente reveló que entre octubre del 2020 y agosto del 2021, han encontrado más de 3.500 niños y adolescentes solos en la frontera.

(I)

Lea también

Ecuador

Así funcionará el sistema de billetes entintados que implementará el Banco Central para enfrentar el robo en cajeros automáticos (VIDEO)

Publicado

el

Billetes entintados Ecuador
Los billetes entindados serán el nuevo mecanismo del Banco Central del Ecuador para enfrentar el robo de cajeros automáticos. Foto: BCE

El Banco Central del Ecuador (BCE) hará frente a la delincuencia y al robo de cajeros automáticos con la implementación de un mecanismo de billetes entintados. La Resolución No. 017, difundida este lunes 17 de enero,  establece el procedimiento para la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras.

El nuevo mecanismo de seguridad que se aplicará en los próximos meses consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la transportación y custodia de billetes.

Varios países utilizan el sistema de entintado de billetes como  mecanismo de seguridad. Indica el BCE en un comunicado que "ha mostrado ser una solución real y efectiva para disuadir la delincuencia, reducir los robos y proteger especies monetarias contra el acceso no autorizado".

¿Cómo funciona el sistema de billetes entintados?

En el caso de robo en cajeros, el sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes. De esta manera hace que el dinero pierda su valor, porque no se aceptará como medio de pago.

Advertisement

Explica el BCE en un comunicado que la tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes.

El mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes.  Esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

Foto: BCE

¿Qué pasa si recibo un billete entintado?

La principal recomendación del BCE a ciudadanos y negocios que efectúan transacciones con efectivo es que no acepten estos billetes entintados, porque se trata de dinero robado.

"El Banco Central del Ecuador no receptará de forma directa en sus ventanillas de canje, billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes".

La resolución indica que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central; previa denuncia ante las autoridades.

Por otra parte, las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos. En el siguiente link puede consultarse las especificaciones y procedimientos que implementarán los bancos que adopten el sistema: Resolución del Banco Central. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

Víctima de sicariato en Daule se movilizaba en vehículo de "diplomático honorífico" (VIDEO)

Publicado

el

El hecho ocurrió a las afueras de un centro comercial de Daule. Foto: WLRTV

Un nuevo caso de sicariato se reportó  en el cantón Daule, este lunes, 17 de enero de 2022. El hecho se volvió viral en la red social Twitter, donde los testigos aseguran que un sujeto propinó un disparo en la cabeza a un hombre por detrás.

Según relata el periodista Jonathan Carrera en su cuenta, el fallecido supuestamente se desplazaba en un vehículo diplomático prestado. El ataque se dio en el parqueadero del centro comercial El Dorado, en La Aurora.

A través de un video se aprecia como el sicario se acerca por detrás de su víctima  cuando este sale del vehículo. Apunta el arma cerca de su cabeza y detona el arma de fuego. Se sabe que el fallecido tenía aproximadamente 39 años de edad.

Advertisement

Hasta el momento no existe versión oficial de la Policía Nacional o Fiscalía sobre el presunto sicariato.

Según datos de las autoridades de seguridad, en lo que va del 2022 ya se registran 45 muertes violentas en Guayaquil, Durán y Samborondón. (I)

 

Lea también:

Continuar leyendo

Ecuador

Vía Cuenca-Molleturo-El Empalme tendrá una variante de 2,6 kilómetros: Esto dice el Ministerio de Transporte y Obras Públicas

Publicado

el

emergencia kilómetro 49

A través de un comunicado, este 17 de enero de 2022 el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el inicio de la construcción de la variante del kilómetro 49 de la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.

A través de un comunicado, la cartera de Estado indicó que durante este tiempo se desarrolló una serie de diálogos con la comunidad de Molleturo, con el fin de trazar la nueva ruta.

Además, luego de realizar los "trámites por ley" y obtener los permisos del Ministerio de Ambiente se pido arrancar los trabajos con maquinaria para abrir la vía. Esta tendrá 2,6 kilómetros de longitud.

Desde agosto del año pasado, en este  tramo de la vía se registraron varios deslizamientos de tierra que han cobrado la vida de personas, por lo que fue declarada en emergencia. Desde diciembre se establecieron horarios para transitar por la carretera. (I)

Advertisement

 

Lea también:

Continuar leyendo
Advertisement

Últimas Noticias

Lo más leído