Metro de Quito será operado por consorcio franco-colombiano en 2022
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Consorcio franco-colombiano operará el Metro de Quito: Estas son las 5 claves que debes conocer del sistema de transporte que funcionará a partir de diciembre de 2022 (VIDEO)

Publicado

el

Desde diciembre de 2022, con el Metro de Quito llegar a Quitumbe, en el sur hasta la estación de Labrador, en el norte, tomará solo 34 minutos, un trayecto que en un bus toma, aproximadamente, 1 hora y 45 minutos. Este viernes 15 de julio de 2022, en un acto celebrado en la estación San […]

metro de Quito
El Metro de Quito comenzará operaciones en diciembre. Foto: EFE / José Jácome
Publicidad

Desde diciembre de 2022, con el Metro de Quito llegar a Quitumbe, en el sur hasta la estación de Labrador, en el norte, tomará solo 34 minutos, un trayecto que en un bus toma, aproximadamente, 1 hora y 45 minutos.

Este viernes 15 de julio de 2022, en un acto celebrado en la estación San Francisco, se dio un paso más para que el sistema de transporte subterráneo comience a operar en la fecha prometida por el alcalde Santiago Guarderas el 6 de diciembre del año 2021, en la sesión solemne por los 487 años de fundación de la capital.

Publicidad

El Municipio de Quito anunció el oferente seleccionado que continúa a la fase precontractual para la operación del Metro de Quito. Se trata del consorcio formado por Metro de Medellín-Colombia y Transdev de Francia.

Estas son las 5 claves del Metro de Quito que debes conocer

1.Selección: La asociación franco-colombiana fue seleccionada frente a la oferta presentada por el Metro de Sao Paulo (Brasil), con el objetivo de que en agosto se firme el contrato, que será por un plazo de 6 años, según indicó el alcalde, publica EFE.

2. Complementarias: La firma francesa Transdev opera en 18 países y tiene una amplia experiencia en iniciar nuevas líneas para operación. El Metro de Medellín, "al ser vecinos actúan de forma muy complementaria al entender la tipología de la sociedad latinoamericana", señaló el gerente general del Metro de Quito, Efraín Bastidas, que consideró que el consorcio seleccionado "está formado por dos empresas muy complementarias".

3. Experiencia: Transdev ha tenido durante 20 años la operación del Metro de Estocolmo y también ha estado a cargo de la operación de la Línea 1 del Metro de Delhi y la 9 del Metro de Seúl. La empresa colombiana tiene "casi 3 décadas de operación", agregó el gerente general de la empresa pública metropolitana, añade EFE.

4. Recaudación: El operador estará a cargo del sistema integral de recaudación, que funcionará mediante una tarjeta sin contacto, dijo Bastidas.

5. Características: El Metro de Quito, cuya construcción comenzó en 2013, será el primero de Ecuador y recorrerá la capital del país andino de norte a sur a lo largo de 22,6 kilómetros, con 15 estaciones en las que pararán una flota de 18 trenes, que se encuentran en la fase final de las pruebas de integración.

La obra, cuyo costo supera ya los 2.000 millones de dólares, está pendiente de la entrega final a la espera de que el Municipio concretara finalmente el contrato de operación, tras varios intentos infructuosos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído