Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Esto es lo que se sabe del porqué a alias “Mangajo” lo sentencian de nuevo por violación, es la séptima condena que recibe por un delito de carácter sexual

Publicado

el

A alias “Mangajo” lo sentencian por séptima a raíz de un caso que comenzó en en septiembre de 2014. Foto: Fiscalía
Publicidad

Por el caso Mangajo, este viernes 17 de juio de 2022, la Fiscalía informa que la Sala Penal aceptó la apelación y por ello sentenció nuevamente a Juan Andrés V. por violación.

Por unanimidad, dice la instancia fiscal, un Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Azuay condenó a Juan Andrés V., alias “Mangajo”, a 29 años y cuatro meses de privación de libertad por la violación a una adolescente.

Advertisement

Con esta ya suman siete las condenas contra alias “Mangajo”. Las seis  sentencias anteriores "son por violación y delitos de pornografía".

Durante el desarrollo de la audiencia de apelación, culminada el miércoles pasado, el fiscal Paúl Serrano expuso ante los jueces que existió una errónea valoración de la prueba por parte del Tribunal Penal, que ratificó el estado de inocencia de Juan Andrés V., por lo que solicitó que se declare su culpabilidad.

La investigación contra alias “Mangajo”

Mediante el uso de redes sociales, Juan Andrés V. contactó a la víctima de 15 años, en septiembre de 2014.

Durante un mes, explica la Fiscalía, la visitó en su colegio, hasta que en una ocasión la llevó hasta el domicilio de él, en Puertas del Sol,  Cuenca, donde la invitó a comer y le ofreció una bebida alcohólica.

La adolescente perdió el conocimiento y cuando despertó, supo que alias “Mangajo” la había agredido sexualmente.

Amenazas contra la menor, hallaron escopolamina

Desde ese entonces hasta junio de 2018 –cuando fue capturado– “obligó a la adolescente a tener relaciones sexuales, ejerciendo sobre ella una relación de poder basada en amenazas, manipulación, control de decisiones y agresiones físicas, psicológicas y sexuales”.

Fiscalía sostiene que demostró la responsabilidad de alias "Mangajo" con los testimonio de la víctima y del agente de la Dinapen, así con los informes de las pericias médico-legal, psicológica y de entorno social.

También fue  expuesta la opinión de un exfuncionario de la Arcsa, quien practicó un examen toxicológico con el que se demostró que las pastillas y una bebida –incautadas en el domicilio del sentenciado– contenían escopolamina y metadona. (I)

Comunidad

Trece años de prisión para autor de abuso sexual contra menor de 7 años: El hecho ocurrió en Gualaceo, Azuay

Publicado

el

A 13 años y cuatro meses de prisión fue condenado Braulio Santiago G. por el delito de abuso sexual contra una menor de 7 años.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre de 2021. Braulio Santiago G., amigo de los padres de la víctima, llegó hasta el domicilio de ellos, en el sector Parculoma del cantón Gualaceo, y cuando pensó que nadie lo observaba tocó las partes íntimas de la niña.

Advertisement

La agresión sexual contra fue presenciada por la madre, quien avisó a su esposo y luego a la Policía, por lo que el ahora sentenciado fue aprehendido en delito flagrante, según información de la Fiscalía del Azuay.

Audiencia y pruebas

En el desarrollo de la audiencia de juicio, culminada el miércoles 29 de junio, Fiscalía expuso los elementos probatorios recopilados durante la investigación.

Como pruebas están: el testimonio anticipado de la niña, los testimonios de sus padres, de las funcionarias de Fiscalía que practicaron las pericias psicológica y de entorno social; así como de los policías que tomaron procedimiento el día de los hechos y efectuaron el reconocimiento del lugar de los hechos.

Gido Naranjo, juez ponente del Tribunal Penal de Azuay, anunció que el sentenciado debe cancelar 5.000 dólares como reparación integral a la víctima y que el hospital Moreno Vásquez se encargará de la salud de la niña. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Así van las cifras de muertes violentas al inicio de julio en la Zona 8, entérate sobre la reducción de casos que informan autoridades

Publicado

el

La Zona 8, conformada por Guayas, Durán y Samborondón, recibe el mes de julio con cerca de 700 muertes violentas.

Cuatro crímenes, de los más recientes en esta Zona 8, se registraron en Guayaquil, provincia del Guayas, entre la noche del miércoles 29 y amanecer del jueves 30 de junio de 2022.

Advertisement

Impacto causó en la urbanización Los Girasoles, en el suroeste de Guayaquil, el ataque a tiros que segó las vidas de una mujer de 36 años y de su hija de 13.

Desgarradoras imágenes recogidas en video, la noche del 29 de junio del 2022, dejó la acción de un par de sicarios que emboscó y disparó a las víctimas, que estaban dentro de una camioneta.

Ataques en la Zona 8

Para el 1 de julio de 2022 las muertes violentas en esta zona rondaban las 700.

Durante las últimas horas de junio, de acuerdo con Ecuavisa, en la cooperativa Batalla de Tarqui, en el Guasmo Sur, mataron a balazos a unos esposos y a un par de hombres, en hechos distintos.

Los ataques ocurrieron en 12 horas. A los esposos los asesinaron en su vivienda, la madrugada del 30 de junio. Dijo la Policía que no tenían antecedentes.

Como tampoco el tiroteado, al amanecer de ese mismo jueves. A ese hombre le dispararon cuando lo ubicaron en su casa.

De igual manera, las autoridades, divulgó el referido medio, confirmaron que la noche del miércoles pasado, en la zona de Punta Arrecha, que forma de la cooperativa Batalla de Tarqui, describe el medio televisivo.

Reducción en muertes

La Policía refirió que las muertes violentas en Guayas, Samborondón y Durán bajaron 13 % durante los dos meses de estado de excepción, según balance policial reseñado, el jueves 30 de junio por El Universo.

“Durante marzo y abril se registraron en la Zona 8 un total de 247 asesinatos. En cambio, en mayo y junio, tiempo que duró la intervención, la cifra pasó a 216 casos. Son 31 crímenes menos, dice la Policía”, divulgó el centenario medio.

En Ecuavisa indicaron, el 1 de julio de 2022, al respecto: "En lo que va del año, la cifra de muertes violentas en la Zona 8 asciende a unas 690".

Reflejaron declaraciones del gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, sobre la disminución en un  13 % de estos hechos "si se compara con la cifra con la registrada entre el 1 de marzo y el 29 de abril".

De hecho, acotaron, "en los distritos de Nueva Prosperina, Florida, y Modelo las muertes aumentaron, pese a la medida”. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esto sucedió en una urbanización ubicada vía a Salitre: Delincuentes ingresaron a la fuerza y habrían secuestrado a un habitante (VIDEO)

Publicado

el

La madrugada de este sábado 2 de julio, alrededor de diez delincuentes a bordo de cuatro vehículos ingresaron a una urbanización ubicada en la vía a Salitre, Guayas.

Según se observa en videos de las cámaras de seguridad, primero ingresa un sujeto vestido con uniforme policial en una moto y somete al guardia en la garita.

Advertisement

De inmediato se bajan tres hombres de los vehículos, abren la puerta de la urbanización e ingresan.

El grupo de delincuentes se habría llevado a una persona, de la cual se desconoce el paradero. En un comunicado de la Asociación de Propietarios de la urbanización se indica que el hecho duró aproximadamente tres minutos y ya se dio a conocer a la Policía Nacional para las investigaciones.

(I)

 

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído