Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Qué es la escopolamina, en Cuenca denuncian que “doparon” a dos jóvenes, a una le robaron 500 dólares; la otra fue víctima de presunto abuso sexual (VIDEOS)

Publicado

el

Padres de familia piden precaución a mujeres, en especial a las señoritas, para que no sean atacadas con escopolamina. Foto: captura video de Teleamazonas
Publicidad

En Cuenca dos familias lanzan la voz de alerta a mujeres, especialmente a las señoritas, para que eviten ser víctimas de personas que llegan a “drogar con escopolamina”.

El primer caso lo expone una madre al periodista Iván Velesaca, de Crónica Cuenca.

Publicidad

“A la 13:00, mi hija estaba por la Feria Libre y se le acercaron varias personas. Un hombre la tocó por un hombro para llamar su atención y supuestamente preguntarle algo porque no era de aquí.

Luego llegó una señora y le muestra dos papeles de la lotería, que yo conservo. Y otro hombre vino, le habló algo y se la llevaron caminando hacia la Gran Colombia. Llegaron a un banco y le hicieron retirar 500 dólares, la subieron a taxi y la dejaron por el Banco Central.

Mi hija, como pudo, paró a taxista, quien la halló desorientada y me la trajo a la casa. Mi hija vomitó y la llevé al médico, que me dijo que la drogaron.

Pido a las señoritas que tengan más cuidado don desconocidos, expresó la angustiada madre.

“La droga del silencio”

A la escopolamina, o burundanga, la llaman “la droga del silencio”.

En Excelsior, especialistas la describen como una sustancia incolora e insípida, se administra vía oral o cutánea, se puede impregnar en una servilleta, un abrazo, beso, oliendo un pañuelo, un soplido, un billete, dulces, chocolates, refrescos, café o licor y cigarros.

En un reportaje publicado en julio pasado publicaron “esta droga, ya sea natural o sintética, tiene un efecto inmediato y su permanencia dentro del cuerpo no dura más de cinco horas, además de que no se detecta a través de exámenes antidoping”.

Citan al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, donde añadieron: “Lo que hace (la escopolaminaI) es que disminuye, inhibe nuestro sistema nervioso, en el cual perdemos la voluntad de nuestros actos de nuestros pensamientos, entonces eso es lo riesgoso de esta planta que últimamente se ha vuelto una sustancia psicoactiva o droga de moda”.

Tío denuncia otro caso con escopolamina en Cuenca

Visiblemente indignado, un hombre declaró también a Iván Vilaseca, quien colgó los dos videos el jueves 9 de junio de 2022.

Señaló que en Cuenca, donde la inseguridad es terrible, a su sobrina le pasó algo indignante.

“Al mediodía, mi sobrina se fue a clases. Cogió la línea 22 y recuerda que el bus estaba lleno, dos jóvenes se bajaron, ella se sentó al lado de una señora y, para refrescarse un poco, se bajó un poco la mascarilla. Dice que tomo el celular y perdió el conocimiento.

Aparece, luego, en un edificio de cinco pisos, estaba en la última planta, donde se encontraban otras chicas, también estudiantes de instituciones públicas de aquí de Cuenca

Mi sobrina dice que varios chicos comenzaron a tocarla y ella comenzó a gritar”.

Los hechos habrían sucedido cerca del parque Víctor J. Cuesta.

El tío esperaba respuestas en las afueras del Hospital Vicente Corral Moscoso. Decía que los médicos no habían podido valorar a la joven.

Precaución

En el referido medio de México, donde entrevistaron al doctor Alcocer agregan que las secuelas que deja la escopolamina son el deterioro de la memoria y las habilidades conceptuales tanto a corto como a largo plazo.

Sus síntomas son taquicardias, dilatación de pupilas, somnolencia, la garganta y nariz reseca, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.

El efecto de esta droga alcanza su máximo de efecto en dos horas y va cediendo paulatinamente a las 2.5 horas hasta desaparecer del cuerpo, refiere la publicación.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Una joven denuncia a profesor de 61 años por presunto abuso sexual: Disponen para el procesado uso de grillete electrónico, ¿dónde ocurrió el supuesto hecho?

Publicado

el

Un profesor sexagenario es procesado por presunto abuso sexual. La denuncia la elevó una estudiante de 19 años en Riobamba, provincia de Chimborazo.

El delito supuestamente lo cometió el martes 24 de enero de 2023.

Publicidad

La Fiscalía informó, el miércoles 25 de enero, que con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía una jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer dictó medidas alternativas a la prisión preventiva contra el docente.

Lo identificaron como Ernesto Marcelo B.T. y entre las medidas cautelares se dispusieron el uso del grillete electrónico, prohibición de salida del país y presentación periódica.

Además, acordó medidas de protección a favor de la víctima.

De qué señalan al profesor

De acuerdo con el fiscal Orlando Yaguachi, la mañana del 24 de enero la joven fue a clases en la Facultad de Administración de Empresas de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en Riobamba.

La víctima intentaba entrar a su aula “cuando habría sido sorprendida en la puerta de ingreso por el hoy procesado (de 61 años), quien le impidió el ingreso con uno de sus brazos”.

Expuso Yaguachi: “El presunto agresor habría metido su mano por debajo de la ropa de la estudiante tocando sus partes íntimas, mientras la besaba en la mejilla”.

La estudiante denunció de inmediato lo ocurrido, por lo que Ernesto Marcelo B. T. fue aprehendido en flagrancia.

Procesado por abuso sexual

La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: versiones de estudiantes, versiones de policías que tomaron procedimiento, actas de pericias practicadas e informe de evaluación psicológica a la víctima, entre otros. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Candidatos a la alcaldía de Guayaquil: Pedro Pablo Duart propone armar a la policía metropolitana

Publicado

el

Pedro Pablo Duart es candidato a la Alcaldía de Guayaquil por el partido Suma, lista 23 y entre su plan de trabajo tiene contemplada la seguridad como una competencia más del municipio.

"Uno no escoge la competencia (de seguridad) por conveniencia sino por urgencia, porque nos estan matando … el Municipio sí tiene esa competencia", dice con vehemencia el aspirante al cargo.

Publicidad

Busca dotar de armamento a los metropolitanos

Con esto en mente planea solicitar la competencia de la cárcel de Guayaquil, “porque sabemos que la orden de delinquir, de matar de vacunar en la ciudad viene de allí”, asegura, por ende propone tomar el control del centro penitenciario.

Además, de asumir la alcaldía, piensa reforzar el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano para que trabajen 24/7, con 1.000 efectivos más “para que persigan delincuentes no comerciantes”. En ese sentido capacitará al personal y gestionará para poder dotarles de armamento.

Obra pública

En cuanto a obra pública, su plan contempla construir otra vía perimetral, ya que la actual está colapsada y dejó de ser perimetral para convertirse en arteria central, según su análisis. “Tenemos que construir uno nuevo (eje vial) que empate con vía a la Costa y otros cantones con Guayaquil”, mencionó.

Sobre el empleo propone una ordenanza para dinamizar los sectores vulnerables de la ciudad. En esta participarán empresas privadas que tendrán como condición contratar personal de estos sectores a cambio de beneficios tributarios.

Finalmente, para el transporte municipal apunta terminar las siete troncales de la Metrovía, fortalecer la Aerovía para el turismo y crear un transporte fluvial. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Sicarios silencian fiesta en el cantón La Libertad y matan a dos músicos y a una niña: Los asesinados eran de la orquesta Blue Star (VIDEOS)

Publicado

el

Sicarios silenciaron con sus armas, en segundos, la fiesta que se celebraba la madrugada de este jueves 26 de enero de 2023 en el cantón La Libertad. En ella tocaba la agrupación musical Blue Star.

Por el impacto de las balas murieron inmediatamente un padre y su hijo. Hubo una víctima colateral,  una niña de apenas dos años.

Los adultos asesinados quedaron identificados como Javier Eusebio Suárez y su hijo Andy Eusebio Guale, de 72 y 23 años.

Publicidad

Esos dos hombres eran integrantes de la citada orquesta, señalan desde la provincia de Santa Elena.

Qué pasó en el cantón La Libertad y músicos de la "Blue Star"

La fiesta que se celebraba, publica El Universo este jueves, era por el cumpleaños de la suegra de un  vocalista de la agrupación musical Blue Star.

Un jefe policial declaró que a las puertas del domicilio llegó una camioneta, oscura, y bajaron 4 ocupantes, quienes ocasionaron esta tragedia.

Los hechos, dijo, se registraron a la 01:00 de la madrugada.

Los sujetos entraron y dispararon. Además de dejar tres muertos hay tres personas heridas. Uno de ellos es el papá de la infante Arleth, que tenía 2 años.

El uniformado identificó a los heridos como Luis Matute, de 25 años y padre de la niña; Eusebio Washington y Eusebio Darío, de 35 y 27 años, respectivamente.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído