Alertan sobre presuntos ataques con escopolamina en Cuenca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Qué es la escopolamina, en Cuenca denuncian que “doparon” a dos jóvenes, a una le robaron 500 dólares; la otra fue víctima de presunto abuso sexual (VIDEOS)

Publicado

el

En Cuenca dos familias lanzan la voz de alerta a mujeres, especialmente a las señoritas, para que eviten ser víctimas de personas que llegan a “drogar con escopolamina”. El primer caso lo expone una madre al periodista Iván Velesaca, de Crónica Cuenca. Publicidad “A la 13:00, mi hija estaba por la Feria Libre y se le […]

Padres de familia piden precaución a mujeres, en especial a las señoritas, para que no sean atacadas con escopolamina. Foto: captura video de Teleamazonas
Publicidad

En Cuenca dos familias lanzan la voz de alerta a mujeres, especialmente a las señoritas, para que eviten ser víctimas de personas que llegan a “drogar con escopolamina”.

El primer caso lo expone una madre al periodista Iván Velesaca, de Crónica Cuenca.

Publicidad

“A la 13:00, mi hija estaba por la Feria Libre y se le acercaron varias personas. Un hombre la tocó por un hombro para llamar su atención y supuestamente preguntarle algo porque no era de aquí.

Luego llegó una señora y le muestra dos papeles de la lotería, que yo conservo. Y otro hombre vino, le habló algo y se la llevaron caminando hacia la Gran Colombia. Llegaron a un banco y le hicieron retirar 500 dólares, la subieron a taxi y la dejaron por el Banco Central.

Mi hija, como pudo, paró a taxista, quien la halló desorientada y me la trajo a la casa. Mi hija vomitó y la llevé al médico, que me dijo que la drogaron.

Pido a las señoritas que tengan más cuidado don desconocidos, expresó la angustiada madre.

“La droga del silencio”

A la escopolamina, o burundanga, la llaman “la droga del silencio”.

En Excelsior, especialistas la describen como una sustancia incolora e insípida, se administra vía oral o cutánea, se puede impregnar en una servilleta, un abrazo, beso, oliendo un pañuelo, un soplido, un billete, dulces, chocolates, refrescos, café o licor y cigarros.

En un reportaje publicado en julio pasado publicaron “esta droga, ya sea natural o sintética, tiene un efecto inmediato y su permanencia dentro del cuerpo no dura más de cinco horas, además de que no se detecta a través de exámenes antidoping”.

Citan al Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, donde añadieron: “Lo que hace (la escopolaminaI) es que disminuye, inhibe nuestro sistema nervioso, en el cual perdemos la voluntad de nuestros actos de nuestros pensamientos, entonces eso es lo riesgoso de esta planta que últimamente se ha vuelto una sustancia psicoactiva o droga de moda”.

Tío denuncia otro caso con escopolamina en Cuenca

Visiblemente indignado, un hombre declaró también a Iván Vilaseca, quien colgó los dos videos el jueves 9 de junio de 2022.

Señaló que en Cuenca, donde la inseguridad es terrible, a su sobrina le pasó algo indignante.

“Al mediodía, mi sobrina se fue a clases. Cogió la línea 22 y recuerda que el bus estaba lleno, dos jóvenes se bajaron, ella se sentó al lado de una señora y, para refrescarse un poco, se bajó un poco la mascarilla. Dice que tomo el celular y perdió el conocimiento.

Aparece, luego, en un edificio de cinco pisos, estaba en la última planta, donde se encontraban otras chicas, también estudiantes de instituciones públicas de aquí de Cuenca

Mi sobrina dice que varios chicos comenzaron a tocarla y ella comenzó a gritar”.

Los hechos habrían sucedido cerca del parque Víctor J. Cuesta.

El tío esperaba respuestas en las afueras del Hospital Vicente Corral Moscoso. Decía que los médicos no habían podido valorar a la joven.

Precaución

En el referido medio de México, donde entrevistaron al doctor Alcocer agregan que las secuelas que deja la escopolamina son el deterioro de la memoria y las habilidades conceptuales tanto a corto como a largo plazo.

Sus síntomas son taquicardias, dilatación de pupilas, somnolencia, la garganta y nariz reseca, alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.

El efecto de esta droga alcanza su máximo de efecto en dos horas y va cediendo paulatinamente a las 2.5 horas hasta desaparecer del cuerpo, refiere la publicación.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído