Cómo funciona el dispositivo que detecta "drogas de violación" en bebidas
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Mundo

Así funciona el detector de "drogas de violación" en bebidas creado por una estudiante luego que una amiga resultara víctima en una “disco”

Publicado

el

Un aparato, que funciona a manera de sensor, para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas, creó una estudiante mexicana. Arely Salcedo señala que la iniciativa nació luego que una de sus amigas fuera víctima en una […]

El aparato creado por Arely Salcedo es para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales. Foto: Pixabay/ Skitterphoto
Publicidad

Un aparato, que funciona a manera de sensor, para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas, creó una estudiante mexicana.

Arely Salcedo señala que la iniciativa nació luego que una de sus amigas fuera víctima en una discoteca de una "droga de violación" que le pusieron en un trago. A la víctima le salvaron la vida en una ambulancia.

Publicidad

Salceso estudia noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el centro de México.

Desde allí  cuenta detalles de su creación a la agencia EFE este jueves 5 de mayo de 2022.

Qué droga es la xilacina

“La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa", comenta.

La futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras drogas en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.

La estudiante mexicana de ingeniería en biomédica, Arely Salcedo Huitrón, está en Querétaro. Foto: EFE/ Sergio Adrián Ángeles

¿Cómo funciona el aparato que detecta las drogas?

Salcedo detalla que el dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite óxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada.

La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

“Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila, vodka. También con refrescos, y es muy exitosa", menciona.

"El producto final esperamos que sea algo accesible y muy portable, lo imaginamos como una vara agitadora de bebidas en donde el usuario pueda menear su bebida y, si está la presencia de la molécula, pueda prender un (foco) led y entonces tú ya sabes si es seguro o no beber”, explica.

Buscará socios

Aunque aún no tiene nombre, el proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol.

Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipo del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño y de fácil acceso económico.

Aún así, reconoce que para que el dispositivo se vuelva una realidad podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto.

También se ha establecido como meta crear un multisensor que pueda detectar otras drogas.

“Para mí es muy gratificante porque decidí estudiar esta carrera, porque te dan las herramientas para poder resolver cosas y necesidades sociales. Muchas veces estamos buscando el hilo negro dentro de la investigación, pero es muy importante el atender estos temas de seguridad humana", manifiesta. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído