Comunidad
Se puso fin al cenizario Urkupamba: Esta es la acción del municipio de Quito para frenar la polémica alrededor del proyecto
A través de un comunicado, el municipio de Quito confirmó que desde este viernes, 4 de febrero de 2022, dejó sin efecto la licencia del proyecto del cenizario ecológico Urkupamba, que se construye en zlas faldas del Pichincha.
Se trata de la licencia urbanística (LMU-2020-5785206-01) y fue dada de baja por la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo.
De acuerdo con el documento, el permiso se otorgó durante la alcaldía de Jorge Yunda, el 20 de junio de 2020. También señala que en 2019, la Secretaría de Ambiente determinó que el proyecto se encuentra en una zona de protección ecológica. URGENTE| Se deja sin efecto la licencia metropolitana urbanística del proyecto Urkupamba pic.twitter.com/HC9SOjoK1a
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) February 4, 2022 A raíz del aluvión de la Gasca, del pasado 31 de enero, los moradores de las laderas del Pichincha denunciaron que el fenómeno podría tener relación con el crematorio, por la tala de árboles para su construcción.
Además se acusó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, autorizar el proyecto por una posible relación con este. Sin embargo, en rueda de prensa el funcionario descartó que el aluvión tenga relación con lo que ocurre en Urkupamba.
También desmintió ser accionista de la obra y anunció una visita a la construcción y a las comunidades afectadas, con el fin de evidenciar el estado de la zona, que supuestamente sufriría deforestación.
En relación al #aluvión que se suscitó en #Quito, el “Cenizario Ecológico Urkupamba” no tuvo incidencia según el análisis técnico, pues se ubica en la quebrada Rumipamba, un área de escorrentía distinta a la de Guanga Huaycu, donde está la zona afectada. pic.twitter.com/pG21V2MsR5
— Ministerio Ambiente, Agua y Transición Ecológica (@Ambiente_Ec) February 3, 2022 Por su parte, el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, citó dos tweets a su favor. En la red social se publicó un documento en el que supuestamente, durante su administración también se revocó el permiso a la obra.
En dicho documento reza declarar la nulidad de la licencia metropolitana en junio de 2021. Por tanto acusa a Guarderas de haber autorizado nuevamente dicha construcción.
No podrán con la conciencia si la tienen. https://t.co/C7Z6By2p9X
— Jorge Yunda Machado (@LoroHomero) February 5, 2022 Por otro lado en días pasados, grupos declarados defensores de las laderas del Pichincha realizaron plantones y marchas para exigir la protección de los bosques que forman parte de esta zona de la capital.
En declaraciones a diario El Universo, Andrés Carrasco, representante del proyecto, dijo que este todavía está en papeles, por tanto no se ha levantado ninguna estructura ni se han talado árboles. Además que éste se ubica en el área donde funcionaba la cantera de Rumipamba, que está a un kilómetro de donde ocurrió la tragedia de la Gasca. (I)
La polémica del cenizario Urkupamba
Yunda responde a las acusaciones