Esto dice el municipio sobre cenizario Urkupamba y aluvión de la Gasca
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Municipio de Quito dice que el cenizario Urkupamba no influyó en el aluvión de La Gasca: Estas serían las razones del fenómeno

Publicado

el

Este martes, 1 de febrero de 2022, en rueda de prensa autoridades municipales y del Gobierno dieron detalles de la asistencia que se brinda tras el aluvión en La Gasca. Santiago Guarderas, alcalde de la capital explicó que a través del sobrevuelo realizado en el sector esta mañana se confirmó la hipótesis de lo que […]

Según un sobrevuelo realizado por el alcalde Santiago Guarderas se evidenció que no existiría deforestación en el área. Foto: Municipio de Quito
Publicidad

Este martes, 1 de febrero de 2022, en rueda de prensa autoridades municipales y del Gobierno dieron detalles de la asistencia que se brinda tras el aluvión en La Gasca.

Santiago Guarderas, alcalde de la capital explicó que a través del sobrevuelo realizado en el sector esta mañana se confirmó la hipótesis de lo que  originó el deslizamiento de tierra.

Publicidad

Reiteró que se trató de una  acumulación de agua lluvia, que llegó a 75 litros por metro cuadrado. De esta forma, se produjo la sobresaturación del suelo en las laderas, de allí el deslizamiento hacia el cauce de la quebrada.

Es así que la cantidad de agua acumulada sobrepasó la capacidad del embalse de la quebrada del Tejado, que es de 4.500 metros cúbicos.

Por  el aluvión llegó a un volumen de 20.000 metros cúbicos (4 veces su capacidad). Además, la torre de captación fue por completo taponada por los  escombros, sobrepasó la estructura y se produjo este desfogue a través de la quebrada.

 

Cenizario que se construye no tendría relación con aluvión de la Gasca

Por su parte, el gerente general de la Empresa Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), Othón  Zevallos, recalcó lo dicho por Guarderas. Añadió que el cenizario (crematorio) que se construye en las laderas del Pichincha, no tuvo influencia en el aluvión.

En redes sociales se volvió tendencia dicho cenizario llamado Urkupamba. Moradores del sector denuncian que para su construcción se realizó tala de árboles y remoción de tierra. Además, el proyecto habría sido desestimado durante la alcaldía de Jorge Yunda y se habría retomado con la posesión de Guarderas.

 


Además, organizaciones ambientalistas y habitantes de las laderas del Pichincha realizaron este martes una marcha en contra de este proyecto, que según manifiestan afecta la estabilidad de los taludes y no tendría estudios técnicos para su ejecución.

 


Mientras tanto, Zevallos insistió en que Urkupamba se construye en otra cuenca, que no tiene relación con la quebrada del Tejado. En una gráfica que mostró Guarderas, otorgada por el Ministerio de Ambiente, según dijo,  habría una distancia entre la quebrada y dicho proyecto.

Sobre la construcción recaería una licencia con problemas jurídicos, según mencionó el alcalde, y esta tendría que "ventilarse" desde ese punto de vista. (I)

Lea también:

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído