Esto hará el municipio de Quito con el polémico proyecto Urkupamba
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Se puso fin al cenizario Urkupamba: Esta es la acción del municipio de Quito para frenar la polémica alrededor del proyecto

Publicado

el

A través de un comunicado, el municipio de Quito confirmó que desde este viernes, 4 de febrero de 2022, dejó sin efecto la licencia del proyecto del cenizario ecológico Urkupamba, que  se construye en  zlas faldas del Pichincha. Se trata de la licencia urbanística (LMU-2020-5785206-01) y fue dada de baja por la Administración Zonal Norte Eugenio […]

Funcionarios del municipio de Quito durante una inspección en Urkupamba. Foto: MDMQ
Publicidad

A través de un comunicado, el municipio de Quito confirmó que desde este viernes, 4 de febrero de 2022, dejó sin efecto la licencia del proyecto del cenizario ecológico Urkupamba, que  se construye en  zlas faldas del Pichincha.

Se trata de la licencia urbanística (LMU-2020-5785206-01) y fue dada de baja por la Administración Zonal Norte Eugenio Espejo.

Publicidad

De acuerdo con el documento,  el permiso se otorgó durante la alcaldía de Jorge Yunda,  el 20 de junio de 2020. También señala que en 2019, la Secretaría de Ambiente determinó  que  el proyecto se encuentra  en una zona de protección ecológica.

 

La polémica del cenizario Urkupamba

A raíz del aluvión de la Gasca, del pasado 31 de enero, los moradores de las laderas del Pichincha denunciaron que el fenómeno podría tener relación con  el crematorio, por la tala de árboles para su construcción.

Además se acusó al alcalde de Quito, Santiago Guarderas, autorizar el proyecto por una posible relación con este. Sin embargo, en rueda de prensa el funcionario descartó que el aluvión tenga relación con lo que ocurre en Urkupamba.

También desmintió ser  accionista de la obra y anunció una visita a la construcción y a las comunidades afectadas,  con el fin de  evidenciar el estado de la zona, que supuestamente sufriría deforestación.

 

Yunda responde a las acusaciones

Por  su parte, el exalcalde de Quito, Jorge Yunda, citó  dos tweets a su favor. En la red social se publicó un documento en el que supuestamente, durante su administración también  se revocó el permiso a la obra.

En dicho  documento reza declarar la nulidad de la licencia metropolitana en junio de 2021. Por tanto acusa a Guarderas de haber autorizado nuevamente dicha construcción.

 

Por otro lado en días pasados,  grupos declarados defensores de las laderas del Pichincha realizaron plantones y marchas para exigir la protección de los bosques que forman parte de esta  zona de la capital.

En  declaraciones a diario El Universo, Andrés Carrasco, representante del proyecto, dijo que este todavía está en papeles, por tanto  no se ha levantado ninguna estructura ni se han talado árboles. Además que éste se ubica en el área donde funcionaba la cantera de Rumipamba, que está a un kilómetro de donde ocurrió la tragedia de la Gasca. (I)

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído