Comunidad
La joven trans asesinada en Naranjal era conocida como "La Guaraca" y hacía meses había denunciado una mala práctica médica realizada a su sobrina
Hay indignación en Naranjal, Guayas, por el asesinato de Carlos Patricio Guaraca Domínguez, el martes 22 de junio. Según explica un comunicado de la Asociación Silueta X, se trata de una joven trans conocida como La Guaraca, quien habría sido víctima de sicariato, por lo que pide una investigación imparcial.
La asociación señala que hace meses Guaraca había denunciado una mala práctica médica realizada a su sobrina, en un centro médico de Naranjal, Guayas, "la cual estaba aparentemente grave a partir de la destrucción de su útero", reseña EFE. "Cuando realizó dicha denuncia, solicitaba llorando justicia con la foto en mano de su sobrina", indicó la organización para demostrar que la joven era una persona defensora de los derechos humanos.
"Fue brutalmente asesinada por, aparentemente, varios sicarios en el sector de Brisas del Río en el cantón naranjeño", dijo la asociación LGBTIQ+. Varios sujetos en motos llegaron hasta ese sector "en el que la compañera atendía humildemente en su quiosco y le propinaron aproximadamente ocho impactos de balas en su cuerpo", señalan.
La Guaraca, como cariñosamente le decían, fue llevada hasta el hospital de Naranjal, donde solo se confirmó su deceso. Tanto amigos como familiares desconocen el móvil del crimen. La asociación solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos conformar una mesa interinstitucional con Fiscalía, Policía Nacional y el Consejo de la Judicatura para abrir una investigación imparcial. (I) Lea también: