Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Cynthia Viteri responde con una carta a la investigación periodística realizada a su exesposo, Joaquín Villamar

Publicado

el

cynthia viteri
La alcaldesa Cynthia Viteri emitió un comunicado sobre el caso de su exesposo. Foto: Alcaldía de Guayaquil / Archivo
Publicidad

“Como lobos disputándose una presa, en pleno año electoral”, titula la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el comunicado en el que responde a la investigación que un medio de comunicación lanzó contra su exesposo Joaquín Villamar Cabello.

De acuerdo con un reportaje de diario Expreso, Villamar concretó en mayo de 2020 la compra de 80 parcelas y un superlote de 159 hectáreas en Daular, cerca del nuevo aeropuerto de Guayaquil, en la vía a la Costa.

Advertisement

Al respecto, la alcaldesa explicó en un comunicado este lunes 28 de marzo de 2022 que desde hace 11 años disolvió su sociedad conyugal con Joaquín Villamar.

"Significa que aun cuando él adquiriera algo, nada era para mí y no necesitaba ya de mi firma para cualquier acto público y privado. Cada uno se hacía cargo de su vida en materia económica. Yo tampoco necesitaba de su firma o aceptación para cualquier transacción", señala.

Foto: Twitter @cynthiaviteri6

Viteri refiere que tiene los mismos bienes que tuvo desde la liquidación de su sociedad conyugal en el 2011 y que los conoce la Contraloría, porque está obligada por ley a declararlos. "Vivo en la misma casa de Urdesa con mis hijos”, apunta.

La alcaldesa sostiene: "En el divorcio no me dejó absolutamente nada y tampoco lo pedí. Lo que tengo hasta ahora, que es público, es lo mismo con lo que entré a la Alcaldía, producto de mi trabajo. Las preguntas, entrevistas, etc, deben ser dirigidas a la persona que corresponde".

"El objetivo soy yo", dice Viteri ante caso de Joaquín Villamar

Cynthia Viteri pasa a explicar en su comunicado las razones por las que el objetivo del caso de su expososo Joaquín Villamar es realmente ella.

“Estamos a menos de un año de elecciones. Eso tiene revolcándose a algunos grupos de poder, trabajando en forma ‘sincronizada’ como: políticos, un medio específico y un pequeño grupo de periodistas.

¿El objetivo? Tratar de apuntarme para que el cariño que la gente me tiene baje y así darle un pequeñísimo respiro a los números de su candidato, amigo de ellos, que además tiene como Jefe de Campaña a una persona vinculada directamente a un medio de comunicación y que se encuentra en investigaciones por actos ilícitos", afirma.

La alcaldesa agrega que "ciertos periodistas" se reúnen constantemente "con dos personajes elitistas, ricos, que buscan la Alcaldía de Guayaquil. La tierra sería yerma sin lombrices. Me reservo los vínculos de este grupo con los dos candidatos para otra ocasión".

"Estoy con mi mente tranquila"

En su pronunciamiento, Cynthia Viteri señala que las investigaciones deben seguirse por los canales que correspondan:

“A mí me pueden buscar lo que quieran. Estoy con mi mente tranquila, enfocada en mi trabajo, sobre todo con los más pobres en quienes no pueden inocular su odio".

"Quienes me conocen y han visto mi trayectoria, saben que yo siempre he estado en búsqueda de la verdad y esta no es la excepción.  Las investigaciones deben tomar su rumbo, respetando las vías legales que para tal efecto existen".

Sostiene la alcaldesa que "la situación es clara y ratifica que siempre se ha actuado de forma correcta, sin que haya la mínima duda de que ha existido algún tipo de actuación para favorecer a nadie, así como mi negativa ante la solicitud de cambio de uso de suelo de los terrenos mencionados en cuestión".

Para finalizar, Viteri se pregunta: "¿Cuántas mujeres en este país tienen una mala relación en la que ellas son las cabezas de familia? O de la que logran salir y aún tienen que pagar por la equivocación… Que quede claro, no soy yo la que tiene bienes adicionales a los que tuve siempre. Mi corazón no guarda rencor. Mis hijos siempre fueron solo hijos de Cynthia Viteri".

SRI y Fiscalía investigan a Joaquín Villamar

La alcaldesa también consideró acertada la decisión del presidente Guillermo Lasso de dar instrucciones al SRI para que se investigue la compra de terrenos en el sector de Daular efectuada por su exesposo.

También la Fiscalía General del Estado inicio de oficio una investigación contra Joaquín Villamar tras haber conocido –por publicaciones en medios de comunicación– sobre la presunta adquisición irregular de 81 solares de terrenos en #Daular, cerca del nuevo aeropuerto de #Guayaquil. (I)

Comunidad

En IMÁGENES, así quedó una UPC de Calderón tras los enfrentamientos entre policías y manifestantes

Publicado

el

Con los vidrios rotos, el mobiliario incinerado y grafitis en la paredes con la frase "Fuera Lasso". Así quedó una UPC de Calderón, al extremo norte de Quito, tras los enfrentamientos entre unformados y manifestantes durante la noche de este martes, 28 de junio de 2022.

Durante la jornada de protestas los ataques se perpetraron a dos uniades de policía comunitaria en ese sector de la capital. Sobre ese hecho, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se refirió en su cuenta de Twitter: "Otro estallido que culparán a infiltrados … dos UPC fueron quemadas en Calderón".

Advertisement

 

Ciudadanía denunció "represión policial" en Calderón

Previo a los disturbios que acabaron con la infraestructura pública, con videos en redes sociales la ciudadanía afirmó que los uniformados habrían provocado a los moradores del sector San Miguel del Común, en Calderón, donde habrían lanzado bombas lacrimógenas. Estas habrían afectado a niños y adultos mayores.

El hecho ocurrió en medio de un punto álgido del paro nacional, que ya suma 17 días este 29 de junio de 2022. Ayer el presidente de la República, Guillermo Lasso, rompió el diálogo con la Conaie y durante la noche, en la Asamblea, se trató el pedido de destitución del mandatario, que no reunió los votos necesarios.

En cuanto al ambiente en San Miguel del Común, los intentos de repeler las protesas  habrían provocado el actuar de los manifestantes al atacar las UPC.

 

Así amaneció el UPC de Calderón este 29 de junio

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Esta es la situación en el Mercado Mayorista de Quito en la tercera semana del paro nacional: Hay un abastecimiento del 80 %

Publicado

el

En medio de la tercera semana del paro nacional, el Mercado Mayorista de Quito funciona con normalidad.

El recinto cuenta con apoyo policial para la seguridad de comerciantes y usuarios.

Advertisement

Pese a las manifestaciones en las calles de la capital, este mercado cuenta -hasta la noche del martes- con un abastecimiento del 80%, 226 camiones con productos han ingresado al centro de abastos con mercancía, así lo reseñó Quito Informa. 

Productos ingresados al Mercado Mayorista de Quito

  • Verduras
  • Cebolla larga
  • Paiteña
  • Choclos
  • Zanahorias

Además, según reportó el mercado en sus redes sociales, para este miércoles 29 de junio están trabajando con total con normalidad, manteniéndose resguardados por la Policía de Ecuador y Agencia Metropolitana de Control.

Horario de atención

De 01h00 a 13h00.

En este lugar trabajan más de 1400 comerciantes de abastos, frutas, tubérculos, entre otros y un 80% de esos trabajadores son mujeres.

En las 13 hectáreas de terreno del Mercado Mayorista transitan a diario entre 10.000 y 15.000 personas.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Entérate de la contundente sentencia contra un abuelastro de Isla Trinitaria por abusar sexualmente de adolescente de 14 años

Publicado

el

Una adolescente de 14 años fue violada por su abuelastro en Isla Trinitaria. Tras varios abusos, finalmente, pudo hablarlo con su mamá y el abusador acaba de recibir sentencia 10 meses después de la denuncia.

Un Tribunal Penal de Guayas acogió las pruebas documentales, testimoniales y periciales expuestas por Fiscalía y emitió sentencia de 29 años y cuatro meses de prisión para Luis Alipio B. M., como responsable de la violación perpetrada contra su nieta política.

Advertisement

Qué pasaba en Isla Trinitaria

Ese último abuso sexual ocurrió el 4 de agosto de 2021 en la citada comunidad del sur de Guayaquil, señaló la Fiscalía el martes 28 de junio de 2022.

Según la denuncia presentada por la madre de la adolescente de 14 años, ella se encontraba sola en su domicilio con su abuelastro cuando el ahora sentenciado la sujetó a la fuerza y bajo intimidación y amenazas, procedió a violentarla sexualmente.

La víctima contó lo sucedido a su madre, quien se trasladó a denunciar el hecho en la Fiscalía Sur Valdivia.

El abuelastro fue detenido en el domicilio y fue trasladado por elementos de la Policía Nacional a la Unidad de Flagrancia y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

Las investigaciones determinaron que el procesado habría violentado sexualmente a la adolescente en algunas ocasiones.

Audiencia

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Tonshay Villarreal Cárdenas, presentó las pruebas.

Entre esas figuraron los testimonios de 5 personas, entre agente investigador y aprehensor de la Policía Judicial, el médico perito y el psicólogo que intervinieron en el caso, además de la madre de la agredida.

A estas se sumaron los informes médico-legal, ginecológico, investigativo y psicológico, entre otros.

Decisión judicial contra el abuelastro

Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron la sentencia contra Luis Alipio B. M. –en el grado de autor directo–.

La condena incluye una multa de 1.000 salarios básicos unificados (425.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.

Los magistrados dictaron también medidas de protección para la ofendida y su madre. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído