Comunidad
¿Qué es "El Ganchito"? Así es la marca creada por el Instituto de Neurociencias de Guayaquil para lograr la inclusión social y laboral de sus residentes (VIDEO)
Con una capacidad de concentración única, Martha, también conocida como “La China”, dedica toda su atención para crear un hermoso collar. Ella es considerada una de las estrellas del tejido de "El Ganchito", una marca de bisutería y manualidades que busca la inclusión social y laboral de quienes forman parte del Área de Residencias del Instituto […]
Con una capacidad de concentración única, Martha, también conocida como “La China”, dedica toda su atención para crear un hermoso collar. Ella es considerada una de las estrellas del tejido de "El Ganchito", una marca de bisutería y manualidades que busca la inclusión social y laboral de quienes forman parte del Área de Residencias del Instituto de Neurociencias de Guayaquil (INC).
"Llegó al INC hace muchos años y es una de nuestras estrellas en el tejido y bisutería. No tiene muy desarrollado el lenguaje… pero disfruta muchísimo esta actividad y siempre es de las primeras en terminar", reseña de Martha una de las primeras publicaciones de la cuenta de Instagram @elganchito.ec, que nació este mes de julio de 2022 para promocionar las creaciones de las residentes y venderlas a los seguidores.
Martha, conocida en el INC como "La China" es una de las residentes que más destaca con el arte de la bisutería. Foto: Instagram @elganchito.ec
En un video en la red social, María Cristina Game, psicóloga clínica del área de residencias del Instituto de Neurociencias, explica la razón de ser de "El Ganchito" y muestra a las residentes en plena acción, creando hermosa bisutería y manualidades y pinturas.
"Esta actividad es un tipo de terapia ocupacional. Ellas le dedican aproximadamente cuatro horas diarias para trabajar actividades cognitivas que ayudan a prevenir el deterioro", detalla la especialista.
La forma de ayudar a que esta iniciativa se desarrolle al máximo es adquiriendo las creaciones de las residentes: "Con tu compra estás siendo parte de este camino hacia la inclusión social", señala Game.
Ver esta publicación en Instagram
Instituto de Neurociencias, su evolución
El Instituto de Neurociencias de Guayaquil comenzó a funcionar el 2 de febrero de 1881, hace ya 141 años, con el nombre de Manicomio Vélez, en un edificio entregado por el Concejo de la ciudad a la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG), indica el sitio web recoge en su reseña histórica.
Esta edificación fue reconstruida en 1909 y re-bautizada como Manicomio Lorenzo Ponce en abril de 1910, y para 1954 pasó a funcionar como un hospital psiquiátrico.
Con ese nombre se conoció hasta 2011, cuando cambió a su denominación actual. La institución, ubicada abajo del cerro del Carmen, en el centro de Guayaquil, en promedio registra 4.000 atenciones al mes en Consulta Externa, publica El Universo. (I)
Ver esta publicación en Instagram
-
Comunidad hace 4 días
Alcaldes dialogan con el Gobierno sobre desafíos comunes en sus ciudades: esto fue lo que dijeron
-
Comunidad hace 3 días
Más de 1.200 familias de Quito recibirán escrituras de sus terrenos, tras décadas de espera
-
Ecuador hace 3 días
Presunta fuga de datos en la frontera: 16 militares bajo investigación, esto es lo que se conoce
-
Ecuador hace 3 días
¿Qué es el cartel de los Soles y por qué se lo mencionó en reunión del Gobierno con alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca?