Qué son los PUMA que funcionarán en Guayaquil por la inseguridad
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así funcionarán los PUMA, Puntos Municipales de Atención creados por la alcaldesa Cynthia Viteri para enfrentar la inseguridad en Guayaquil

Publicado

el

Ante el incremento de los hechos de violencia en Guayaquil la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la creación de los Puntos Municipales de Atención (PUMA) en avenidas y zonas icónicas de la ciudad para brindar seguridad, que cuentan con 63 camionetas negras para realizar los recorridos. Desde el 17 de marzo de 2022 y hasta el […]

Guayaquil
Las camionetas negras recorren 12 avenidas de Guayaquil. Foto: Alcaldía de Guayaquil
Publicidad

Ante el incremento de los hechos de violencia en Guayaquil la alcaldesa Cynthia Viteri anunció la creación de los Puntos Municipales de Atención (PUMA) en avenidas y zonas icónicas de la ciudad para brindar seguridad, que cuentan con 63 camionetas negras para realizar los recorridos.

Desde el 17 de marzo de 2022 y hasta el pasado 22 de mayo, la Alcaldía de Guayaquil distribuyó en la ciudad las denominadas ‘camionetas negras’ de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG). En este periodo, las unidades registraron 6.150 incidentes en sus recorridos.

Publicidad

“En dos días que decidí sacar las camionetas negras de la Corporación en las rutas que la Policía las había puesto y las usé en 17 puntos en los que hubo cero actos delincuenciales y pudieron capturar a varios delincuentes", destacó Viteri, luego de inaugurar un complejo deportivo en el Suburbio este martes 31 de mayo.

"Es un reflejo de lo que se puede hacer, y aquí el gobierno no ha hecho nada en materia de seguridad”,agregó.

Cómo funcionarán los PUMA en Guayaquil

A partir de esa experiencia con los recorridos, que califica de exitosa, la alcaldesa explicó que las 63 camionetas del convenio de hace dos años que eran alquiladas ya terminó, pero se firmará otro.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

“Compraremos 100 camionetas negras más y 100 motos, pero el convenio con la Policía será que el Municipio pone las camionetas con GPS, equipadas, gasolina y chofer. La Policía pone los efectivos. Si el Gobierno no quiere poner a la policía, veremos con nuestros agentes de tránsito, metropolitanos, perros entrenados y todos", detalló Viteri.

"Este grupo se llamará PUMA y de esta manera por lo menos les envío un mensaje: que cuando alguien quiere hacer algo, lo hace bien”, señaló la funcionaria.

La compra de los nuevos vehículos tomará entre dos y tres meses, es decir, que estarían para los meses de agosto o septiembre de 2022.

Hasta tanto los PUMA funcionarán con las 63 camionetas negras que actualmente tiene la CSCG, de las cuales 20 fueron entregadas para uso de la Policía durante el estado de excepción, refiere el boletín del Municipio.

Los lugares donde se espera colocar puntos estratégicos serán los pasos elevados, semáforos donde más roban, en centros comerciales, colegios y restaurantes.

Camionetas negras patrullan 12 avenidas de Guayaquil

En cuanto a la distribución de los vehículos, la CSCG proporciona los medios a las autoridades para brindar seguridad en 12 avenidas de la ciudad que funcionan como corredores comerciales.

Foto: Alcaldía de Guayaquil

El Municipio explica que los uniformados de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, agentes metropolitanos y de Tránsito se movilizan en las camionetas negras que proporciona la CSCG; el conductor es contratado por esta entidad.

Los vehículos patrullan los corredores comerciales y varios puntos estratégicos de la ciudad. De esta manera, los recorridos incluyen las siguientes avenidas:

  1. De las Américas
  2. Joaquín Orrantia
  3. Isidro Ayora
  4. Juan Tanca Marengo
  5. Rodrigo Chávez
  6. Francisco de Orellana
  7. Benjamín Carrión
  8. Rodolfo Baquerizo Nazur
  9. Plaza Dañín
  10. José Luis Tamayo
  11. Quito
  12. 10 de Agosto

La Alcaldía asegura que desde el fin de semana pasado, cuando las camionetas recorrieron estos sectores, no se han registrado robos a los centros comerciales ubicados en estos sitios; además se detuvo a delincuentes que robaron en un bus de transporte público.

"Es un ejemplo de los resultados que se pueden tener si el Gobierno nos diera la Policía para actuar. Nosotros ponemos todo lo demás”, afirmó la alcaldesa. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído