Cynthia Viteri acusa a Lasso de "lavarse las manos como Poncio Pilatos"
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Cynthia Viteri a Guillermo Lasso ante la inseguridad en Ecuador: ¿Está tratando de emular a Poncio Pilatos? Le saldrán llagas en las manos

Publicado

el

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio un mensaje al país la noche de este lunes 30 de mayo de 2022 en el que se dirigió directamente al presidente Guillermo Lasso ante el problema de la inseguridad en Ecuador. Estos son los principales reclamos de la funcionaria al mandatario, a quien criticó de querer "lavarse […]

cynthia Viteri
La alcaldesa Cynthia Viteri pidió al presidente Lasso actuar contra la inseguridad. Foto: Captura de video Youtube
Publicidad

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, dio un mensaje al país la noche de este lunes 30 de mayo de 2022 en el que se dirigió directamente al presidente Guillermo Lasso ante el problema de la inseguridad en Ecuador.

Estos son los principales reclamos de la funcionaria al mandatario, a quien criticó de querer "lavarse las manos como Poncio Pilatos". En ocho minutos y 18 segundos de cadena televisiva y flanqueada por la bandera de Ecuador y Guayaquil, señaló:

Publicidad

1. "Nadie está seguro en ningún lugar". Viteri comparó los actos de violencia que ocurren en Ecuador con lo que pasa "en Colombia y México" y enumeró una larga lista de hechos delictivos recientes que han ocurrido en Guayaquil y otras ciudades del país.

"Explosiones en vehículos, asesinatos a plena luz del día, robos en cafeterías y restaurantes, colegios asaltados, niños heridos por disparos en expresos escolares, y guardias asesinados; militares ejecutados por impedir robos en transporte público; niñas violadas yendo a sus escuelas, jóvenes buenos asesinados por no unirse a las mafias, escuelas de sicarios; bebés asesinados y por último, le tiran piedras al gobernador y a la entonces ministra de Gobierno cuando se acercan a las cárceles de la ciudad".

2. "En su Gobierno, presidente Lasso, pasa lo que nunca ha pasado". La alcaldesa advirtió que es momento de detener la ola de violencia.

"…si no se lo para ahora, no hay vuelta atrás; lo que necesitamos es acción; no hacer planes que no se ejecutan, el problema de la inseguridad se soluciona con decisión; tome decisiones que generen resultados".

3.  "Las reacciones tibias …han convertido a este país en un campo de guerra". La alcaldesa criticó la gestión de Lasso en materia de seguridad y afirmó que es culpa de acciones "indolentes, desorientadas, sin ruta ni decisión".

4-"El único que tiene el control es el Gobierno". Señaló en su discurso que el control de la Policía, el Ejército, la Marina, las fronteras, el ingreso al país, las armas y las cárceles es del Gobierno central.

"Ni yo, ni ningún alcalde, prefecto tiene la fuerza pública bajo su mando ni siguen nuestras órdenes".

5. "El incremento de la delincuencia se ha dado en este último año".  Aseguró que es en los últimos 12 meses de Gobierno de Lasso cuando han subido los índices de violencia e inseguridad en el país.

¿Vamos a esperar que las explosiones sean ahora contra las casas o escuelas? ¿Vamos a esperar que este Gobierno abra los ojos bien grandes y diga que la culpa es de los alcaldes de hace más de 30 años? Cuando el incremento de la delincuencia se ha dado en este último año".

6.-¿Está tratando de emular a Poncio Pilatos? Le saldrán llagas en las manos de tanto lavárselas".  Viteri dijo que el Presidente "en su momento promocionó lo que toda la ciudadanía conoce: lo exitoso que hemos sido (los Municipios) en el manejo de la inseguridad ¿y ahora dice que somos nosotros los culpables?.  Y el terror se apodera cada vez más de los habitantes de esta nación.

7. "Muchos están viendo cómo mandar a sus hijos a estudiar fuera, los negocios están cerrando, el país se le salió de las manos, la delincuencia le ganó en menos de un año", acusó la alcaldesa, quien aspira a la reelección.

Cuestionó que si un  presidente no ha hecho lo básico, que es la educación, salud y seguridad, "¿cuál es el papel que desempeña?, ¿para qué sirve?".

8. "Aquí se está esperando que reviente este país y se lo tomen por asalto las mafias y no haya retorno", dijo al señalar qué hace El Salvador para enfrentar a las mafias.

9. "En los sitios que están bajo estado de excepción se registra un crimen cada seis horas". Aseguró que solo en el año de gestión de Lasso se triplicaron las muertes violentas en Guayaquil.

"Esta cadena no es informativa, es de advertencia: los negocios cierran y las familias huyen; se desató un éxodo producto del crimen; los buenos se van y los malos se apoderan del territorio".

10. "La Policía y el Ejército deben tener la orden de disparar al criminal", pero señaló que por el contrario el Gobierno indulta a 5 mil presos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído