¿Cuáles son las condiciones que pone la Fetug?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

La Fetug pone fin al paro del transporte urbano en Guayaquil, pero pone condiciones

Publicado

el

Los operadores de buses niegan estar divididos y solicitan una reunión con el alcalde Aquiles Alvarez.

Agentes de la ATM mantienen el orden durante el paro de transportistas. Foto: ATM
Publicidad

Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug), anunció la mañana de este jueves 12 de septiembre el fin del paro del servicio público en Guayaquil, que comenzó el lunes 9 y había llegado a su cuarto día.

Entre los participantes en la reunión estuvieron Ricardo Onofre, Alberto Arias y otros dirigentes.

Publicidad

El paro de transporte urbano sigue a pesar de la reactivación de más de 1.300 buses en Guayaquil

 

Con esta medida, el gremio demanda al Municipio de Guayaquil un aumento en la tarifa del pasaje, de $0.30 a $0.45. El cabildo ha mostrado su disposición a aceptar el incremento, pero ha condicionado la aprobación a la implementación de mejoras en los buses.

"Aquiles, mentiroso"

Sarmiento estuvo acompañado por varias conductoras y líderes de cooperativas que, entre aplausos, gritaban "Aquiles, mentiroso".

Los transportistas negaron estar divididos, a pesar de la información de la ATM, y afirmaron que las cooperativas que paralizaron el servicio durante cuatro días representan la mayoría.

Aclararon que, aunque decidieron poner fin al paro de buses este jueves, solicitarán una nueva reunión con la ATM y con el alcalde Alvarez para presentar su nuevo plan de actualización de unidades y expresar sus preocupaciones sobre la tarjeta única.

65% del transporte circulan en Guayaquil

La Fetug dio este anuncio después de que Manuel Salvatierra, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), informara que 38 de las 58 cooperativas están operando en Guayaquil, lo que representa el 65% del total (13 más que los datos reportados hasta el jueves 11).

El funcionario también señaló que actualmente están en funcionamiento 1.700 de las 2.500 unidades autorizadas, que cubren 73 rutas en la ciudad.

 

¿Beneficio para la empresa privada?

Horas antes de la rueda de prensa de la Fetug, en una entrevista con Ecuavisa, Sarmiento afirmó que las autoridades municipales parecen estar favoreciendo a una empresa privada.

Además, en ese mismo espacio, se refirió a que climatizar los buses, uno de los pedidos del Municipio, costaría entre $19.500 y $22.000, y la eficiencia esperada es del 60%. "Debemos desarmar todo un vehículo. No es conveniente desperdiciar el dinero", destacó el dirigente gremial.

El también aclaró que no se opone a la renovación de unidades con aire acondicionado e internet, pero advirtió que estos cambios tomarán años. Por ejemplo, estimó que en dos años se podrían renovar unas 400 unidades. En el cantón Guayaquil hay alrededor de 2.500 buses urbanos, pero solo la cooperativa Saucinc (línea 89) ha renovado su flota, con buses eléctricos y climatizados.

A pesar de esto, en las mesas de negociación se prevé establecer un porcentaje de unidades que deberán contar con sistema de climatización. El dirigente también mencionó en la rueda de prensa que participará en este tipo de reuniones.

(I)

 

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído