Farmacias de Quito conocen cómo reportar eventos adversos provocados por medicamentos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Farmacias de Quito conocen cómo reportar eventos adversos provocados por medicamentos

Publicado

el

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brindó una capacitación sobre las generalidades de la Farmacovigilancia y la normativa vigente a los representantes y dependientes de las farmacias de Quito. Esta capacitación se realizó con el objetivo de promover la cultura del reporte de sospechas de eventos adversos que pueden ser provocados […]

La capacitación fue a través de una plataforma de videoconferencia. Foto: Cortesía
Publicidad

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) brindó una capacitación sobre las generalidades de la Farmacovigilancia y la normativa vigente a los representantes y dependientes de las farmacias de Quito.

Esta capacitación se realizó con el objetivo de promover la cultura del reporte de sospechas de eventos adversos que pueden ser provocados por los medicamentos (RAM). Para ello, se compartieron conceptos generales sobre reacciones adversas, fallas  terapéuticas y errores de medicación.

Publicidad

Además, se indicó cómo llenar adecuadamente el formulario de Farmacovigilancia para el reporte de RAM conocido como “ficha amarilla” y se analizaron casos reales para potencializar el aprendizaje. También, la entidad recordó a los asistentes que los dependientes de las farmacias no pueden recomendar ni prescribir medicamentos, pues los únicos profesionales facultados para hacerlo son los médicos mediante una prescripción.

Este proceso de capacitación también se ejecuta en los establecimientos de salud de Quito donde la normativa exige la conformación de comisiones técnicas de Farmacovigilancia, como responsables de promover la cultura del reporte entre los profesionales de la salud del país. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído