Síguenos en
Publicidad

Comunidad

En ‘Ayni’ se apunta a la reactivación económica de los artesanos azuayos

Publicado

el

Se exponen y comercializan artículos en metal, madera, paja toquilla, entre otros materiales.
Publicidad

Las artesanías azuayas tienen un nuevo hogar. Se trata de la tienda – galería ‘Ayni’, ubicada en el Centro Histórico.

En este espacio inaugurado la semana pasada, se exhiben y comercializan objetos decorativos y utilitarios elaborados en paja toquilla, bronce, cobre, plata, madera, mármol, cerámica, entre otros materiales.

Publicidad

Para la ejecución del proyecto, los artesanos se unieron y crearon su propia cooperativa. Guillermo Guerra, diseñador de objetos de profesión y gerente de la cooperativa, indicó que esta agrupación de artesanos tiene una visión ambiciosa. “Primero queremos demostrar que la artesanía puede ser valorada y generar un cambio a la vinculación de la artesanía hacia esta nueva época…”, señaló Guerra.

A futuro, los artesanos también esperan ingresar a nuevos mercados, pero con las técnicas tradicionales y sin perder la esencia. “Queremos generar procesos que permitan generar un ingreso más estable y una mejor calidad de vida los socios”, comentó.

El proyecto se llevó a cabo con el esfuerzo mancomunado entre la Casa de la Cultura, Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap) y la Cooperativa Jardín Azuayo.

Artesanos

En esta tienda exponen más de 10 artesanos, entre: Azucena Reino, Blanca Coraizaca, Celina Sánchez, David Machado, Elsa Sacaquirín, Eloy Lituma, Enrique Machado, Hugo Pesántez, Julia Peláez, Pedro Machado y Xavier Calé. (E)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

¿Quién era Nathaly López, la funcionaria del Hospital Teodoro Maldonado Carbo que fue asesinada al estilo sicariato?

Publicado

el

La noche de este martes, 28 de marzo de 2023, la directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, Nathaly López, fue asesinada mientras se movilizaba en su vehículo, al sur de Guayaquil.

Según las primeras versiones, la funcionaria fue interceptada por sujetos que iban en una moto y dispararon contra la mujer.

Publicidad

El crimen ocurrió cerca de las 20:30 en la calle Pío Jaramillo, hacia la Pradera. La Policía Nacional señaló que estña investigando el caso, pero hasta el momento no hay ningún detenido.

Esto se sabe sobre Nathaly López

Nathaly López, de 34 años, era docente universitaria y tenía experiencia en el campo administrativo. El IESS expresó su rechazo ante el asesinato de la funcionaria en un comunicado.

En este señala que López era una profesional brillante, que entregó todo su conocimiento y experticia en beneficio de la seguridad social.

También en la página de la institución se brinda información sobre la profesional. Era ingeniera en Finanzas y habría tenido amplia experiencia en hospitales del país.

No hace mucho participó con el  gerente del Teodoro Maldonado, Francisco Pérez, en ruedas de prensa para dar detalles de la situación de la casa de salud.

Precisamente a inicios de este mes se pronunciaron sobre los desmanes que un grupo de personas hicieron en el establecimiento.  En ese momento ambos funcionarios anunciaron una denuncia contra los manifestantes, un grupo de exempleados de una empresa de limpieza que reclaman valores impagos.

Además, desde febrero, Pérez tenía protección pues fue víctima de un intento de secuestro al llegar a su vivienda, en Los Ceibos. (I)

 

 

Continuar leyendo

Comunidad

Resultado del Lotto sorteo 2900 del martes 28 de marzo de 2023: Estos son los números ganadores

Publicado

el

Lotto sorteo

Estos son los resultados del Lotto sorteo 2900 de la Lotería Nacional que se realizó el martes 28 de marzo de 2023.

La primera suerte se la llevó el número 361594 y se ganó $ 200 mil.

Publicidad

 

  • Segunda suerte: 467199 se lleva $ 10,000.
  • Tercera suerte: 591141 se lleva $ 5,000.

Revise el boletín del Lotto sorteo 2900:

Para conocer las demás cifras ganadoras del Lotto visite: www.loteria.com.ec.

Otros sorteos de Lotería Nacional:

Revise aquí los más recientes resultados de otros sorteo de la Lotería Nacional en Ecuador:

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

Dos policías fueron asesinados este 27 de marzo: Autoridades investigan los hechos para procesar a los culpables

Publicado

el

La búsqueda de los responsables del asesinato del agente Joseph Jhon S.O. en Guayaquil continúa. En ese sentido la Policía Nacional confirmó que la noche de este lunes, 27 de marzo de 2023, se aprehendió a un sujeto por el caso.

Así se dio el asesinato en Guayaquil

El hecho violento ocurrió en la cooperativa Las Mercedes, cuando dos desconocidos realizaron varias disparos contra un morador, desde atrás de un domicilio.

Publicidad

Ante la situación, el Grupo de Operaciones Motorizadas del distrito Esteros recibió el  reporte. Al instante visualizaron una motocicleta con dos ocupantes en actitud sospechosa. Pero al  intentar interceptarlos los sospechosos dispararon contra los policías. Uno resultó herido y el otro falleció.

Actualmente se logró la captura de Dylan Josué C.C., uno de los presuntos causantes de este hecho. El detenido registra antecedentes penales por tenencia ilegal de armas de fuego y se le incautó una pistola, un terminal móvil y una motocicleta.

Mientras el otro sujeto todavía sigue en fuga. Ahora las autoridades continúan en la búsqueda para capturar al segundo sospechoso del asesinato.

Otro policía asesinado

Este lunes también causó conmoción el asesinato del policía Pablo Velasco, al estilo sicariato en los exteriores de la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas. Ocurrió la tarde de este 27 de marzo de 2023.

La institución detalló que la víctima era un sargento segundo del área de Antinarcóticos, que llevaba cinco años en ese cargo en esa provincia. Sobre este caso se aprehendieron a dos presuntos implicados (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído