Monigoteros de la calle 6 de Marzo están en ascuas, deben de enfrentar la crisis económica y una posible suspensión de actividades en diciembre - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Monigoteros de la calle 6 de Marzo están en ascuas, deben de enfrentar la crisis económica y una posible suspensión de actividades en diciembre

Publicado

el

Los efectos de la pandemia aún perjudica a ciertos sectores económicos del país. En estos últimos dos meses del 2020, la venta y la tradicional creación de monigotes es la afectada. Los monigoteros de la 6 de Marzo, en Guayaquil, están preocupados por las bajas ventas, o casi nada, y una posible suspensión total de […]

Los artesanos también comentan que la compra de los materiales, como el papel periódico, está "caro". Foto: Ronald Cedeño
Publicidad

Los efectos de la pandemia aún perjudica a ciertos sectores económicos del país. En estos últimos dos meses del 2020, la venta y la tradicional creación de monigotes es la afectada. Los monigoteros de la 6 de Marzo, en Guayaquil, están preocupados por las bajas ventas, o casi nada, y una posible suspensión total de actividades en diciembre.

Melissa Moreno reunió varios testimonios de artesanados de la av. 6 de Marzo, al sur de la urbe porteña. En esta nota de El Universo, se visualiza la situación económica que viven los monigoteros.

Publicidad

Debido a la escasez de compradores, que en comparación a años anteriores ya en estas fechas visitaban la tradicional feria de la 6 de Marzo, los artesanos han decidido o construir bajo pedido o arriesgarse. Pablo Mero pega comenta al diario que elabora monigotes bajo pedido y en poca cantidad, porque teme no poderlos vender a causa del COVID-19.

El panorama en la 6 de Marzo es muy diferente, con poca afluencia de personas y con unos locales abiertos y otros cerradas. Las familias del Rosario y Alcívar se unieron para alquilar un local en $ 200. Con desilusión pegan hojas sobre los moldes de monigotes y dicen que este mes no han vendido nada.

Como las familias del Rosario y Alcívar, algunos artesanos alquilan locales en esta tradicional calle. Moreno narra que la realidad de alquilar locales, cuartos, portales y patios. se ha expuesto debido a la pandemia. Así, la crisis generada por el COVID-19 también ha alcanzado a los dueños de casa, algunos de los cuales no han podido ni cobrar el alquiler. "Los monigoteros de la 6 de Marzo no son de la 6 de Marzo, vienen de distintos sectores", describe la periodista.

Los monigoteros de la 6 de Marzo, organizados en una asociación, hicieron un plan para exhibir los muñecos el fin de año, reseña el diario. Los miembros plantean que se venda en distintos sectores de la ciudad, con protocolos y evitando aglomeraciones. Ese plan debe analizarlo y aprobar el COE cantonal, según Charles Bonilla, presidente del grupo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído