Artesanos de 'años viejos', en incertidumbre por crisis sanitaria
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Incertidumbre en artesanos de ‘años viejos’ ¿La tradición está en peligro?

Publicado

el

Por la crisis sanitaria, la producción de ‘años viejos’, considerada como tradición, de este año es menor por la incertidumbre de la feria y por el encarecimiento de materiales como el papel periódico, reseña Diario El Comercio. En Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió suspender actos masivos en diciembre, para mitigar […]

Los años viejos son una tradición de todos los años, en todo el país. Foto: Archivo
Publicidad

Por la crisis sanitaria, la producción de ‘años viejos’, considerada como tradición, de este año es menor por la incertidumbre de la feria y por el encarecimiento de materiales como el papel periódico, reseña Diario El Comercio.

En Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal decidió suspender actos masivos en diciembre, para mitigar posibles contagios de COVID-19.

Publicidad

El secretario del COE local, Gustavo Zúñiga, durante la reunión con los artesanos, dispuso que las asociaciones presenten su propuesta para la venta en la calle. A esta primera reunión asistieron José y Andrea Cruz, de la Asociación Cultural Pioneros; Charles Bonilla, de la Asociación de Muñequeros; Eddy Zambrano, de la Asociación de Monigotes Solidarios; y Jacinto Fernández, de la Asociación de Vendedores de Monigotes.  Hay más 10 000 artesanos de monigotes en la ciudad, según los cálculos.

Bonilla mostró su preocupación debido hasta este lunes debían presentar un plan de acción para la apertura de la feria. Sin embargo, al haber descoordinación entre los gremios, no se ha trabajado una propuesta conjunta. “Tenemos nuestro propio plan, pero el COE nos exigió unión y que presentáramos uno solo y además uno de contingencia”, indicó.

La propuesta que hicieron es que se sectorice la 6 de Marzo. Además piden armar ferias autorizadas y más pequeñas en diferentes puntos estratégicos de la urbe.

La Asociación de Muñequeros, de 300 artesanos, prevé habilitar además una página de Facebook para venta virtual con entrega a domicilio. Los catálogos virtuales con fotos, medidas y precios empezarán a subirse desde diciembre.

Un oficio que se popularizó

José Cruz Vallejo, artesano de 63 años, es heredero de una tradición que cambió la forma de recibir el Año Nuevo en Guayaquil. Su abuelo y su padre (Juan Raúl Cruz Ladines y José Cruz Rengifo) crearon el primer monigote íntegro en cartón y madera, modelado con periódicos y engrudo.

Era 1963 y recibió el premio al mejor año viejo. El hecho produjo un salto de los personajes rellenos de aserrín, con ropas usadas y careta, a muñecos hechos en cartón y papel periódico que representan desde hechos noticiosos del año, hasta coloridos personajes de cómics, películas y tv.

Cruz cuenta con uno de sus talleres en la 6 de Marzo, la calle del centro sur de Guayaquil donde la tradición artesanal ha ido consolidándose por 57 años. La feria, que se toma 14 cuadras cada diciembre y atrae a miles de guayaquileños, peligra este año por la pandemia de covid-19 y las medidas de restricción.

El primer muñeco íntegro en cartón, madera y papel que el papá y el abuelo de Cruz Vallejo elaboraron en 1963, era un José María Velasco Ibarra con partes movibles. Lo montaron en una carreta de burro y lo llevaron a pasear por las calles. Ahora elaboran muñecos del COVID-19 y de políticos, “pero en menor cantidad porque aún es incierto si los vamos a poder vender”, dice.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) creó en el 2017 una ficha de registro con miras a una posible certificación. La familia Cruz, tercera y cuarta generación de artesanos de monigotes, busca además que el oficio se convierta por historia y tradición en patrimonio cultural inmaterial del Ecuador. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído