Artesanos de caretas de años viejos no dejarán la tradición - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Artesanos de caretas de años viejos en Quito no dejarán perder la tradición: aún continúan pese a la baja demanda

Publicado

el

Los artesanos de caretas y disfraces de años viejos en Quito se unen a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19.  Esta enfermedad ha provocado cambios en las tradiciones que los ecuatorianos tenían para celebrar el Año Nuevo. Una de las costumbres ecuatorianas para fin de año es el uso de disfraces y caretas, […]

Ángel Vaca confecciona las auténticas caretas quiteñas. Foto: Archivo / El Universo
Publicidad

Los artesanos de caretas y disfraces de años viejos en Quito se unen a los sectores afectados por la pandemia de COVID-19.  Esta enfermedad ha provocado cambios en las tradiciones que los ecuatorianos tenían para celebrar el Año Nuevo.

Una de las costumbres ecuatorianas para fin de año es el uso de disfraces y caretas, sin embargo esta actividad se ha quedo un poco relegada por el coronavirus. Así lo comenta Vicente Paredes, quien tiene 50 años confeccionando estas curiosas máscaras. "Esto nos ha afectado creo que en un 90%. El 10% se ha vendido, quizás ni eso", cuenta Paredes.

Publicidad

Pese a la reducción de clientes, los artesanos exponen su creatividad en la Palacio de las caretas. Miles de ecuatorianos visitaban estas zonas a finales de cada año para adquirir sus caretas o disfraces. Los artesanos trabajan para que la tradición no muera, pese a los pocos pedidos registrados.

"Ahí estamos en estas trincheras, combatiéndole a la vida y creando y trabajando por los clientes. También por las personas que disfrutan de estas iniciativas, que van dentro de la celebración, fiestas y todo eso", comenta "El Champi", diseñador de caretas, a Ecuavisa.

La pandemia provoco que este grupo comercial reduzca su personal o se muden para reducir gastos. Paredes indica que a pesar de perder gran parte de su inversión, guarda la esperanza de que el próximo año será mejor.

La tradición de caretas de años viejos revive cada fin de año, pero parece desvanecerse debido a la pandemia de COVID-19. Otras de las costumbres es la quema de año viejo, que se mantiene prohibida en la capital. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aplica estas restricciones para evitar aglomeraciones y posibles contagios de COVID-19 en las principales ciudades del país. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído